ÚLTIMAS NOTICIAS

17 de marzo de 2011

ELIGEN A NIÑA CEDAS HUATUSCO










BOLETÍN INFORMATIVO DIF HUATUSCO
Huatusco, Ver. 17 de marzo de 2011
Aitzel Esmeralda Carrión Arguello fue elegida entre siete niños participantes, como la niña difusora del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Asistencia (CEDAS) del municipio de Huatusco.
En un evento realizado en las instalaciones del DIF Municipal, con la presencia de de ediles y funcionarios municipales se efectuó el concurso para elegir al niño o niña que los representará en el concurso a nivel estado a realizarse en la ciudad de Xalapa.






Los niños que forman parte del Consejo Municipal Huatusco participaron con la exposición de temas sobre los derechos de los niños, los tres primeros lugares fueron ocupados por Aitzel Esmeralda Carrión Arguello, Daysi Mireya Ruiz Vallejo y Joselito Durante Yobal
La ganadora, Aitzel Esmeralda Carrión Arguello, fue elegida mediante votación por parte de todos los niños que forman el Consejo Municipal Huatusco. Ella participará el próximo martes en la capital del estado, donde se reunirán todos los niños difusores de los municipios del estado, entre ellos, se elegirá al niño o niña difusor CEDAS que represente al estado de Veracruz.
El Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) es una entidad que promueve la protección y difusión los derechos de los niños y jóvenes, trabajando al lado de los consejos municipales y sumándose a la Estrategia Nacional de Protección a la Infancia. Cabe referir que el CEDAS Estatal es encabezado por la señora Karime Macías de Duarte, en su calidad de Presidenta del DIF estatal.
Baldinucci Tejeda Colorado , presidenta del DIF Huatusco manifestó su apoyo incondicional a todos los niños de CEDAS Huatusco, mencionó que estará pendiente de que el Consejo Municipal bajo el cuidado de la secretaria ejecutiva Elsa Jácome Bolaños trabaje arduamente favoreciendo y vigilando que se cumplan los derechos de los niños , niñas y adolescentes. “Nosotros vigilaremos que se trabaje en forma correcta para que logremos tener todos los beneficios que marca este esquema estatal. Recuerden que en mí, tienen a una amiga, dispuesta a escucharlos y a tenderles la mano cuando lo necesiten, no duden en acudir a esta institución para expresar sus dudas e inquietudes ” expresó Tejeda Colorado a todos los niños que asistieron a la elección del niño difusor CEDAS Huatusco.
Los niños que obtuvieron los tres primeros lugares fueron reconocidos por las funcionarias del DIF, con significativos regalos, asimismo al finalizar la reunión celebraron con pizza y refrescos.
Presentes en este evento, la presidenta y directora del DIF Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, los regidores Aurelio Fernández Hernández y Rodolfo Sandoval Vera; en representación de la síndica única Nadia Torres, la trabajadora social Dora Luz Noguerola .



CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE SALUD




BOLETÍN DE PRENSA DIF HUATUSCO

Huatusco, Ver. 12 de marzo de 2011
Cerca de 500 personas fueron atendidas en la Primera Jornada de Salud que se realizó este fin de semana, la cual fue organizada por el DIF Huatusco y Médicos Especialistas Veracruzanos A.C. ; la respuesta de la ciudadanía fue positiva, por ello daremos mas apoyo y atención al renglón de la salud, indicó Baldinucci Tejeda Colorado, presidenta de la institución.
Manifestó que la afluencia fue alta debido a los bajos costos que se manejaron en los diversos estudios que se practicaron así como la confianza en los médicos especialistas, quienes cuentan con la calidad y profesionalismo para la atención médica.
“Para nuestra institución el cuidado de la salud es prioritario, por ello, daremos atención al tema trayendo mas Jornadas de Salud que cubran las necesidades de los huatusqueños” afirmó Tejeda Colorado.




Se tiene prevista una segunda jornada la cual se realizaría tentativamente los días 9 y 10 de abril, en ésta se volverían a ofrecer los mismos servicios que la primera, solo que se le agregaría los estudios de la vista y la prueba del VIH. Indicó Sonia Ameca Acolt, directora de DIF Huatusco.
Los estudios que mas demandan tuvieron fueron las colposcopias y la penescopia, hombres y mujeres de diversas edades participaron activamente en esta gran campaña que organizó el DIF Huatusco, por otra parte, también hubo personas interesadas en practicarse estudios pélvicos, mamarios, prostáticos, hepáticos entre otros.
Cabe mencionar que por instrucciones de la presidenta del DIF Municipal, aquellas personas cuyos estudios hayan revelado alguna situación fuera de lo normal en su salud, se les dará el apoyo necesario para la canalización a otros espacios médicos y de esta manera darle un seguimiento a la enfermedad.




SE HACE DEMOSTRACIÓN DE LÁMPARAS AHORRADORAS



COMUNICACO DE PRENSA AYUNTAMIENTO
Se busca mejorar el servicio de alumbrado público

Debido al incremento en la tarifas del servicio de energía eléctrica y en la preocupación de la contaminación y destrucción del medio ambiente, se dio inicio a la renovación de las lámparas del servicio de alumbrado público de esta ciudad, y es que vecinos de diversas colonias de esta ciudad han manifestado a Miguel Ángel Sedas Castro, Alcalde de Huatusco, se de una pronta solución al mejoramiento de las luminarias, ya que si éstas se encuentran en buen estado ofrecen mayor seguridad a la ciudadanía por las noches, y con ello se evitarían asaltos y robos, disminuyendo del índice delictivo en esta urbe.










Según informes de Joaquín Acosta Pérez, Director de Servicios Municipales del Municipio de Huatusco se tiene contemplado sustituir un total de 1,425 luminarias en la ciudad y 1,206 en las comunidades las cuales integran el servicio de alumbrado al que da mantenimiento el Ayuntamiento. Es por ello que se ha hecho una prueba con una nueva luminaria ahorradora de 40 watts de consumo, la cual estará en un periodo de prueba de quince días a partir del día 15 de marzo, tiempo en el cual se verificará su capacidad de iluminación, desgaste y sobre todo el consumo de energía. Si ésta otorga el ahorro necesario y cumple con los requisitos para su instalación se dará inicio a la sustitución de todas las lámparas de las principales avenidas de la ciudad y gradualmente se irán renovando las ubicadas en colonias y comunidades rurales del municipio.





16 de marzo de 2011

ULISES OCHOA VALDIVIA SE REUNE CON AUTORIDADES EDUCATIVAS

Xalapa, Ver.- 15 de marzo del 2011



• Las universidades privadas deben vincular la enseñanza e investigación con las necesidades reales del entorno regional y estatal: Ulises Ochoa Valdivia


El diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, se reunió con autoridades educativas y rectores de instituciones de educación superior que ofrecen sus servicios en la entidad, para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas de la educación universitaria y las reformas legales necesarias para fortalecer su cobertura, calidad y eficiencia terminal.

En el marco de un desayuno de trabajo en la sede de la Universidad Euro Hispanoamericana en el que estuvieron presentes el secretario de educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, la rectora de la institución anfitriona Ruth María Rodríguez Pérez, los subsecretarios de educación media superior y superior y de desarrollo educativo, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez , así como directivos de 165 centros de educación profesional y universidades, el diputado Ochoa Valdivia señaló que la formación universitaria en nuestra entidad enfrenta retos muy importantes, pues se estima que sólo 42 de cada 100 egresados de bachillerato logran matricularse en la educación superior, pues la mayoría de ellos o no encuentran lugar o deciden no seguir estudiando, lo cual contribuye a incrementar una enorme frustración social, vaciando de contenido los propósitos constitucionales de ubicar a la educación como un espacio para la igualación de las oportunidades sociales.








Al ser entrevistado al término del encuentro, dijo que la demanda de educación superior en Veracruz, cuyo peso específico recae en la Universidad Veracruzana, se ha ido expandiendo en las últimas décadas debido al crecimiento demográfico y la recomposición de la estructura por edades de la población, por lo que esta inevitable masificación de la educación superior ha hecho necesario que se amplíen las opciones a través de las instituciones privadas.


Precisó que en ese contexto la oferta de educación superior enfrenta un déficit en cuanto a cobertura territorial, ya que la inversión del sector se centra en las principales ciudades de la entidad con estándares importantes de calidad y eficiencia terminal, pero que en el resto del territorio su presencia es notoriamente inferior con pocas opciones de estudios de licenciatura y menor articulación con las demandas del mercado laboral. “Es éste un problema que se relaciona desde luego con un menor atractivo para la inversión privada en el sector, pero podemos concluir que hace falta su presencia en esas regiones. Ahí es donde podemos explorar las reformas legales que facilitarían que esto se lleve a cabo a través de incentivos fiscales, por citar un ejemplo”, dijo el legislador.

Abundó que lo importante es que los centros educativos privados cumplan su labor vinculando la calidad y pertinencia de enseñanza e investigación respecto a las necesidades reales del entorno regional y estatal, así como con una mayor profesionalización de los docentes.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura señaló que se debe partir de la base que la sociedad requiere una educación superior que vaya más allá de ofertar un grado o título que sirva como auxiliar de las legítimas expectativas de movilidad social de los educandos y se oriente a la formación de cuadros de profesionales que incidan en el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos.

“Fortalecer al sistema educativo es una decisión estratégica, por lo que invertir en la buena formación de las nuevas generaciones es la mejor tarea que podemos hacer”, remarcó Ochoa Valdivia, y refrendó su voluntad de explorar las innovaciones legales que hagan posible impulsar el desarrollo con calidad y eficiencia de la educación superior.
Dijo que con ese propósito, desde el Congreso del Estado se han puesto en marcha una serie de encuentros denominados Foros de Educación en los que se recaban las propuestas del magisterio, académicos, padres de familia, especialistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para arribar a reformas legales tendiente a transformar cualitativamente el sistema educativo estatal en beneficio de la formación profesional de los jóvenes veracruzanos.



15 de marzo de 2011

CONTINÚAN LAS LABORES DE REHABILITACIÓN EN LA CAJA DE AGUA



COMUNICADO DE PRENSA AYUNTAMIENTO El alcalde Migue Ángel Sedas Castro, estuvo en la alameda Chicuéllar supervisando los avances de la obra de rehabilitación de la caja de agua que surte a toda la cabecera municipal y es que desde hace varios años nadie había tomado cartas en el asunto de tal suerte que el deterioro es alarmante y hace ineludible realizar estos trabajos , en tanto la nueva caja que se está construyendo en la Col. Reserva Territorial no sea concluida, se hace necesario y hasta urgente rehabilitar las cajas antiguas.






De suma importancia son las obras que se están llevando a cabo en las dos cajas de agua que se encuentran ubicadas en la Alameda Chicuéllar, pronto estarán abasteciendo de agua potable a la ciudadanía Huatusqueña, a marchas forzadas van estos trabajos puesto que es necesario que funcionen correctamente y de esta manera evitar desperdicios, fugas y es que por instrucciones del alcalde Sedas Castro se esta trabajando rápidamente y los avances son significativos, de tal suerte que este fin de semana Sedas Castro acompañado del Director de Obras Publicas el Ing. José Antonio Hernández Rojas y el secretario del Ayuntamiento LAE. Humberto Cuauhtle Márquez se presentaron en la obra, constatando los avances y después de estar dentro de la caja en reparación acompañaron a los trabajadores en su merienda.
En próximos días concluirán la obra y de esta manera poder abastecer a los ciudadanos del vital líquido.



14 de marzo de 2011

AUSTERIDAD NECESARIA Y CONVENCIDA

Por Uriel Flores Aguayo

Para la realidad de la que nos interesa hablar, Veracruz, la palabra austeridad estaría relacionada con el ahorro, la modestia y la sobriedad; los otros sinónimos son para después; pensemos en una administración estatal sin adornos o sin cargas innecesarias.
En nuestro país se popularizó el tema de la austeridad desde 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid, el de la “renovación moral” de la sociedad, después del despilfarro de José López portillo. De entonces a la fecha hemos vivido una pesada crisis económica a la que han correspondido sucesivos planes de austeridad, con la excepción de los periodos de los excedentes petroleros infamemente derrochados por Fox y por Calderón. Son tan previsibles las medidas de austeridad después de cierto desorden administrativo que la burocracia de todos los niveles y los aparatos de gobierno ya aprendieron a darle la vuelta.




En los asuntos de gobierno, lo público, también se aplica aquello de que: “después de la tormenta viene la calma”. Por Razones históricas, políticas y psicológicas, entre otras, difícilmente habrá dos sexenios sucesivos que se parezcan. Hasta por cuestiones de imagen siempre habrá algunos cambios cuando menos de forma. Recordemos: López Portillo-De la Madrid, Salinas-Zedillo, Fox- Calderón. Algo similar pasa con el estado de Veracruz.
La difícil situación en las finanzas de Veracruz que, entre otros efectos, ha traído como consecuencia denuncias penales, aprehensiones, acusaciones de todo tipo y una ya prolongada medio inmovilidad gubernamental en la obra pública y en los programas sociales, ha llevado al naciente gobierno del doctor Duarte, a implementar un inmediato, agresivo y complejo plan de austeridad.
Que el gobierno estatal tenga que ser austero está por verse, pero lo que sí tiene en frente es la gran oportunidad de no ser un gobierno caro, de ser eficaz y de marcar un estilo sobrio. Si lo logra ahorrará recursos, que puede emplear en beneficio de la gente, y estar a la altura de lo que se reclama actualmente en los gobiernos: eficacia, transparencia, honestidad, cercanía y resultados. Si bien la austeridad es ineludible, no hay de otra, es por necesidad, también es deseable y posible pensar en que lo sea por convicción, es decir, que inaugure un espíritu renovado en el estilo y la estrategia del verdadero servicio público.
La austeridad será creíble y apoyada por una mayoría ciudadana cuando llegue a detalles como el que las dependencias gubernamentales no utilicen vehículos para cualquier cosa y no dispongan de choferes para cuestiones nimias, mas aún, cuando veamos a los funcionarios caminando, en el servicio del trasporte público o en bicicleta. Cómo hacer creíble la austeridad con inútiles viajes al extranjero, como recientemente ocurrió con la secretaría de turismo que, para abrir boca, se fue a España y, al parecer más recientemente, a Alemania.
A demás de la necesidad y la convicción en un gobierno de tipo austero también está la obligación ante una sociedad con crónicos e hirientes problemas económicos. No puede ni debe haber gobierno rico y pueblo pobre. El verdadero desarrollo democrático pasa por romper los círculos viciosos en que se han convertido los aparatos públicos, donde se sirven en lugar de servir, a donde se llega con visión patrimonial y, en esencia, le dan la espalda al pueblo.
Cuesta trabajo aceptar que funcionarios derrochadores de ayer ya no lo sean hoy, que tecnócratas, yuppies y junior piensen en sus responsabilidades y se olviden un poco de la marca de sus trajes y zapatos. Veremos, están aprueba. Lo peor que les puede pasar es creer que van a seguir simulando, hacer lo contrario de lo que dicen y que no va a pasar nada. Por si no se acuerdan hay que refrescarles la memoria: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

Recadito: en la búsqueda del candidato de unidad, de entrada estamos con López obrador.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez ver 14 de Marzo 2011



12 de marzo de 2011

ALCALDE INAUGURA JORNADA DE SALUD DIF HUATUSCO



Huatusco, Ver. 12 de marzo de 2011
Este sábado se llevó a cabo el arranque de la Primera Jornada de Salud organizada por el DIF Huatusco y Médicos Especialistas de Veracruz, a temprana hora, en las instalaciones de la institución, el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro junto con Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, presidenta y directora del DIF Huatusco llevaron a cabo la inauguración de los trabajos de esta importante actividad relacionada con la salud.
Sedas Castro recibió y saludo de mano a cada una de las personas que puntualmente llegaron a la cita para hacerse sus estudios correspondientes, oportunamente brindó a los pequeños que asistieron con sus mamás, galletas, refresco, dulces y un juguete.










En su mensaje a las mujeres y hombres que asistieron a este evento, el alcalde alabó el interés de cada uno de los presentes por estar pendiente de este tipo de campañas que sirven para prevenir y mantener el cuerpo sano; “ que satisfacción me da el que ustedes estén participando en esta Primera Jornada de Salud, que organiza el DIF Huatusco, esta es una forma de prevenir cualquier enfermedad que puede poner en riesgo nuestra salud, cuenten con mi apoyo y mi amistad, antes de ser su presidente , quiero que me vean como al amigo en quien puede expresar sus inquietudes cuando se hallen en una situación difícil ”.
Por su parte, Baldinucci Tejeda Colorado, afirmó lo siguiente: “esta Jornada, es una de varias que llevaremos a cabo en el DIF Huatusco, porque estamos comprometidos con el cuidado de su salud y porque tenemos el apoyo incondicional de nuestro presidente y demás ediles, quienes preocupados por el bien común de la población huatusqueña respaldarán cualquier acción que sea para beneficio de la salud.
Alrededor de 500 personas apartaron su cita para participar en esta campaña que durará dos días, sábado 12 y domingo 13 ; entre los estudios médicos que se estarán aplicando destacan el de la Penescopia (detección oportuna del papiloma en hombres) con un costo de 300 pesos y la colposcopia (detección oportuna del cáncer cérvico uterino e infección por el virus del papiloma humano) costo 300 pesos, los precios están al alcance de los bolsillos de las familias, ya que estos estudios en una clínica privada cuestan mas de mil pesos, indicó Marco Antonio Arroyo Ramírez, director del grupo de médicos veracruzanos.
Con el propósito de brindar a la ciudanía un excelente servicio de calidad y profesionalismo, estarán presentes en esta Primera Jornada de Salud el doctor Luis Manuel Martínez Barrera oncólogo de la ciudad de México especialista en displasia y colposcopia y el medico radiólogo José Luis Rivera
En este acto de inauguración se contó con la presencia del regidor tercero que lleva la comisión de salud, profesor Rodolfo Sandoval Vera, la doctora Obdulia Gasperín y la psicóloga Alma Rosa Herrera Torres del DIF Huatusco, la coordinadora de Médicos Especialistas Veracruzanos, Dra. María Irais Ortiz Alarcón y varios empleados municipales más.
Cabe hacer mención que en el transcurso de la mañana el alcalde supervisó que todo estuviera en orden y que todas las personas fueran atendidas con calidad y amabilidad, por lo que el mismo se dio a la tarea de brindar orientación y platicar con los pacientes mientras esperaban su turno.



11 de marzo de 2011

DARÁN BECAS ECONÓMICAS A ESTUDIANTES DISCAPACITADOS



Huatusco, Ver. 10 de marzo de 2011
Tal como lo expresó, cuando rindió protesta como primera autoridad de Huatusco; darle un trato especial y mayor apoyos a los niños discapacitados; hoy el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, cumple su promesa; y es que ha girado instrucciones a la dirección de Desarrollo Social que dirige José Luis Lugo Mata, para que de las Becas Municipales derivadas del Ramo 033 , se habrá un rubro para los niños estudiantes con alguna discapacidad, lo anterior fue informado por Celia Cabal Silvestre, coordinadora de Becas Municipales.



Desde un principio el munícipe huatusqueño, hizo hincapié en sus deseos de darle mayor apoyo a los niños y niñas con discapacidad, incluso, antes de que tomarán la riendas de esta nueva administración, las funcionarias actuales del DIF Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado, presidenta y Sonia Ameca Acolt, directora, se dieron a la tarea de apoyar a los niños que asisten al Centro de Atención Múltiple de esta ciudad, y que son enviados al CREEVER para su valoración y terapia de rehabilitación. El contacto con los padres de familia y el maestro de grupo fue fundamental para la atención pronta de estos pequeños.
Es así como, de las 700 becas municipales que se manejan, 100 serán ofertadas a estudiantes con discapacidad, los únicos requisitos que deben cumplir son los siguientes: elaborar una solicitud, la cual deberá estar dirigida al presidente municipal, copia del acta de nacimiento, copia de boleta, constancia de estudios, copia de la curp, copia del comprobante de inscripción, copia de la credencial de elector del padre o tutor.


Cabal Silvestre informó que, todavía hay cupo para los padres de familia que tengan niños con discapacidad, por lo que deberán asistir con su documentación a las oficinas de Desarrollo Social ubicadas en la planta alta del edificio que se ubica en avenida esquina calle 5.
Tres veces al año se otorga un estimulo económico de 400 pesos a los estudiantes que se encuentran registrados en el padrón de Becas Municipales Ramo 033, éstas se renuevan cada año, en el inicio del ciclo escolar.
La coordinadora de Becas indicó que todavía no hay fecha para la entrega de estos apoyos económicos, mencionó la probabilidad que sea en el mes de abril.
Por otra parte, dado que la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal Huatusco atiende a un promedio de 25 niños con discapacidad, tanto en las terapias como en la equino terapìa, se ha entablado una puente entre ayuntamiento y la dependencia en mención para canalizar a los niños que están estudiando al departamento de Becas Municipales, y así tengan la oportunidad de ser beneficiados con esta propuesta hecha por Miguel Ángel Sedas Castro, alcalde de Huatusco.



EL ICATVER , CON EL APOYO DE TODOS, SERÁ EL MEJOR INSTITUTO DE VERACRUZ: ZAIRA OCHOA




 La Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz realizó una gira de trabajo por los planteles de Tierra Blanca, Juan Rodríguez Clara y Martínez de la Torre.
 Conoció, en compañía de los directivos del Instituto, las necesidades de cada plantel.
Tierra Blanca, Ver., marzo 8 de 2011.- A fin de conocer las necesidades de los distintos planteles que conforman el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), la Directora del organismo, Maestra Zaira Ochoa Valdivia dialogó con el personal académico y administrativo de Tierra Blanca, en donde subrayó que con el apoyo de todos se conocerá al ICATVER “como el mejor Instituto que se conozca en Veracruz”.
Al continuar con su recorrido por la entidad, la directora general del ICATVER visitó en esta ocasión las Unidades de Tierra Blanca, Juan Rodríguez Clara y Martínez de la Torre, acompañada de los Directores Académico, de Vinculación, Control de Calidad, Administrativo y de Planeación Alfredo Riverón Mora, Karla Estrada Gómez, Benjamín Ruiz Castro, Ricardo de Larios Lerma y Ciro Félix Porras, respectivamente.






En una reunión llevada a cabo en uno de los salones del plantel de Tierra Blanca, cuyo Director es Bartolo Martínez Hernández, la Maestra Ochoa Valdivia les expuso que seguirá tocando puertas para sacar adelante al ICATVER, y les pidió confiar en ella y en su equipo de trabajo.
Enseguida todos y cada uno de los directivos expusieron su plan de actividades y respondieron a todas las inquietudes de los presentes, quienes plantearon las necesidades de su unidad.
En respuesta, la Directora General del Instituto les manifestó que con el apoyo y labor conjunta, el ICATVER saldrá adelante; “es por eso que estoy visitando los planteles para conocer a fondo su situación” y señaló que con estos tres planteles ya suman 11 los que visita.
En el plantel de Juan Rodríguez Clara, luego de conocer las aulas donde se imparten las diferentes especialidades, así como los equipos con que se imparten las clases, la Maestra Ochoa Valdivia agradeció el cordial recibimiento que le brindaron a ella y acompañantes.
Manifestó que el ICATVER se conoce pero no lo suficiente, por lo que pidió a los instructores, al director y personal su colaboración como hasta ahora para seguir impulsando al Instituto. Asimismo, les anunció que ha recibido buenas noticias de las autoridades de la ciudad de México para beneficio del organismo, y resaltó que seguirá buscando los apoyos en todos los niveles de gobierno.
En Martínez de la Torre, después de realizar un recorrido por las instalaciones del plantel, las cuales calificó de magníficas y bien cuidadas, la directora del ICATVER realizó una visita al Presidente Municipal José de la Torre Sánchez, con quien intercambió puntos de vista. Por su parte, el munícipe se comprometió a formalizar los convenios y apoyar al plantel con algunas obras que beneficiarán a los capacitandos que habitan en el municipio y zonas aledañas.






CHISPAZOS POLÍTICOS

Por Lucy Gómez Rosas
Adoradas tepolcatas, como verán después de que unos jijos de su mandarina, me jaquearon mi contraseña les informo que ya pueden enviarme sus chispazos a luciagomezrosas@yahoo.com.mx , tengo varios pendientes que dejaron por ahí, uno de ellos es el que me hizo llegar el investigador No. 1 a quien le ofrezco disculpas por no atender su solicitud, todo por culpa de los malosos y envidiosos que no tienen nada que hacer mas que fregar al de enfrente, que para variar, en Huatusco abundan muchos. Mi colega el investigador hace hincapié en el famosísimo tema de los lotes “políticos” del ex cínico de la administración chancista; refiere que a principios del mes de agosto del 2010 ,se reunieron los que conforman la asociación Fidelidad por Veracruz ( uff y más uff) , la finalidad , entregar los lotes a sus dueños, ¿ dueños pero de qué ? si el lugar donde se pretende edificar la colonia no cuenta con la infraestructura para los servicios mas elementales como son : agua, luz y drenaje ( el cual , según los asesores del ex cínico, proponen que la descarga de drenaje se haga en la prolongación de la avenida 1 poniente , casi esquina libramiento ) lo cual esto no es conveniente ya que toda la tubería de la avenida 1 y oriente , ya no abastece, porque ya cumplió su periodo de vida útil. Otras de las irregularidades de las que nos comparte nuestro investigador No. 1 es que el famoso predio no cuenta con los permisos reglamentarios para notificar por el Instituto de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento para la creación de este tipo de colonias. Por lo tanto, es muy difícil que las personas que pusieron sus ilusiones en este proyecto, se les haga realidad contar con una vivienda digna, ya que para lograr que sea aprobado, les saldría un ojo de la cara pagar todos los servicios y requisitos que se necesitan con respecto a la urbanización del predio. Es así como se tejen las arbitrariedades del ex edil huatusqueño, quien abusando de sus nexos políticos y de la necesidad de la gente, las engaña sin que nadie haga algo por detener este tipo de alimañas ponzoñosas.







En todas partes se cuecen las habas, resulta que a pocos meses de haber tomado las riendas de los empleados cinicalizados del ayuntamiento de Huatusco, el señor ha sido removido de su cargo, dizque por malos manejos, pero, ¿por que ocultar esos malos manejos, si quieren que las cosas se aclaren?, pues en su lugar ha quedado un mozuelo que en su tiempo ya ocupó la secretaría general del sindicato; mmmm…un chico malo, muy malo, sexy, atrevido, azote de unas cuantas chicas por ahí, pero para el arguende resulta movido junto con otra líder que le encanta mover el bote en la política. Estos señores cinicalizados fueron sepultados en la pasada administración chancista , ya que los aplacaron y no les dejaron hacer de la suyas , los mantuvieron congelados en puestos de mínima importancia, ahora esperemos que esto se perciba de nueva cuenta con los bolillos, ya que, es necesario que los mantengan a ralla, porque con tantito que les den la mano se toman el pie.
Si las cosas no se arreglan entre los taxistas de la ciudad de Huatusco y foráneos, empezarán a llover los jitomatazos y huevazos por el centro del templo de las chicatanas, un conflicto de muchos años que ahora viene a fortalecerse con el manejo político de lideres que buscan los reflectores de los medios de comunicación, y por ahí una jalada de orejas a los empleados de la Delegación de Transito de esta localidad, quienes en muchas ocasiones ponen ellos mismo el desorden y abusando de su poder , también hacen de las suyas . Veremos la capacidad política que tienen los de arriba para manejar esta situación y no se les vaya de control. Lástima que sobre este tema, no pueda yo aplicar, la sabía frase “entre mas conozco a los hombres, mas quiero a mi perro” ji, ji,
Por sus desplantes de diva, la abuchean en la Bachi de la Centenario…Mientras el alcalde de Huatusco, aplica una política social de apretón de manos, sonrisas y uno que otro apretujón, su tesorera, la guera exiliada, le arruina el numerito; resulta que nuestros informantes de aquella zona nos comentaron que la diva de Comapa llegó a la institución mencionada en representación del gordito para platicar con maestros y alumnos sobre las obras que planean realizar la administración bolillista, pero antes de, les dio una tremenda regañiza, trató a los alumnos de lo peor, dicen que hasta cátedra de valores y buenos principios les recetó, puso de ejemplo a otra institución que se ubica en la alameda, y no conforme con eso, se auto elogio , diciendo que ella , es una digna huatusqueña, que viene a cuidar de las arcas municipales de Hua. ¿? Claro que ante esta actitud, que para nada tiene que ver con el sesgo carácter del munícipe, ya se imaginarán la reacción de los alumnos, muchos le recordaron el 10 de mayo y dicen que si hubieran tenido huevazos en ese momento se los aventaban. ¿Que pensará de esto Don Micky ? ¿Estará de acuerdo en que sus funcionarios públicos se comporten de esta manera, actitudes grotescas y con desplantes? Bueno, la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre ¿no lo creen? ¡ Ahora ya sabemos porque perdió las elecciones !. Pero otros que también andan en plan de divos son el Beto y el coronel Nacho, ambos piezas claves de la administración de Don Micky, pues resulta que estos tipejos ya se les subió la mier…a la cabeza y con prepotencia tratan a la gente, quien diría que el Beto, aquel pobre político, de la noche a la mañana dejó de serlo. Ahora en su nueva faceta como secretario del ayuntamiento, el poder lo ha mareado y ha perdido el piso, mostrándose soberbio en su actuar. Y Nacho aquel muchacho que siempre se mostraba sonriente, muestra su verdadera cara y con altanería trata a sus trabajadores y a la gente que acude a visitarlo. Don Micky tendrá que enviar a esta gente a cursos de relaciones públicas, ética y moral, por que al parecer no llevaron estas materias en sus respectivas licenciaturas.
Un tema por demás, que causa alergia y nauseas, son los casos de pederastia que se han originado dentro de la cúpula religiosa, para botón de muestra el de la Diócesis de Tehuacán, y es que el tan sonado caso del ex sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual a 120 niños, es una situación grave que causa rabia e impotencia a todos los que a diario leemos las noticias, lo mas indignante de este caso es que sean las mismas autoridades eclesiásticas que tomen a la ligera estos asuntos, declarando a la prensa que “ los sacerdotes son humanos, con debilidades como cualquier otro, por lo que es necesario ampliar las disculpas a quienes se sientan afectados ” ¡ Glup ¡ esas fueron las palabras torpes del secretario ejecutivo de la Pastoral de Comunicación en la Conferencia del Episcopado Mexicano ( CEM ) . Luego se andan quejando de que la prensa somos metiches, que mal informamos a la población, les acercamos la grabadora y parece que ven al chamuquín, o en otros casos te ponen la carota de garbanzo podrido y luego te amenazan con excomulgarte, ojos señores, ojos, distan mucho de tener el amor y la humildad al prójimo de aquél redentor de hace dos mil años. Por esta zona, existen muchos de estos curitas que tienen un carácter tan agrio que el limón se quedo pen…a su lado, además si no quieren que la gente este desinformada, tengan el valor de hablar con la verdad, de señalar cuando tengan que señalar, de no ocultar nada y sobre todo, de no comentar tan a la ligera estos temas que tanto hacen daño a la sociedad, especialmente los niños. Una disculpa no arregla el dolor y la marca que por siempre traerá un niño mancillado.
Hasta aquí, ya me enfurecí la verdad, sino terminaré mentando 10 de mayo y estoy segura que por ahí, alguien censurará esta columna, a lo mejor esta es la ultima, ahí se ven.




9 de marzo de 2011

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN HUATUSCO



COMUNICADO DE PRENSA AYUNTAMIENTO

Con varios eventos el H. Ayuntamiento de Huatusco que encabeza Miguel Ángel Sedas Castro y en coordinación con el Instituto de La Mujer de Huatusco cuya Directora es la C. Maribel Villafuerte Sánchez, no podían dejar pasar inadvertido esta importante fecha donde se celebra a la Mujer , donde se les reconoce su igualdad con el hombre en todos los aspectos, sus capacidades, sobre todo la capacidad tan inmensa que tienen de amar, su capacidad intelectual y de trabajo, trabajo que en la mayoría de los casos es doble o triple porque son empleadas desde los más altos niveles hasta los menos reconocidos, pero además son amas de casa y muchas de las veces psicólogas, consejeras, guías espirituales, confesoras, en fin todo lo que se nos pueda ocurrir, bueno pues eso son ellas y eso es lo que hoy les reconocemos o al menos habríamos de reconocerles y por tal motivo Sedas Castro encabezó estos festejos donde participaron las escuelas en un concurso de periódicos murales en la explanada del Parque Zaragoza.






Posteriormente se realizó una muy nutrida marcha por las principales avenidas de la ciudad de gran colorido, mensajes alusivos y pancartas donde expresan diversos temas en relación a esta fecha conmemorativa, donde ellas se pronuncian, exigen respeto, se manifiestan. La convocatoria fue escuchada y atendida cientos de mujeres se unieron, desde luego las autoridades, encabezadas por Sedas Castro también.
Ya en la tarde en el teatro Solleiro de esta ciudad se llevó a cabo una conferencia y charla en relación al tema, con el teatro lleno se continuó con las actividades de esta fecha, donde además se proyectó la película “ La Sal de la Tierra ” tema ad hoc con los festejos.
Finalmente y como es costumbre del alcalde Sedas Castro no pudo dejar pasar esta oportunidad y felicitar a su manera y como es su costumbre siempre cercano a la gente, en esta ocasión a las damas regalando una flor para cada una de ella.
Aprovechamos para felicitar a todas las mujeres que nos leen.



INICIAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LAS CAJAS DE AGUA UBICADAS EN LA ALAMEDA


COMUNICADO AYUNTAMIENTO En tanto los trabajos de la construcción de la caja de agua en la Col. Reserva Territorial continúan, por órdenes expresas del presidente municipal C. Miguel Ángel Sedas Castro, este lunes 07 de marzo del año en curso dieron inicio de manera formal los trabajos referentes a la rehabilitación de las cajas de almacenamiento de agua potable situadas en la alameda Chicuellar de esta ciudad; esto con la finalidad de evitar que este vital liquido se siga desperdiciando ya que es de todos conocidos el deterioro de dichas cajas y la derrama que se hace de nuestra agua.





Se iniciara con la reparación de la caja que tiene una capacidad aproximada de 600,000 litros, la cual fue revisada y tiene un desperdicio aproximado de 27 litros por segundo, lo que equivale a 97,200 litros por hora, esto, además del desperdicio que esto implica, repercute en gastos de operación ya que una vez que esta agua ha sido bombeada y clorada, una buena parte se desaprovecha por estas anomalías históricas, por lo que el alcalde tomó la decisión de reparar ambas cajas para mejorar el abastecimiento del agua a Huatusco.


El tiempo estimado para la rehabilitación de la primera caja es de 20 días hábiles y posteriormente se iniciara con la rehabilitación de la segunda caja la cual es de una capacidad aproximada de 400,000 litros.

Los tandeos en el suministro agua serán necesarios para poder realizar éstas reparaciones, desde luego que esto no significa que habrá de suspenderse el servicio, ni tampoco los usuarios se quedarán sin agua estos días, sino que habrá de tomarse las precauciones necesarias para no caer en desabasto.


PLAN VERACRUZANO DE ¿ DESA-RROLLO ?

Por Uriel Flores Aguayo
De acuerdo a las leyes respectivas y a los requerimientos básicos de planeación el Gobierno de Veracruz está trabajando en la elaboración del plan veracruzano de desarrollo, cuya relevancia tendría que ser mucho mayor a la que recibe en la realidad.
Hablar de desarrollo tiene que ver con un concepto amplio e integral, cuyos alcances llegan a terrenos de la democracia y la sustentabilidad. El desarrollo tiene que ver con el bienestar social pero también con la participación libre de los ciudadanos. Desarrollo es calidad de vida, con altos niveles de educación, así como progreso social, cultural y económico. Es la antítesis de las nociones clientelares, cuantitativas y de simple crecimiento. Por eso, la primera pregunta que se deben hacer en el Gobierno es qué entienden por desarrollo.




A la publicidad respectiva ingeniosamente titulada “¿y tú qué plan? debería agregarse otra que consulte respecto al significado de desarrollo.
Casi siempre ha pasado con dichos planes, un verdadero problema, que pocos los conocen y casi nunca se aplican tal cual, por lo que, a pesar de su trascendencia, no tienen el respaldo social que necesitan para no llegar a ser meros ejemplares de escritorios o biblioteca, letra agónica o muerta.
A demás de la publicidad, colorida e ingeniosa pero insustancial, lo que más se ve son los tradicionales foros donde participan los funcionarios estatales, ediles, empleados de ambos y, salvo contadas excepciones, voceros afines, conformistas y hasta oficialistas. No se sabe de voces críticas o distintas, de matices y contrastes, salvo que no se difundan en los medios y en los espacios gubernamentales.
En la difusión de los foros debe irse más allá de la unanimidad, del coro oficial, para dar lugar importante a las voces ciudadanas, las autenticas, si las hay. Para que lleguen y se presenten opiniones críticas primero hay que invitarlas.
Veo foros típicos, como de coartada, fáciles, de esos donde se puede decir cualquier cosa sin que importe mucho, donde no pasa nada y de los que se olvidan muy pronto. No se difundieron suficientemente las convocatorias, si las hubo; al parecer cada secretaría o dependencia convocó a quien quiso, público a modo, exclusivo y excluyente. Con ese modelo de foro cuidan las formas pero pierden sustancia, se evitan sobre saltos pero no cumplen con los requisitos mínimos de una autentica consulta ciudadana.
Lo deseable es que este proceso de integración del plan veracruzano de desarrollo, se convierta en un impulso democratizador, con aliento fresco, donde los funcionarios hablen, expliquen y convenzan, así como los ciudadanos se expresen libremente. Si no se abren los foros y si no salen del acartonamiento de siempre, simplemente serán un ejercicio burocrático y quedará la impresión de que se trata de un acto mecánico, rutinario, de una tomadura de pelo.
Habrá quienes piensen que el plan referido ya está hecho, que es producto de gabinete y que es elaborado cupularmente por asesores que pueden ser y estar en Veracruz o no ; que todo es faramalla. Por el momento no lo podemos saber, habrá que esperar resultados, pero si los trabajos del plan siguen como van, se consolida un proceso rutinario y excluyente, el resultado previsiblemente confirmará el escepticismo que actualmente lo rodea.
El plan es importante en si mismo pero lo es más por que abarca un sexenio, porque es la única ocasión en que se va a discutir y por que representa la gran oportunidad de la apertura, del dialogo y la participación de la gente. El plan significa el compromiso político del gobierno que encabeza el doctor Duarte.
Los problemas de Veracruz se van a superar, seremos mejores y prósperos, con una sociedad despierta, critica y participativa; para salir del circulo vicioso de malos gobiernos y ciudadanía apática y paternalista hay que empezar, desde ahora, con planes, estrategias y procesos renovadores. La confección del plan es una buena oportunidad - o era- siempre y cuando se haga con seriedad y trascienda los aburridos foros de acarreados.

Recadito: el MOPI te invita al foro ciudadano, los domingos, “en la plazuela del carbón”.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez ver a 9 de marzo 2011




6 de marzo de 2011

PROPONE PAN CREAR REGISTRO NACIONAL DE INMUEBLES.


Esta semana en la Cámara de Diputados se destacó la propuesta que impulsa la bancada del Partido Acción Nacional para crear un Registro Público de la Propiedad de cobertura nacional, con el fin de agilizar la incautación de bienes del crimen organizado.
La medida complementaría la Ley de Extinción de Dominio, pues se tendría mayor información sobre los arrendamientos que utilizan los delincuentes en distintos estados. Además con esta disposición se detectarían “casas de seguridad”, laboratorios del narco y la compra-venta de inmuebles que hagan los delincuentes.


Cabe señalar que actualmente los registros públicos de la propiedad son de índole estatal.
Los legisladores panistas coincidieron que con la creación del Registro Publico Nacional de la Propiedad y del Comercio también beneficiaría a las personas morales y físicas pues 'garantizará la certeza jurídica del tráfico inmobiliario mercantil'.
Por otra parte, esta semana la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que los pensionados que ganen de uno hasta 25 salarios mínimos, no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Se estima que unos 80 mil 961 trabajadores se beneficiarán con esta medida.
El costo de la recaudación anual por la exención del pago del ISR hasta por 25 salarios mínimos es de 24 mil 902 millones de pesos.
En otro orden de ideas, esta semana la Cámara de Diputados aprobó un punto acuerdo para constituir un fondo de emergencia por 15 mil millones de pesos para atender las consecuencias de las heladas en siete estados de la República.
El acuerdo busca apoyar a los productores agrícolas por la crisis que viven a causa de las heladas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
El documento turnado al gobierno federal solicita también que se autorice la entrega de recursos por liquidación de contratos de cobertura de maíz para el ciclo otoño-invierno 2010-2011.
Asimismo, otorgar más recursos públicos para el empleo temporal de jornaleros agrícolas y mantenerlos afiliados al seguro social, además de la devolución anticipada del IVA y diferir pagos de obligaciones del Infonavit y de los impuestos sobre la renta (ISR y el Empresarial a Tasa Única).
Esta semana también se acordaron reformas al Código Penal Federal del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Se aprobó sancionar a la persona que sustraiga, enajene y suministre de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, así mismo este delito será calificado como grave. Este dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su aprobación.



4 de marzo de 2011

SEDAS CASTRO VISITA LA ESC. PRIM. MIGUEL ALEMÁN


COMUNICADO DE PRENSA AYUNTAMIENTO
Con una poesía coral fue recibido el acalde Miguel Ángel Sedas Castro por los alumnos de la escuela Miguel Alemán de la colonia Acatepec de esta ciudad, el motivo principal de su visita se debe a que esta haciendo un recorrido por todas las escuelas para constatar la situación que presentan los planteles educativos del municipio, y en esta ocasión indicó que en breve harán lo necesario para arreglar la parte trasera de la escuela donde el peligro que representa para los niños es latente, toda vez que se carece de la barda perimetral o malla que los proteja de algún riesgo para su integridad física.





También como parte del recorrido por las escuelas, solicitó la presencia del Director de Seguridad Pública para que los niños recibieran una charla de seguridad pública, además de enseñarlas la manera de comunicarse a las oficinas de Seguridad Pública marcando del número 119 desde cualquier celular, los niños participaron atentos y haciendo pruebas, desde luego bajo la supervisión del Inspector y demás funcionarios, cabe mencionar que este número es para emergencias y para recibir apoyo inmediato, se les instó a no hacer mal uso de él.
Finalmente Sedas Castro al momento de regalar las paletas de tamarindos les prometió a los peques un próximo espectáculo de Payasos.


ALCALDE SE REUNE CON COMERCIANTES DE LA PLAZA SANTA CECILIA


COMUNICADO DE PRENSA AYUNTAMIENTO El alcalde Miguel Ángel Sedas Castro junto con todos los miembros del cabildo, se reunieron el día de ayer con los comerciantes ubicados en la explanada de Santa Cecilia, y ante la incertidumbre de ellos mismos porque llegó el fuerte rumor de que de serían reubicados a toda costa de ese lugar, utilizando inclusive la fuerza pública, sin embargo Sedas Castro les explicó que jamás ha sido su intención removerlos de ahí, muchos menos empleando para ello la fuerza o algún tipo de advertencia o amenaza.







Sedas Castro fue muy claro al decirles que en ningún momento haría alguna cosa arbitraria, para cualquier decisión que se tome en este caso como en algún otro tema relacionado a su administración y a su gente, primero agotaría todos los recursos que el diálogo nos permita para llegar a acuerdos donde se queden conformes todos, el capricho no es el camino para resolver problemas como este, primero es el diálogo antes de tomar cualquier postura, agregó que se tiene un proyecto para esta plaza, pero no quiso adelantar nada hasta no tener todos los documentos en la mano y plantear estos proyectos a todos, para caminar por el camino correcto.


3 de marzo de 2011

EL ALCALDE DE HUATUSCO, VISITA LA ESC. PRIM. MIGUEL D CABAÑAS.



COMUNICADO DE PRENSA AYUNTAMIENTO
Miguel Ángel Sedas Castro visita la Escuela Miguel D. Cabañas de esta ciudad, lo acompañan el Secretario del Ayuntamiento LAE Humberto Cuauhtle Márquez, la Tesorera Municipal LAE Aurora Cantón Croda, el director de Servicios Municipales Joaquín Acosta Pérez, ahí les entregó pintura para el mencionado plantel educativo, uno de los mayor contingente en la ciudad, posteriormente escuchó las solicitudes de las necesidades de la escuela, puesto que tienen mobiliario en mal estado, problemas en algunos pasillos y corredores que se encuentran en mal estado, desde luego que Sedas Castro se comprometió a resolver lo que a él como Alcalde le compete, puesto que en los próximos días y una vez que estén los recursos para ello, pondrán en marchas los diversos programas que en materia educativa habrán de desarrollarse en las escuelas,




pues aseguró que es prioridad de todos atender a nuestros niños y jóvenes que están en las aulas recibiendo la educación básica, además se comprometió con ellos que por ser alumnos bien portados y como lo ha hecho en todas las comunidades donde ha estado con los chiquillos, a llevarles un espectáculo de payasos porque también es importante la convivencia y la felicidad que en sus rostros se refleja y que para Sedas Castro es parte también de las acciones que destacarán en su administración, Obra Pública es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de toda comunidad y para eso estamos y para ello estaremos, pero además yo estaré para procurar acciones que hagan de los peques ratos de alegría y sano esparcimiento, no olvido el encargo que me hicieron los ciudadanos, pero tampoco olvido que los niños merecen de esos momentos, antes de concluir con su visita, regaló a los niños las tradicionales paletas de tamarindo, que ya se van haciendo presentes siempre que hay niños.
Finalmente se agregaron los demás ediles en el evento y es que es muy importante señalar que por instrucciones del Alcalde Sedas Castro, llegó el Director de Seguridad Pública Apolo Omar Escalona Barradas quien brindó una platica en materia de seguridad pública a los niños y les enseñó a llamar por teléfono al número de emergencia aquí en Huatusco que es el 119 para llamar desde un celular y desde un teléfono publico, de casa o celular al 066, pero esta llamada se va directo a Fortín de las Flores.



2 de marzo de 2011

PROYECTA ICATVER, CREAR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA









• El propósito de la capacitación es coadyuvar a la generación de proyectos productivos que beneficien a la población: Zaira Ochoa Valdivia.

• La construcción de esta Unidad favorecerá a los habitantes de los municipios y comunidades de la región.

San Andrés Tenejapan, Ver., 1 de marzo de 2011.- La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Maestra Zaira Ochoa Valdivia, expuso la necesidad de crear una Unidad de Capacitación en el ayuntamiento de Tequila, propuesta que fue apoyada por alcaldes de siete municipios de la zona serrana de Zongolica, luego de analizar los beneficios.





Durante la Reunión efectuada en la sala de juntas del Palacio Municipal de San Andrés Tenejapan, la titular del Instituto de Capacitación hizo una amplia presentación de los servicios que brinda el Instituto, los cuales forman parte de las acciones de gobierno de la actual administración.

Ochoa Valdivia señaló la pertinencia de crear una Unidad de Capacitación en el Ayuntamiento de Tequila, dado que este municipio es el punto donde convergen los pobladores de las demás localidades y ayuntamientos, por lo que numerosas comunidades indígenas de la sierra aprovecharían los talleres y cursos de capacitación que ofrece el ICATVER.

Subrayó que uno de los principales objetivos del organismo en esta región es apoyar directamente a los productores de la zona, para coadyuvar a la detonación de proyectos productivos que generen fuentes de empleo, que signifique para sus habitantes obtener el máximo beneficio por medio de una capacitación que permita el procesamiento de los productos de la zona, tales como la flor, el maíz, el chile y el café, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés Tenejapan, Esperanza Zopillatle Juárez, agradeció la presencia de los presidentes municipales y de los directivos del Instituto de Capacitación, dado que ello es una muestra clara del propósito colectivo de unir esfuerzos en beneficio de la población.



Agregó la munícipe que derivado de la reunión de trabajo, seguramente podrán constituirse los primeros grupos para la impartición de cursos y especialidades como Autotransporte, Soldadura, Carpintería y Herbolaria, los cuales, en primer término, fueron propuestos por los alcaldes presentes.

A esta Reunión de Trabajo asistió el cuerpo Directivo del ICATVER encabezado por la Maestra Ochoa Valdivia, e integrado por el Ingeniero Alfredo Riverón Mora, Director Académico; el Licenciado Ricardo de Larios Lerma, Director Administrativo, el contador Benjamín Ruíz Castro, Jefe del Departamento de Control y Seguimiento y la Licenciada Karla Estrada Gómez, Directora de Vinculación.

Igualmente, por invitación de la primera autoridad de San Andrés Tenejapan, estuvieron presentes el Amancio Salas Tzompactle, en representación de Irene Salas Itehua, presidenta municipal de Astacinga; Arturo Quirino Reyes, en representación de Flavio Tezoco Zepahua, alcalde de Magdalena; Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila; Federico Juárez Ramírez, alcalde de Tlilapan; Fortino Calihua Macuixtle, alcalde de Tehuipango; María del Rosario Lezama Baltazar, en representación de Armando Joel Trinidad, alcalde de Rafael Delgado.

Resaltó la presencia del empresario Mario A. Zepahua Valencia, ex diputado federal, quien se unió a la propuesta del ICATVER señalando que la empresa de transporte urbano ADELAS, otorgaría un descuento del 50% del precio del pasaje para apoyar a la población.





CEREMONIIA DEL XOCHITLALI EN EL BOQUERÓN , HUATUSCO, VER.



COMUNICADO DE PRENSA AYUNTAMIENTO
El H. Ayuntamiento de Huatusco que encabeza Miguel Ángel Sedas Castro, con la firme intención de promocionar la cultura y las artes y los lugares paradisiacos que tiene Huatusco y sus comunidades, invita al público en general a la Ceremonia Xochitlali, culto a la madre tierra, ceremonia prehispánica donde se le rendía culta a la madre tierra por los beneficios obtenidos con la cosecha, al mismo tiempo se le pedía perdón por los daños ocasionados, además se le solicitaba permiso para poder cultivar nuevamente, ahora, con el propósito de rescatar y rememorar este ritual se ha decidido realizarlo conjuntamente con la dirección de turismo de este ayuntamiento, en el lugar conocido como el Sótano del Boquerón, un lugar verdaderamente mágico, de una belleza incomparable, poca gente ha tenido la dicha de haber estado en ese lugar, es por ello que este Viernes 4 de Marzo desde las 11 de la mañana se realizará ese ritual, dándole además el toque místico de la danza de los concheros y los baños del Temazcal.




El Alcalde Sedas Castro mencionó que como un apoyo a la comunidad que desee participar en este encuentro cultural, se dispondrá del servicio de autobuses en el parque Zaragoza a partir de las 10 de la mañana, el servicio será totalmente gratuito puesto que el mencionado lugar se encuentra a unos 25 minutos de la cabecera municipal, los vehículos llegan hasta Capulapa en el punto en donde para llegar al sitio donde se realizará el evento, se tiene que descender caminando hasta llegar al sótano finalmente agregó que, contaremos con algunos señalamientos para que la gente de otros lugares se oriente.
Mayores informes en la dirección de Turismo con la Sra. Rosa Hidalgo Sotelo.




SE CAYÓ SU CASA ANTES DEL TEMBLOR.




COMUNICADO DE PRENSA H. AYUNTAMIENTO
El techo de una humilde vivienda se vino abajo, precisamente un día antes del acontecimiento sísmico ocurrido en días pasados, cuyo epicentro fue en el sur de nuestro estado de Veracruz. Recordemos que este sismo se originó a las 7 de la mañana hora en la que normalmente se encuentran todos en sus domicilios y que podría haber causado alguna desgracia mayor.





La familia integrada por los Sres. Jorge Sandoval García de 71 años de edad y la señora Cointa Pacheco Colorado de 75 años, de la comunidad El Cantillo, de la congregación de Sabanas, municipio de Huatusco, hasta ese lugar llegó el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro para evaluar la situación, donde afortunadamente los daños fueron únicamente materiales, Sedas Castro dio instrucciones al C. Juan Moreno Avelizapa para que tomara cartas en el asunto.
En ese sentido preocupado por estos acontecimientos, el alcalde Sedas Castro acompañado de los regidores del ayuntamiento y el coordinador de Protección Civil, entregó a los senectos las láminas necesarias para le reconstrucción de su vivienda.

1 de marzo de 2011

SE ALQUILA O SE VENDE AL PRD

Por Uriel Flores Aguayo
Así como Lombardo Toledano lo planteo para el senado, la dirigencia formal del PRD debe estarse cuestionando qué hacer con ese partido: lo desintegra, lo vende, lo rifa, lo alquila o lo presta. Pedirles que lo reconstruyan y lo reposicionen en una línea autónoma y útil puede ser una utopía a estas alturas.
La petición de una licencia “suigeneris” de parte de López Obrador, vino a sacudir al PRD y a la izquierda, generando un intenso debate que puede tener un efecto positivo en la claridad del rumbo que debe seguir ese partido y sus aliados naturales. El planteamiento de AMLO es político, no se le debe contestar con posturas burocráticas o con la soberbia en que están instalados los sectores más duros de “los chuchos “.





Más allá de los dudosos meritos de la alianza que desde hace algún tiempo vienen realizando con el PAN, debemos tener claro que su acuerdo es con Calderón, en tanto este es el verdadero jefe del partido blanquiazul; no es el Estado de México como intento aislado, vienen operando todo un proyecto, desde antes, que puede llegar hasta la elección presidencial del 2012, si los dejamos. Su reconocimiento tácito de Calderón y su involucramiento con el PAN, extraño y sorpresivo, se ha venido haciendo sin debate, sin consulta y sin acuerdo; no nos han pedido opinión, han actuado de forma fáctica. Dicen que hay que parar al PRI, evitar su regreso, cuando igual que nosotros en este momento es oposición nacional; no lo dicen pero dan a entender que el PAN tiene más cualidades, lo avalan en sus resultados en estos diez años que tienen en el poder federal. Apelan, sobretodo Jesús Ortega, a un principio de autoridad, sosteniendo que, en el caso de la consulta del Estado de México, la decisión la tomó un órgano democrático, refiriéndose así al consejo nacional, que es, en realidad una instancia tan fraudulenta y carente de representatividad como la propia presidencia del PRD. Si digo que el referido consejo es de caricatura tal vez ofenda a los monitos y monigotes que hacen las delicias de chicos y grandes.
El PRD vive una crisis profunda, sobre todo ahora que está en manos de quienes promueven un partido parlamentario y electoral casi exclusivamente. La paradoja de ese modelo es que gira en torno a un congreso sin poder, rehén de intereses facticos, y unas elecciones distantes de condiciones de equidad y libertad. En ese afán el PRD se ha ido inmovilizando y corrompiendo, dándole la espalda a los sectores, capas y segmentos de la sociedad que debería representar y atender.
La corriente mayoritaria llamada nueva izquierda renunció a encabezar una fuerza política que se proponga transformaciones sociales; optaron por acomodarse en los privilegios de la clase política y pretenden, renunciando a competir por el poder presidencial, cerrar este ciclo con una gubernatura (Nayarit), seguir administrando al PRD y tomar una porción importante de senadurías y diputaciones plurinominales, esas que les permite el control del aparato.
Mi entras sigue el debate en el que, por cierto, hasta los panistas han tomado partido, por supuesto con sus aliados, expreso mi solidaridad con AMLO, pidiendo que le concedan la licencia. No alentaría las solicitudes de licencia, creo que sólo el “peje” se puede dar ese lujo, pero tampoco conozco un PRD serio, de legalidad y con funcionamiento democrático como para darle crédito a las desgarradas de vestiduras de dos o tres burócratas que, con evidente hipocresía, se envuelven en la bandera amarilla y amagan con tirarse del castillo de “Chapultepec”.





Recadito: dicen que el trastupijes quiere licencia para robar.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez, Ver., 1 DE MARZO 2011.




LA DIRECTORA DEL ICATVER AGRADECIÓ EL APOYO DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ



 La Maestra Zaira Ochoa Valdivia realizó una gira de trabajo por las unidades de la zona norte.
 Conoció de viva voz las inquietudes del personal académico y administrativo de los planteles Pánuco, Tantoyuca, Naranjos y Tuxpan.
Pánuco, Ver., feb. 28.- Al señalar que se siente muy orgullosa y contenta de visitar las Unidades de la zona norte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, la titular del organismo, Maestra Zaira Ochoa Valdivia, puntualizó que se cuenta con un equipo de trabajo empeñado en sacar adelante y engrandecer al ICATVER.







Al realizar una gira de trabajo por los planteles de Pánuco, Tantoyuca, Naranjos y Tuxpan, la directora del Instituto reiteró que es un honor estar al frente de la noble Institución y agradeció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo y compromiso para que el ICATVER siga contribuyendo al desarrollo económico y social de los veracruzanos.
En el primer punto de su recorrido, la Maestra Ochoa Valdivia dialogó con el personal académico y administrativo del plantel Pánuco a quienes les expuso que se encontraba muy contenta de estar presente en cada una de las unidades. “Quiero que sepan que hoy cuentan conmigo, vengo a conocer su Unidad, en que situación se encuentra, queremos trabajar en equipo y deseo saber cuáles son sus necesidades”.
Acompañada de los directores Académico, Administrativo y de Control de Calidad, Alfredo Riverón Mora, Ricardo de Larios Lerma y Benjamín Ruiz Castro, respectivamente, entre otros directivos, la directora general del ICATVER recorrió las aulas de los distintos planteles, los trabajos que se llevan a cabo en los talleres y también fue enterada de las necesidades en las diversas áreas, como son equipamiento, instalaciones y situaciones administrativas.
Expresó que el ICATVER “es muy noble, es maravilloso y lo que queremos es sacarlo adelante, impulsarlo todavía más con el compromiso de todos ustedes”.


Agregó que en la medida de las posibilidades del Instituto se les seguirá apoyando de manera paulatina, ya que, dijo, “todos estamos obligados a hacer más con menos”. Les informó que de instalarse tres planteles más se contará con el doble de presupuesto que será aplicado en todas las unidades del ICATVER.
Los instructores de los cuatro planteles, luego de que le hicieron saber sus necesidades, se comprometieron a trabajar con entusiasmo y con un mayor desempeño para cumplir con todas sus responsabilidades.
Finalmente, la Maestra Ochoa Valdivia prometió regresar pronto para conocer los avances, saber cómo vamos; “es halagador escuchar que tienen muchas ganas de trabajar, sé que necesitan apoyo y mi compromiso es proporcionarlo”.
En Pánuco sostuvo una entrevista con la alcaldesa, Zita Beatriz Pazzi Maza, quien aseguró que apoyará en todo lo posible al Instituto, por lo que estuvo de acuerdo en la firma de un convenio para llevar a cabo los proyectos mencionados.
En el plantel Tuxpan, la directora de ICATVER entregó diplomas a 10 personas inscritas en el curso de soldadura especial, impartido por el ingeniero Yoshio Kiuchi, de acuerdo al programa de transferencia tecnológica JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón).
Posteriormente, se entrevistó con el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, quien de la misma manera ofreció todo su apoyo para contribuir al mejor funcionamiento de la Unidad de capacitación.

INCONFORMES DE QUE SE CONSTRUYA UN PREESCOLAR DENTRO DEL CAMPO DEPORTIVO




Por: Alejandro Chávez Rodríguez
Huatusco, Ver.
Vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, se reunieron para analizar la situación que existe entorno de que en el campo de futbol se pretende construir un jardín de niños; por tal motivo, los ahí presentes se mostraron inconformes.
Raúl Melchor Gonzáles, presidente de esa colonia, señaló que a él en ningún momento le informaron sobre la construcción de esa obra e incluso mandaron a cercar el terreno, sin que exista, algún acuerdo de por medio.





Mencionó que esa situación se presentó en la administración de la ex alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, donde profesores y padres de familia acudieron con una persona que no tiene nada que ver con esa colonia, para solicitarle el uso del terreno y la construcción del jardín de niños “José Acosta Lucero”.
En esa reunión, Melchor Gonzáles, dijo que un grupo de vecinos fue a pedirle al alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, para que no se construya el jardín de niños en el campo deportivo.
“Nos respondieron que estemos tranquilos todos los habitantes de la colonia, ya que el terreno de futbol no será ocupado para la construcción de la escuela y a la brevedad posible mandaran a retirar el alambrado”.
Los vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata coincidieron en que están de acuerdo que se construya el preescolar, siempre y cuando no afecte el campo de futbol.



28 de febrero de 2011

CONCURSAN PRIMARIAS EN INTERPRETACIÓN HIMNO NACIONAL



Por: Alejandro Chávez Rodríguez.

Huatusco, Ver; El dia 25 de febrero del presente año se realizó con gran éxito el 28º concurso de interpretación del himno nacional, correspondiente a la zona 016 de educación primaria de Huatusco, en las instalaciones del Teatro Solleiro, en el que estuvo presente el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro. Fungiendo como jurado: las profesoras Ana Laura Vásquez Quesada y Aída Solís Onorio, el profesora de música Armin Huerta y Mario Oscar García Sánchez, quienes forma parte del apoyo técnico de la zona escolar Córdoba.






Contando con la participación de diferentes comunidades correspondientes a la zona 016, como lo son: Coxolo, Potrerillo, San Diego Tetitlan, Elotepec, Chalchitepec, Capulapa, Michapa, Tlamatoca, El Pochote, La Patrona, entre otras. Se premió a los primeros tres lugares, registrándose un empate en el tercer lugar entre las escuelas José Murillo de la comunidad de Matlaluca, Mpio. De Zentla y la escuela Ursulo Galván de la comunidad de San Diego Tetitlan.
El segundo lugar lo obtuvo la escuela primaria Xochilth A. Osorio de la comunidad de Tlaxopa, Huatusco y el primer lugar fue para la escuela Licenciado Benito Juárez de la comunidad de Sochiapa.
Como estimulo para que los niños sigan adelante en sus estudios obteniendo triunfos, el alcalde de la ciudad , se comprometió con los alumnos de las escuelas ganadoras a llevarles un show gratuito de payasos hasta sus instalaciones ; así culminó este importante evento.


26 de febrero de 2011

POR PRIMERA VEZ EN HUATUSCO, " XOCHITLALI " RITUAL PREHISPÁNICO EN EL BOQUERÓN




• Será este primer viernes de marzo
• Organiza el H. Ayuntamiento a través del departamento de turismo


Por Sarai Xaca Solábac
Huatusco, Ver. 26 de febrero de 2011

Enclavado en la comunidad de Capulapa, el Boquerón es un lugar de grandes y bellos paisajes, donde destaca una grande cueva por donde pasa el río Jamapa. Colmado de vegetación, hermosos paisajes y el inconfundible aroma del rojo cereza de los cafetales, se encuentra Capulapa a media hora de la cabecera municipal.
Por primera vez, el ayuntamiento de Huatusco, que preside Miguel Ángel Sedas Castro, a través del departamento de turismo, organiza este ritual prehispánico denominado “Xochitlali” que se llevará a acabo el próximo viernes 4 de marzo.








“La ceremonia está programada para las 11 de la mañana, se pide a los participantes llevar ropa de color blanco; el Xochitlali es uno de los rituales prehispánicos más antiguos de los que se tiene conocimiento, en donde nuestros ancestros rendían culto a la madre tierra por los cultivos obtenidos,” informó Sedas Castro.
Asimismo, destacó la participación en este esperado evento turístico cultural; de la danza de los concheros; así como la aplicación de baños de temazcal .
En este lugar de gran belleza, existen también juegos extremos como la tirolesa y rápidos, así también, los visitantes podrán admirar la gran vegetación, las enormes cuevas y estalagmitas.




DIPUTADOS ENDURECEN PENAS POR ACOSO SEXUAL

Durante la presente semana, la Cámara de Diputados registró intensa actividad con resultados tangibles.



Entre los acuerdos más importantes destaca el que de manera unánime se votó para realizar reformas al Código Penal Federal y endurecer las penas contra el hostigamiento o acoso sexual, las cuales van hasta los tres años de prisión.



Lo anterior con el objetivo de erradicar la violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral y docente. Los legisladores coincidieron que estos cambios constituyen un paso más en la defensa de uno de los tres valores fundamentales que son: la vida, la libertad y la libertad sexual. Además con estas modificaciones los diputados esperan un incremento en la cultura de la denuncia garantizando que no existan represalias a los trabajadores o estudiantes que lo hacen.



Es importante destacar que con esta iniciativa se pretende establecer que el asedio será sancionado cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con respecto a la actividad que los vincule, sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, con una sanción de 6 meses a 2 años de prisión y de 120 a 200 días de salario mínimo general vigente de multa; cuando se valga de su posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión y de 40 a 80 días multa; y si fuese servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta. La pena se aumentara hasta en una mitad cuando se cometa contra personas menores de 18 años, que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.



También esta semana los legisladores acordaron cerrar la puerta a la contratación de despachos de cobranza para la administración de los créditos del Infonavit, ya que estos afectan el patrimonio de los beneficiarios que se han quedado sin trabajo en los últimos años.



El dictamen prohíbe la venta de cartera vencida que también era una atribución de despachos subcontratados por el Instituto. De esta manera los diputados avalaron con 397 votos a favor, la reforma para que el Infonavit no pueda vender, ceder o adjudicar su cartera vencida; establecer de manera expresa que la privatización de ésta estará prohibida y que los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, deben estar sólo en beneficio de los trabajadores.



En otro orden de ideas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para establecer prisión preventiva para los acusados de secuestro, hasta que se resuelva el proceso en su contra.



Por otra parte la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación para asegurar que el presupuesto destinado al ramo educativo no disminuya entre un año fiscal y otro.



La iniciativa contó con el voto a favor de 410 legisladores , con lo que el Pleno avaló el dictamen que establece que el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales, deberán asignar suficientes recursos al sector educativo. La mayoría de los legisladores consideraron que con la reforma se dará un trato prioritario al financiamiento de la educación pública, como factor clave para lograr los objetivos de desarrollo.



Por último esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal se exente del pago por el consumo de energía eléctrica en las escuelas públicas en estados donde la temperatura supere los 30 grados centígrados. Lo anterior con el objetivo de garantizar un ambiente adecuado para que los alumnos puedan realizar sus actividades escolares en los planteles.







25 de febrero de 2011

IMPARTEN PLATICAS INFORMATIVAS SOBRE COMO EVITAR EXTORSIONES



Huatusco, Ver. 25 de febrero de 2011
Con el propósito de mantener bien informada a la ciudadanía en general sobre las medidas preventivas a seguir en caso de ser víctima de extorsión; por instrucciones del alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, el Centro Estatal de Control, Comunicaciones y Cómputo, C4 , delegación regional a cargo de Job Antonio Ramírez Reyes en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal al mando de Apolo Omar Escalona Barradas, impartieron interesante platica informativa sobre como evitar las extorsiones.






Delegado Regional C4 , Job Antonio Ramírez Reyes

A temprana hora personal del DIF Huatusco, se reunió en el patio central del edificio, donde a través de diapositivas fue informado sobre las medidas a seguir para evitar cualquier tipo de extorsión.
El delegado regional del C4, Job Antonio Ramírez Reyes, instruyó a los presentes sobre las formas en que podemos auxiliar a las personas que acuden a la institución en busca de nuestro auxilio.
Refirió que para apoyar a la ciudadanía antes estos casos de delitos, se encuentran disponibles las líneas 066 y 089, mediante las cuales podemos pedir apoyo para saber la forma en que debemos actuar, ante un delito como es la extorsión.
Ramírez Reyes informó que la línea 066 esta disponible para atender todo servicio de emergencia, en la cual se pedirá todos los datos posibles a la persona afectada, en la línea 089 será atendida todas las denuncias anónimas.
El funcionario estatal refirió que, aunque han aumentando las extorsiones de todo tipo, a raíz de que se viene realizando una campaña de información a la población por parte de la dependencia que encabeza, aproximadamente de 100 llamadas de extorsión solo el 5 % logran su finalidad.
A raíz de una investigación minuciosa el C4 ha detectado que son del estado de Tamaulipas el mayor número de llamadas de extorsión; incluso, refirió que éstas se han detectado que provienen de penales, como el de Altamira.
Ramírez Reyes apuntó que unas de las medidas preventivas para evitar ser victimas de extorsión son: no contestar llamadas privadas, ni de larga distancia, en caso de que se llegue a contestar , al notar que se está siendo intimidado colgar el teléfono inmediatamente y no realizar ningún tipo de deposito que indiquen los estafadores.
El C4 ubicado en la ciudad de Fortín de las Flores, atiende a cerca de 57 municipios de la zona centro, desde Totutla hasta la Tinaja, además se ha detectado que se reciben de 1000 a 1300 llamadas diarias de extorsión.
Por indicaciones del alcalde de Huatusco, las platicas informativas serán llevadas a todos los sectores de la población de Huatusco, esta mañana, los funcionarios estatales y municipales recorrieron las escuelas secundarias Jovita Lara Estrada y Dr. Darío Méndez Lima , así como el Tele Bachillerato ubicado en la Colonia Emiliano Zapata.
Apolo Omar Escalona Barradas, director de la dirección se Seguridad Pública Municipal informó que el próximo lunes en punto de las doce del día, en el Teatro Solleiro de esta ciudad, se brindará una platica informativa al sector comercio y empresarial.
Presentes en esta reunión informativa Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, presidenta y directora del DIF Huatusco.





DE 6.0 GRADOS RICHTER EL TEMBLOR OCURRIDO EN VERACRUZ: SSN

Viernes, 25 Febrero 2011
México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el temblor que se registró la mañana de este viernes con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Sayula Alemán, Veracruz, fue de 6.0 grados Richter y a una profundidad de 135 kilómetros.





En su reporte, el organismo precisó que el movimiento de tierra ocurrió a las 7:07 horas y se ubicó a 17.73 grados Latitud Norte y a -95.21 grados Longitud Oeste del territorio nacional.

En un primer informe, el SSN detalló que el temblor tuvo una intensidad de 5.7 grados Richter, a 30 kilómetros del mencionado poblado y con una profundidad de 147 kilómetros.

Asimismo, reportó que a las 1:41 horas de este viernes se registró otro temblor de 4.1 grados Richter a 24 kilómetros al norte de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con una profundidad de 20 kilómetros.


MANOS VERACRUZANAS HUATUSCO EN CUMBRE TAJÍN 2011




Huatusco, Ver. 25 de febrero de 2011
Huatusco estará representado por los integrantes de Manos Veracruzanas en la Cumbre El Tajín a realizarse del 17 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz, para ello, los artesanos contarán con todo el respaldo del alcalde Miguel Ángel Sedas Castro y la presidente y directora del DIF Huatusco, indicó Verónica Mier , coordinadora de Manos Veracruzanas Huatusco.





Optimistas por los buenos resultados qua han logrado hasta el momento con esta nueva administración, los artesanos que forman parte de Manos Veracruzanas, se sienten muy contentos, manifestaron, por el respaldo que han tenido de parte de las autoridades municipales.
En la segunda reunión de trabajo en lo que va de este año con la presidenta del DIF Municipal Baldinucci Tejeda Colorado y la directora Sonia Ameca Acolt, les fueron entregados a cada uno de ellos sus credenciales y gafetes con los cuales se acreditan e identifican en todos los lugares en que van hacer acto de presencia.
“Esta es la segunda reunión en lo que va del año, ya que se pretende apoyar lo más que sea posible a todos las personas de Manos Veracruzanas, con el propósito de brindarles los espacios y medios para que los productos que elaboran sean conocidos en otros lados y a la vez, aumenten las ventas de cada uno de ellos “informó Tejeda Colorado.
Por tal razón, la funcionaria destacó que estarán trabajando en coordinación con el departamento de Turismo del H. Ayuntamiento para estar pendientes de la programación de diversos eventos culturales que se estén realizando en todo el estado de Veracruz, para ver la manera de que el municipio de Huatusco, esté presente.
Todos los domingos los artesanos se ubican en el kiosco del parque Ignacio Zaragoza de nueve de la mañana hasta las siete de la noche, ahí hacen una demostración y venta de los productos gastronómicos de la región como la pasta de mole, tlatonile, salsa de chicatanas, salsa de chile comapeño, gelatinas de diversos sabores frutales, entre otros, así como repostería entre los que destacan los sabrosos muéganos, empanadas rellenas de piña y fresa, biscochos , así como diversas manualidades y artesanías típicas de la ciudad.





RECOMENDACIONES