ÚLTIMAS NOTICIAS

28 de febrero de 2011

CONCURSAN PRIMARIAS EN INTERPRETACIÓN HIMNO NACIONAL



Por: Alejandro Chávez Rodríguez.

Huatusco, Ver; El dia 25 de febrero del presente año se realizó con gran éxito el 28º concurso de interpretación del himno nacional, correspondiente a la zona 016 de educación primaria de Huatusco, en las instalaciones del Teatro Solleiro, en el que estuvo presente el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro. Fungiendo como jurado: las profesoras Ana Laura Vásquez Quesada y Aída Solís Onorio, el profesora de música Armin Huerta y Mario Oscar García Sánchez, quienes forma parte del apoyo técnico de la zona escolar Córdoba.






Contando con la participación de diferentes comunidades correspondientes a la zona 016, como lo son: Coxolo, Potrerillo, San Diego Tetitlan, Elotepec, Chalchitepec, Capulapa, Michapa, Tlamatoca, El Pochote, La Patrona, entre otras. Se premió a los primeros tres lugares, registrándose un empate en el tercer lugar entre las escuelas José Murillo de la comunidad de Matlaluca, Mpio. De Zentla y la escuela Ursulo Galván de la comunidad de San Diego Tetitlan.
El segundo lugar lo obtuvo la escuela primaria Xochilth A. Osorio de la comunidad de Tlaxopa, Huatusco y el primer lugar fue para la escuela Licenciado Benito Juárez de la comunidad de Sochiapa.
Como estimulo para que los niños sigan adelante en sus estudios obteniendo triunfos, el alcalde de la ciudad , se comprometió con los alumnos de las escuelas ganadoras a llevarles un show gratuito de payasos hasta sus instalaciones ; así culminó este importante evento.


26 de febrero de 2011

POR PRIMERA VEZ EN HUATUSCO, " XOCHITLALI " RITUAL PREHISPÁNICO EN EL BOQUERÓN




• Será este primer viernes de marzo
• Organiza el H. Ayuntamiento a través del departamento de turismo


Por Sarai Xaca Solábac
Huatusco, Ver. 26 de febrero de 2011

Enclavado en la comunidad de Capulapa, el Boquerón es un lugar de grandes y bellos paisajes, donde destaca una grande cueva por donde pasa el río Jamapa. Colmado de vegetación, hermosos paisajes y el inconfundible aroma del rojo cereza de los cafetales, se encuentra Capulapa a media hora de la cabecera municipal.
Por primera vez, el ayuntamiento de Huatusco, que preside Miguel Ángel Sedas Castro, a través del departamento de turismo, organiza este ritual prehispánico denominado “Xochitlali” que se llevará a acabo el próximo viernes 4 de marzo.








“La ceremonia está programada para las 11 de la mañana, se pide a los participantes llevar ropa de color blanco; el Xochitlali es uno de los rituales prehispánicos más antiguos de los que se tiene conocimiento, en donde nuestros ancestros rendían culto a la madre tierra por los cultivos obtenidos,” informó Sedas Castro.
Asimismo, destacó la participación en este esperado evento turístico cultural; de la danza de los concheros; así como la aplicación de baños de temazcal .
En este lugar de gran belleza, existen también juegos extremos como la tirolesa y rápidos, así también, los visitantes podrán admirar la gran vegetación, las enormes cuevas y estalagmitas.




DIPUTADOS ENDURECEN PENAS POR ACOSO SEXUAL

Durante la presente semana, la Cámara de Diputados registró intensa actividad con resultados tangibles.



Entre los acuerdos más importantes destaca el que de manera unánime se votó para realizar reformas al Código Penal Federal y endurecer las penas contra el hostigamiento o acoso sexual, las cuales van hasta los tres años de prisión.



Lo anterior con el objetivo de erradicar la violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral y docente. Los legisladores coincidieron que estos cambios constituyen un paso más en la defensa de uno de los tres valores fundamentales que son: la vida, la libertad y la libertad sexual. Además con estas modificaciones los diputados esperan un incremento en la cultura de la denuncia garantizando que no existan represalias a los trabajadores o estudiantes que lo hacen.



Es importante destacar que con esta iniciativa se pretende establecer que el asedio será sancionado cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con respecto a la actividad que los vincule, sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, con una sanción de 6 meses a 2 años de prisión y de 120 a 200 días de salario mínimo general vigente de multa; cuando se valga de su posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión y de 40 a 80 días multa; y si fuese servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta. La pena se aumentara hasta en una mitad cuando se cometa contra personas menores de 18 años, que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.



También esta semana los legisladores acordaron cerrar la puerta a la contratación de despachos de cobranza para la administración de los créditos del Infonavit, ya que estos afectan el patrimonio de los beneficiarios que se han quedado sin trabajo en los últimos años.



El dictamen prohíbe la venta de cartera vencida que también era una atribución de despachos subcontratados por el Instituto. De esta manera los diputados avalaron con 397 votos a favor, la reforma para que el Infonavit no pueda vender, ceder o adjudicar su cartera vencida; establecer de manera expresa que la privatización de ésta estará prohibida y que los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, deben estar sólo en beneficio de los trabajadores.



En otro orden de ideas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para establecer prisión preventiva para los acusados de secuestro, hasta que se resuelva el proceso en su contra.



Por otra parte la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación para asegurar que el presupuesto destinado al ramo educativo no disminuya entre un año fiscal y otro.



La iniciativa contó con el voto a favor de 410 legisladores , con lo que el Pleno avaló el dictamen que establece que el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales, deberán asignar suficientes recursos al sector educativo. La mayoría de los legisladores consideraron que con la reforma se dará un trato prioritario al financiamiento de la educación pública, como factor clave para lograr los objetivos de desarrollo.



Por último esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal se exente del pago por el consumo de energía eléctrica en las escuelas públicas en estados donde la temperatura supere los 30 grados centígrados. Lo anterior con el objetivo de garantizar un ambiente adecuado para que los alumnos puedan realizar sus actividades escolares en los planteles.







25 de febrero de 2011

IMPARTEN PLATICAS INFORMATIVAS SOBRE COMO EVITAR EXTORSIONES



Huatusco, Ver. 25 de febrero de 2011
Con el propósito de mantener bien informada a la ciudadanía en general sobre las medidas preventivas a seguir en caso de ser víctima de extorsión; por instrucciones del alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, el Centro Estatal de Control, Comunicaciones y Cómputo, C4 , delegación regional a cargo de Job Antonio Ramírez Reyes en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal al mando de Apolo Omar Escalona Barradas, impartieron interesante platica informativa sobre como evitar las extorsiones.






Delegado Regional C4 , Job Antonio Ramírez Reyes

A temprana hora personal del DIF Huatusco, se reunió en el patio central del edificio, donde a través de diapositivas fue informado sobre las medidas a seguir para evitar cualquier tipo de extorsión.
El delegado regional del C4, Job Antonio Ramírez Reyes, instruyó a los presentes sobre las formas en que podemos auxiliar a las personas que acuden a la institución en busca de nuestro auxilio.
Refirió que para apoyar a la ciudadanía antes estos casos de delitos, se encuentran disponibles las líneas 066 y 089, mediante las cuales podemos pedir apoyo para saber la forma en que debemos actuar, ante un delito como es la extorsión.
Ramírez Reyes informó que la línea 066 esta disponible para atender todo servicio de emergencia, en la cual se pedirá todos los datos posibles a la persona afectada, en la línea 089 será atendida todas las denuncias anónimas.
El funcionario estatal refirió que, aunque han aumentando las extorsiones de todo tipo, a raíz de que se viene realizando una campaña de información a la población por parte de la dependencia que encabeza, aproximadamente de 100 llamadas de extorsión solo el 5 % logran su finalidad.
A raíz de una investigación minuciosa el C4 ha detectado que son del estado de Tamaulipas el mayor número de llamadas de extorsión; incluso, refirió que éstas se han detectado que provienen de penales, como el de Altamira.
Ramírez Reyes apuntó que unas de las medidas preventivas para evitar ser victimas de extorsión son: no contestar llamadas privadas, ni de larga distancia, en caso de que se llegue a contestar , al notar que se está siendo intimidado colgar el teléfono inmediatamente y no realizar ningún tipo de deposito que indiquen los estafadores.
El C4 ubicado en la ciudad de Fortín de las Flores, atiende a cerca de 57 municipios de la zona centro, desde Totutla hasta la Tinaja, además se ha detectado que se reciben de 1000 a 1300 llamadas diarias de extorsión.
Por indicaciones del alcalde de Huatusco, las platicas informativas serán llevadas a todos los sectores de la población de Huatusco, esta mañana, los funcionarios estatales y municipales recorrieron las escuelas secundarias Jovita Lara Estrada y Dr. Darío Méndez Lima , así como el Tele Bachillerato ubicado en la Colonia Emiliano Zapata.
Apolo Omar Escalona Barradas, director de la dirección se Seguridad Pública Municipal informó que el próximo lunes en punto de las doce del día, en el Teatro Solleiro de esta ciudad, se brindará una platica informativa al sector comercio y empresarial.
Presentes en esta reunión informativa Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, presidenta y directora del DIF Huatusco.





DE 6.0 GRADOS RICHTER EL TEMBLOR OCURRIDO EN VERACRUZ: SSN

Viernes, 25 Febrero 2011
México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el temblor que se registró la mañana de este viernes con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Sayula Alemán, Veracruz, fue de 6.0 grados Richter y a una profundidad de 135 kilómetros.





En su reporte, el organismo precisó que el movimiento de tierra ocurrió a las 7:07 horas y se ubicó a 17.73 grados Latitud Norte y a -95.21 grados Longitud Oeste del territorio nacional.

En un primer informe, el SSN detalló que el temblor tuvo una intensidad de 5.7 grados Richter, a 30 kilómetros del mencionado poblado y con una profundidad de 147 kilómetros.

Asimismo, reportó que a las 1:41 horas de este viernes se registró otro temblor de 4.1 grados Richter a 24 kilómetros al norte de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con una profundidad de 20 kilómetros.


MANOS VERACRUZANAS HUATUSCO EN CUMBRE TAJÍN 2011




Huatusco, Ver. 25 de febrero de 2011
Huatusco estará representado por los integrantes de Manos Veracruzanas en la Cumbre El Tajín a realizarse del 17 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz, para ello, los artesanos contarán con todo el respaldo del alcalde Miguel Ángel Sedas Castro y la presidente y directora del DIF Huatusco, indicó Verónica Mier , coordinadora de Manos Veracruzanas Huatusco.





Optimistas por los buenos resultados qua han logrado hasta el momento con esta nueva administración, los artesanos que forman parte de Manos Veracruzanas, se sienten muy contentos, manifestaron, por el respaldo que han tenido de parte de las autoridades municipales.
En la segunda reunión de trabajo en lo que va de este año con la presidenta del DIF Municipal Baldinucci Tejeda Colorado y la directora Sonia Ameca Acolt, les fueron entregados a cada uno de ellos sus credenciales y gafetes con los cuales se acreditan e identifican en todos los lugares en que van hacer acto de presencia.
“Esta es la segunda reunión en lo que va del año, ya que se pretende apoyar lo más que sea posible a todos las personas de Manos Veracruzanas, con el propósito de brindarles los espacios y medios para que los productos que elaboran sean conocidos en otros lados y a la vez, aumenten las ventas de cada uno de ellos “informó Tejeda Colorado.
Por tal razón, la funcionaria destacó que estarán trabajando en coordinación con el departamento de Turismo del H. Ayuntamiento para estar pendientes de la programación de diversos eventos culturales que se estén realizando en todo el estado de Veracruz, para ver la manera de que el municipio de Huatusco, esté presente.
Todos los domingos los artesanos se ubican en el kiosco del parque Ignacio Zaragoza de nueve de la mañana hasta las siete de la noche, ahí hacen una demostración y venta de los productos gastronómicos de la región como la pasta de mole, tlatonile, salsa de chicatanas, salsa de chile comapeño, gelatinas de diversos sabores frutales, entre otros, así como repostería entre los que destacan los sabrosos muéganos, empanadas rellenas de piña y fresa, biscochos , así como diversas manualidades y artesanías típicas de la ciudad.





INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS

En nuestro país existen mas de 10 millones de mexicanos que carecen de acta de nacimiento porque nunca fueron registrados al nacer, de los cuales casi 4 millones son niñas y niños que prácticamente son invisibles para el Estado, advirtió la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger quien presentó en la Cámara Baja una iniciativa sobre identidad.




“El problema de la falta de registro o subregistro, como lo denominan algunos investigadores, es que sin el acta de nacimiento, no se puede acceder a los servicios sociales, tales como programas de superación de la pobreza, de salud o de educación, es por ello que el subregistro agrava la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran un gran número de niños”



Esta iniciativa de ley tiene tres finalidades principales:



1. Reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer claramente que sea universal, obligatorio y gratuito del derecho a la identidad, tal y como lo establecen los objetivos de la Organización de Estados Americanos para el 2015.



2. Reformar el Código Civil Federal, con lo cual se deja clara la obligación de registrar inmediatamente a los recién nacidos, por parte de los padres de familia, tutores o ascendientes de los menores que ejerzan la patria potestad.



3. Reformar la Ley para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, con el fin de dejar clara que el derecho a la identidad sea gratuito universal y la rapidez con la que debe operar el derecho a la identidad. Además de dejar asentadas obligaciones precisas para que las entidades federativas, tomen todas las medidas, a fin de proteger el registro inmediato de los menores, abatir el subregistro y respetar el derecho a la identidad.






FESTEJAN 100 AÑOS DE ABUELITA DE ASILO


Huatusco, Ver. 24 de febrero de 2011
El asilo Estancia Jardín Enrique S. Trejo y Domínguez se vistió de manteles largos al celebrar los 100 años de la abuelita Miguelina Molina Piccie , con un semblante lleno de paz y alegría, Doña Migue disfrutó de este singular convivio al lado de su hija la señora Adriana y demás familiares.
En medio de un gran ambiente de felicidad, se efectuó la fiesta en las instalaciones de la casa asistencial, donde los invitados disfrutaron de un delicioso mole, arroz, tamales y pastel.




Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, presidenta y directora del DIF Huatusco, compartieron con todos los abuelitos que se encuentran viviendo en el asilo este significativo momento, reafirmando su compromiso con ellos de brindarles un trato digno, donde se perciba un ambiente familiar, donde impere, el respeto y cariño.
Miguelina Molina Piccie, arribó a los 100 años de edad, este martes 22 de febrero, fecha especial y de grandes recuerdos para todos sus hijos y familiares; ella por lo avanzado de su edad se encuentra en una silla de ruedas, cuidada por todo el personal del asilo, bajo la dirección de Laura González Sampieri.
Compartiendo la felicidad de la festejada, integrantes del patronato del asilo Estancia Jardín Enrique S. Trejo y Domínguez , entre ellas, destacó la presencia de Doña Noemí Méndez de Alarcón, una de las fundadoras de este albergue para abuelitos, quien hace muchos años trabajó con gran ahincó con los integrantes del patronato en ese entonces, para que los adultos mayores de esta ciudad tuvieran un espacio donde habitar , hoy , se encuentra feliz y satisfecha de que su esfuerzo y el de sus compañeros se vea coronado con las instalaciones de este asilo que se encuentra ubicado en la Colonia Dos de Noviembre.


CONVOCATORIA CEDAS



Huatusco, Ver. 24 de febrero de 2011
Lanza convocatoria el Sistema Municipal DIF Huatusco, para todos los niños y niña del municipio que quieran formar parte de CEDAS, Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
CEDAS es una agrupación orientada a los infantes y jóvenes cuyas edades oscilen entre 10 y 17 años de edad; la finalidad del programa consiste en proporcionarles las herramientas básicas para que conozcan sus derechos y a la vez, sean difusores de los mismos entre los chicos de su edad.


Baldinucci Tejeda Colorado, presidenta del DIF Huatusco informó que la institución que representa está interesada por mantener informado a los niños y adolescentes de todos sus derechos para que de está forma, sientan la protección de instituciones como DIF, y así se busque el apoyo de las autoridades correspondientes en caso de pasar por una situación de maltrato y violencia familiar.
Los niños que se encuentran integrados a CEDAS, participan activamente en diversas actividades que la secretaria ejecutiva, Elsa Jácome Bolaños, les asigna cada vez que tienen reunión en las instalaciones del DIF Huatusco.
Entre las acciones que se llevan a cabo dentro de CEDAS, destacan las pláticas de información sobre el cuidado de la salud, consultas psicológicas, activación deportiva, entre otras.
Para mayores informes acudir a las instalaciones del DIF Huatusco en avenida 1 esquina calle 5, de lunes a viernes.




21 de febrero de 2011

ACUERDAN EL ICATVER Y EL AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO, IMPORTANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN.

• La directora del ICATVER, Maestra Zaira Ochoa Valdivia, realizó una gira de trabajo por los municipios de Veracruz y Boca del Río.

• El alcalde Salvador Manzur estableció el compromiso de colaborar ampliamente con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz.


Veracruz, Ver.- La Maestra Zaira Ochoa Valdivia, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, y el Alcalde Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, acordaron establecer convenios de colaboración entre las dos instancias, conforme a los lineamientos de la actual administración gubernamental del estado de impulsar el desarrollo productivo de la entidad.



Al realizar una gira de trabajo por este municipio conurbado y de Veracruz, la titular del ICATVER expuso al munícipe que la tarea del organismo es fomentar la capacitación para el trabajo, otorgando las herramientas necesarias al capacitando para que pueda desempeñar de manera profesional alguna actividad que lo ayude a elevar su nivel de vida.

Acompañada de los directores del organismo, Ochoa Valdivia puntualizó que la colaboración interinstitucional es de gran importancia para aprovechar los servicios del ICATVER, como son proporcionar capacitación de la más alta calidad.

Por su parte, el alcalde de Boca del Río expresó su compromiso de colaborar plenamente con el ICATVER, al que calificó de importante para jóvenes y adultos, ya que una vez que terminan los cursos tienen oportunidad de vincularse al sector productivo o de auto emplearse.

Puntualizó que el Ayuntamiento que encabeza aprovechará la mayor parte de los cursos del organismo en las 40 casas de atención ciudadana con que cuentan, y propuso que la Secretaría de Economía podría empatar las acciones para que ésta otorgue apoyos a las personas que se capaciten para que puedan emprender alguna actividad como microempresarios.



Posteriormente, la directora del ICATVER realizó una visita de trabajo al presidente del DIF municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón y a su directora Angela Pereda, con quienes intercambio puntos de vista y analizaron una serie de convenios en los que se contempla la capacitación en los espacios que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia porteño.

Por otra parte, la directora del ICATVER llevó a cabo una visita a la Unidad de Capacitación de Veracruz, en donde el director del plantel, Ingeniero Norberto Rergis Pacheco, la guió por la instalaciones y los talleres con que cuenta, en los que destacan los simuladores de manejo para capacitar a los operadores de autotransporte de nuevo ingreso.

Asimismo, la directora escuchó las inquietudes de los instructores con quienes sostuvo una reunión, en la que les hizo notar la necesidad de trabajar en equipo y les ofreció apoyarlos en la medida de lo posible para “sacar adelante a la noble institución”.




MÉXICO SIN CABEZA

Por Uriel Flores Aguayo

El terrorismo del narcotráfico tiene como tarjeta de presentación las masacres y la cortadera de cabezas, practica demencial tan común que ya forma parte de todo tipo de escenarios en el país. Evidentemente tiene un impacto paralizante y brutal en la población en general y en las fuerzas de seguridad en particular. Es de humor negro creer que un policía municipal va a enfrentarse a esos sicópatas después de presenciar como ruedan las cabezas de sus compañeros. La imagen de las cabezas recién cortadas, escurriendo sangre y colocadas hasta en posiciones chuscas para llamar la atención, es la forma en que se ve, dentro y fuera, al México de hoy. La violencia que estamos viviendo ocurre en una sociedad determinada, donde están creadas las condiciones que la reproduce, y con gobiernos con un perfil y con intereses también establecidos.

México está de cabeza, pies arriba, vegetando y sin rumbo. No puede haber normalidad institucional y social cuando las leyes se aplican por interés factico o se dejan de aplicar a punta de balazos, cuando la desigualdad en la sociedad está afectando severamente su cohesión. Prácticamente en el renglón que se quiera revisar, pudiéramos tomar como muestra a la educación y a las elecciones, el país es un desastre. El costo de los fraudes en la elecciones del 88 y el 2006 los estamos pagando muy alto, mantener a las elites económicas, deportivas y del espectáculo representan una sangría muy fuerte para las oportunidades de la niñez y la juventud. El modelo económico llamado neoliberal se ha traducido en una sociedad más desigual, con altos índices de marginación y de violencia.
Los magnates de México no tienen patria sino intereses, son transnacionales y, por lo mismo, les da igual vivir en este país u otro. Por eso, se llevan a su familia al extranjero y trabajan para mantener el control del país sin importarles el interés colectivo. Mientras los grandes ricos piensan en su seguridad y en tener dominado a México , las elites políticas, la clase política, que son sus voceros y sus representantes, dan muestras de extravió total, fingiendo que no es grave lo que pasa en todo el territorio nacional y luchando por el poder formal a espaldas del México real. Tan asombroso como denigrante es el espectáculo de gobernantes y políticos en general que siguen actuando como si no pasara nada y se pudiera continuar haciendo política facciosa y frívola. De los cientos o miles de ejemplos a que pudiéramos referirnos sólo veamos algunos de los movimientos en los cargos y los festejos de personajes de los tres partidos principales. La titular del instituto de migración ahora es secretaria general del PAN , después de la masacre de 72 centroamericanos; Moreira deja votado a su estado para dirigir al PRI; Peña Nieto gasta en publicidad lo que hace falta en programas sociales; el senador Navarrete nos avisa que prefiere ser jefe de gobierno del DF en lugar de presidir al PRD; varios gobiernos estatales, sobretodo del norte del país, están de mal adorno, son incapaces de ofrecer elementales condiciones de seguridad a sus gobernados. Esa es su estatura, ese es su papel; son un estorbo.
El país se hunde, perdiendo la cabeza se paraliza o se extravía, lo azota la inseguridad y la pobreza, pero el peor daño lo hacen la mayoría de sus políticos, mediocres y rapaces, que cuando ven que el barco se está yendo a pique todavía se preocupan por el color de la corbata y la marca de los zapatos. La sociedad vive con miedo, acumula temores y rencores, ese resentimiento que puede aflorar y explotar cualquier día. Son décadas de opresión que han ido acumulando una energía social que puede liberarse en las circunstancias apropiadas. Los programas más recientes del duopolio televisivo,” la caja idiota”, donde se veja a gente pobre, dan cuenta de la manera en que nos ven sus propietarios y sus anunciantes: para ello somos consumidores y tarados; nos desprecian y se burlan de los Mexicanos.
Les guste o no la elección del 2012 se va perfilando como el gran momento de México, definitorio, donde estará en disputa la nación y se pondrá en crisis el sistema dominante. No es casual que una fracción de la oligarquía trae a la cola, cooptada, al sector hegemónico de la burocracia del PRD.

Recadito: Egipto corrió a Mubarak, Xalapa lo hará con su doble.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez 21 de febrero 2012




19 de febrero de 2011

ELEVADO NIVEL DE REZAGO EDUCATIVO EN LA ZONA DE HUATUSCO


Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver.
La coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos zona Huatusco, Socorro Gasperin Zannata, informó que esta área que comprende 14 municipios es una de las que presenta mayor rezago educativo en comparación con otras zonas de la entidad veracruzana.
Mencionó que de acuerdo al ultimo informe proporcionado por la Secretaría de Educación, la población mayor de 15 años que corresponde a esta coordinación que es de 144 mil 447 personas, 31 mil 107, no saben leer y escribir, 41 mil 908 no han terminado su primaria y 5 mil 411 tienen secundaria incompleta, por lo que el rezago total es de 106 mil 130, lo que significa el 73.5 por ciento.



Precisó que tan solo en el municipio de Huatusco se tiene ha 32 mil 71 personas mayores de 15 años, de las cuales, 4 mil 564 no saben leer y escribir, 7 mil 956 tienen primaria incompleta, 6 mil 154 no tienen secundaria y 1 mil 419 tienen secundaria incompleta, de tal manera que el rezago total es de 20 mil 93, que es el 62.7 por ciento.
Señaló que el poco presupuesto que tiene el instituto es insuficiente para abatir el rezago educativo en la zona de Huatusco.
“Se necesita un presupuesto enorme, para atender ya no el 100 por ciento, sino un 20 o 30 por ciento y entonces estaríamos impactando año con año, desafortunadamente el presupuesto es el que nos marca las metas, porque si a nivel estatal llegamos a disminuir el 2 o 3 por ciento, estamos cumpliendo, ya que no hay presupuesto que alcance”. Finalizó diciendo.





texto secundario

ARRANCA LA CAMPAÑA " ABRIGANDO DE CORAZÓN " DIF HUATUSCO


Huatusco, Ver. 19 de febrero de 2011
En las comunidades más apartadas de la cabecera municipal, donde los niños y niñas, jóvenes, adultos y abuelitos viven en extrema pobreza, la campaña “Abrigando de Corazón” implementada por DIF Huatusco, hace su arribo, y es que en Tepampa y Chalchitepec, lugares que se ubican en la zona alta de las montañas de Huatusco, el frio en temporada invernal es bastante crudo, lo que ocasiona que los pequeños sufran enfermedades respiratorias por las inclemencias del tiempo.
En el afán de trabajar a favor de los que menos tienen y llevar los recursos a la gente que en verdad lo necesita, la presidenta del DIF Municipal, Baldinucci Tejeda Colorado y la directora Sonia Ameca Acolt, se han dado a la tarea de tocar puertas de instituciones de gobierno federal y estatal con el único propósito de bajar programas que sean de provecho para los ciudadanos huatusqueños.


Es así como a iniciativa de las responsables del DIF Municipal , he impulsadas por el apoyo del alcalde de Huatusco, Miguel Ángel Sedas Castro, se pone en marcha la campaña “Abrigando de Corazón” la cual consiste en regalar chamarras a niños desde recién nacidos hasta 3 años de edad; cerca de 3 mil chamarritas serán entregadas a niños y niñas de las comunidades mas vulnerables del municipio, tales como Ruíz Cortínez, Tepetla, El Horno y Alta Luz Tlamatoca, , San Miguel Chavaxtla, Chalchitepec, Tepampa , entre otras mas.
El día de ayer, por la tarde, las funcionarias visitaron la comunidad de Tepampa y Chalchitepec, en esos lugares, fueron recibidos por los agentes municipales, quienes agradecieron a nombre de la población, el apoyo otorgado.
Fue precisamente en Chalchitepec, donde las señoras con los niños en brazos, miraban asombradas la entrega de chamarras a sus pequeños, muchas de ellas no se anotaron previamente con el agente municipal, quien con anticipación les informó sobre el programa, cuando se les entrevistó preguntando la razón, afirmaron que no pensaron que fuera verdad que les entregarían las chamarritas.
Paula Huerta Huerta, habitante de Chalchitepec, indicó “la verdad que no imaginamos que vinieran, y mas a regalar las ropitas para nuestros hijos, siempre nos prometen y nunca nos cumplen, tiene mucho tiempo que nos engañan, por eso no le creíamos al agente municipal cuando nos dijo que iban a venir”.
Agradeciendo el apoyo que se les brindó a los chicos de Chalchitepec, la presidenta y directora del DIF Huatusco se despidieron de los lugareños, no sin antes, afirmarles que serán mas las visitas a sus comunidades, ya que acotaron que se encuentran trabajando arduamente para conseguir mas beneficios para los pobladores del lugar.


CHISPAZO POLÍTICOS

Por Lucy Gómez Rosas

Listas y listos todos mis paisanos, después de un brevísimo descanso venimos con gran enjundia a contarles los chispazos políticos mas relevantes del país, estado y municipio.
Una tacha mas para el presidente del desempleo, la manera tan grotesca de callar la voz de una gran periodista, diría yo, la mejor que ha habido en los últimos años, una mujer como Carmen Aristegui, que haciendo uso de la voz, ha ejercido un periodismo objetivo, veraz y congruente. Por ello, de la manera mas cobarde, es coaccionada a interrumpir su noticiero en conocida estación de radio ¿bueno, que podíamos esperar de un presidente que obtuvo su triunfo a base del fraude?, a nadie le gusta que le digan sus verdades, los funcionarios públicos siempre gustan de que se hable bien de ellos, pero cuando se tocan fibras profundas, entonces reaccionan como tlaconetes envueltos en cloro,....



y eso que , la periodista no fue la que llamó borrachote a Fecal, sino más bien, exigió como cualquier ciudadano mexicano, que el departamento de prensa del espurio, respondiera a los cuestionamientos que en su momento, le hacía un diputado del PT, y claro, inmediatamente hubo respuesta, una respuesta abrupta con el toque de inmundicia que ha caracterizado a este gobierno federal; presionaron a la cadena de radio para que ésta a su vez , pidiera a Carmen se disculpara ante el presidentito , que de sobra está decirlo, le vino muy grande el titulo de gobernante, lo que no se imaginaban que como siempre, el escupitajo les caería en su propia jeta, porque basta ver la reacción mediática que causó esta situación, ya que miles de ciudadanos se unieron en apoyo a la comunicadora. Parece ser, que pronto la tendremos de nuevo con nosotros, abanderando un periodismo de valentía y honor. ¡Felicidades Carmen, muchas felicidades!... Y bueno, pasando a temas jarochos, no por ello, menos candentes, les diré que también en nuestro estado existe una periodista que también le sabe poner el sabor al caldo, ella es Claudia Guerrero Martínez, odiada por muchos políticos veracruzanos, pero admirada por muchos más por el valor de llamar a las cosas por su nombre, la responsable de la columna “Entre lo utópico y lo verdadero” señala que Veracruz latió tan fuerte, que se infartó, haciendo alusión a desgobierno de el negrito de Nopaltepec, asimismo acota como Javi Du ( sobrenombre de su autoría ) busca los reflectores y reconocimiento de empresarios del estado por encarcelar a “ peligrosos ” ex alcaldes de municipios sumergidos en la pobreza y el subdesarrollo, con ello , pretende taparle el ojo al macho, simulando que no habrá impunidad para aquéllos munícipes que desviaron recursos ; mientras a los alcaldes que mas fregaron , no se les toca ni con el pétalo de una rosa, por cierto , recursos que fueron para su campaña, ni hablar, el noño , resultó una copia fiel del tío.. ..
Y para no irnos, mas lejos aquí en Huatusco, estoy yo la Lucy, odiada por muchos y muchas viejas arguenderas, mitoteras, tamaleras y tortilleras; pues van a tener que aguantarme porque este año prometo ser mas dura en mis chispazos, así que hagan bien las cosas, si es que no quieren aparecer cada vez que esta columna se asoma por El Imparcial…Y ya que estamos hablando del medio de comunicación de mayor credibilidad en la región y fuera de ella, pese a quien le pese, les comento que próximamente estaremos de manteles largos al cumplir nuestro cuarto aniversario, por lo que ya se preparan algunas sorpresas…¡Ah que caray! y yo que pensaba que después de la balconeada que le puse a la administración de los pitufos, las cosas cambiarían, pues no, al contrario, me estoy enterando que aumentó el numero de familiares por parte de los ediles o sea creció más el NEPOTISMO en el ayuntamiento de Huatusco. Por lo pronto dicen las malas lenguas que en cuestión de sueldos hay privilegios, ya que para los azules y que desde luego estuvieron en campaña con Don Micky ganan muy bien aunque no hagan nada, para los de verde agua son regulares y para los que se colaron en esta administración ganan una bicoca. Pues que pensaban mis chicos que les iban a dar las perlas de la virgen, pues no, ustedes no caminaron y sudaron la gota gorda junto con Don Micky, que por cierto, ya hay gente que se empieza a preocupar por su salud, temen que de tanta vitamina T (tacos, tortas, tamales) que consume se llegue a infartar y se imaginan en manos de quien quedaríamos…mmm…se los dejo de tarea, por lo pronto yo recomendaría a Don Micky que hiciera ejercicio con los muchachos de la policía, pero bueno esa es mi opinión la decisión es de él. Y continuando con los sueldos que perciben los chicos y chicas del ayuntamiento, exigimos que se den a conocer, pues como ciudadanos tenemos el derecho de que se nos informe, como ha sucedido con otros municipios del estado de Veracruz…Bueno mis chavales ya me tengo que despedir, les mando un fuerte abrazo desde Monterrey a toda mi raza chicatanera, mi correo para que me escriban es luciagomezrosas@yahoo.com.mx


FAMA Y SOCIEDAD



por Sarai Xaca Solábac

Plenos de felicidad, desbordando amor y ternura, llegaron hasta el templo de San Antonio de Padua la feliz pareja formada por Anayeli García Vázquez y Enrique Zamora Díaz para unirse en matrimonio ante las leyes de Dios. Con gran devoción recibieron la bendición del sacerdote Luis Enrique Hernández Rosas, quien ofició la ceremonia religiosa. La novia lucía radiante y hermosa portando elegante vestido en encaje bordado, el novio muy guapo vistiendo un fino traje color gris. En medio de un gran ambiente de fe y esperanza, el presbítero dirigió emotiva homilía a la pareja, resaltando las virtudes de los contrayentes y a la vez, exhortándolos a formar un matrimonio de amor, respeto y comunicación. El momento sublime llegó cuando Enrique y Anayeli juraron amor eterno ante el altar, siendo testigos de esa unión sus padres Pedro Zamora Herrera y Sonia Díaz Domínguez, así como María Yolanda Vázquez Fernández y Joaquín García Cortéz , padre de la novia, quien desde el cielo bendecía esa unión. Compartiendo esta dicha tan grande, los padrinos de velación: Alejandra Díaz Domínguez y Martín Solís Galicia, padrinos de lazo: Graciela Fernández Neva y Amadeo Griego Sánchez, padrinos de anillos: Nohemí Díaz Domínguez y Rodolfo Jiménez, padrinos de arras: María Dolores Díaz Sánchez y Rubén Gutiérrez Páez, madrina de biblia y rosario: Angélica María Gutiérrez Fernández, madrinas de ramo: Rosalba Coyotla Axol y Guadalupe Vázquez Vela, damas de honor: Martha Angélica Mondragón Álvarez, Laura Patricia López García y Olga Flores Luna. Al término de la ceremonia religiosa familiares y amistades se trasladaron a conocido salón social donde se llevó a cabo la recepción, una exquisita comida fue servida acompañada de refrescantes bebidas. Todos los invitados disfrutaron de un gran ambiente impregnado por las notas musicales del grupo “Claro Oscuro” de la ciudad de Orizaba, una noche inolvidable llena de romanticismo y de profundo amor quedará en lo más profundo de los bellos recuerdos de Enrique y Anayeli, a quienes le deseamos que Dios bendiga por siempre esta unión ¡Felicidades!...








En días pasados la gentil señora Jovita Ojeda García fue agasajada con motivo de cumplir un año mas de feliz existencia, su hija la profesora Luz del Carmen Méndez de Avelizapa y su yerno el profesor Omar Avelizapa Moreno, le organizaron un convivio familiar el cual fue amenizando por el quinteto “Los Signos ”, quienes deleitaron a todos los presentes con hermoso ramillete de bellas melodías, la festejada disfrutó al escuchar con gran sentimiento los boleros y música de mariachi que interpretaron en su honor .¡ Muchas felicidades ¡….


Siguiendo con las felicitaciones vayan las nuestras para la estimada Doctora Silvia Sánchez de Vargas, quien cumplió años el día 17 de febrero, ella compartió el pan y la sal con todos sus amigos y familiares en su domicilio particular, al lado de su esposo el doctor Víctor Hugo Vargas Perales. Los asistentes degustaron de un exquisito menú. ¡Enhorabuena ¡...Nos vemos en la próxima edición, gracias por su preferencia, Dios los bendiga…



18 de febrero de 2011

INAUGURAN CENTRO DE CÓMPUTO DE LA UPH



Por: Alejandro Chávez Rodríguez
Huatusco, Ver; El pasado 17 de febrero del presente año, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la ciudad , la cual fue para inaugurar un centro de cómputo de la Universidad Politécnica de Huatusco, este evento contó con la presencia de diversas autoridades educativas y municipales como lo son: el Lic. Urbano Bautista Martínez, Director General de Educación Superior, el Ing. Arturo Martínez Vega, Director de Educación Tecnológica, el alcalde de la ciudad de Huatusco, el C. Miguel Ángel Sedas Castro, el Arq. Sergio De La Llave Migoni, Director del IFIDEV, el Lic. Raúl Alvarado Tapia, Director del ICATVER plantel Huatusco, la Lic. Consuelo Aracely Crivelli Luna, Subdirectora Administrativa del CECYTEV Plantel Huatusco, el M.A Juan Ramón Erosa Pineda, Rector de la UPH, el M.A Tomás Montalvo Aguilar, Director General del ITSH, así como miembros del consejo social.





El listón inaugural fue cortado por las autoridades presentes, para que una vez hecho esto; los alumnos, autoridades y personal de la UPH pudieran pasar a conocer parte de las instalaciones que conforman el nuevo centro de cómputo que beneficiara a cientos de estudiantes que cursan una carrera en la Universidad Politécnica.
Posteriormente, el rector de la UPH, dio un breve recorrido por las instalaciones de la institución que actualmente ocupan con algunas de las autoridades invitadas, mostrando la manera en que esta universidad brinda sus servicios, pasando por cada uno de los salones, hasta llegar al centro de información, en donde se hizo entrega de alguno libros para que formen parte de la biblioteca de la UPH. Las encargadas del centro de información la L.A.E.T Isabel Córdoba Morales y la C. Alma De Monserrat Castro Meneses, no comentaron que se hizo entrega de 538 libros de diferentes autores, y que esto hace aún más extensa la bibliografía de la escuela. Los libros fueron entregados por el Lic. Urbano Bautista, quien menciono la importancia de esto para la comunidad estudiantil.
Las autoridades, personal y alumnos presentes, se trasladaron hasta el terreno donde quedara ubicada la UPH, en la colonia Reserva Territorial de esta ciudad, para poder reforestar la zona con el programa “Recuperación y Conservación del Bosque Mesofilo De Montaña”, en donde se sembraron diversas clase de arbole, los cuales fueron plantados por el mismo Director de Educación Superior, el Rector de la UPH y el alcalde de la ciudad, en colaboración con los alumnos de esta institución.
En entrevista con el Lic. Urbano Bautista, Director de Educación Superior, acerca del proyecto de construcción de la UPH nos comentó lo siguiente: “Es un proyecto bastante interesante; el señor gobernador, el Dr. Javier Duarte De Ochoa, y el señor Secretario de Educación, están muy al pendiente de esta universidad Politécnica aquí en Huatusco, es un proyecto que sin lugar a dudas está fortaleciendo aún más la educación en la zona.”
Sobre los compromisos que tienen como autoridades educativas nos comentó que se tiene que mejorar la calidad educativa, que dice se ha hecho mucho, pero hace falta redoblar esfuerzos y además hay que apostarle al mejoramiento de la educación superior en el estado de Veracruz.
Para finalizar su entrevista recalcó “Que los alumnos y el personal de la UPH, tengan la confianza de que esta institución comenzará la construcción de la misma en este año, y como pudieron constatar el día de hoy, no acompañaron personal del IFIDEV para ver los avances que se tienen en cuanto al acceso, a la superficie y al terreno para de ahí, comenzar con la licitación y dar inicio a la construcción de la infraestructura de la UPH.”
Es así, como diversas autoridades se comprometieron con la comunidad estudiantil en comenzar lo más antes posible la construcción de este proyecto en Huatusco.




APRUEBAN REFORMAS PARA QUE LA TRATA DE PERSONAS SEA DELITO GRAVE

La Cámara de Diputados aprobó, el dictamen que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política , que faculta al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Trata de Personas, informo la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger quién destacó la importancia de atender esta problemática que afecta principalmente a niñas, niños adolescentes y mujeres en nuestro país.



“Lo importante de este dictamen es que el delito de trata de personas estará al mismo nivel que el del secuestro buscando para ello combatir y eliminar en lo posible la explotación y abuso de infantes, mujeres y migrantes. Tenemos que crear políticas públicas que los protejan y que les de las garantías jurídicas de que no serán explotados”.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, para que la trata de personas se incorpore a los delitos graves, en los cuales el juez declara oficiosamente la prisión preventiva, cuando el imputado esté siendo procesado, con fundamento en la afectación social que produce el ilícito y el riesgo de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia.

La modificación a la fracción V del apartado C del artículo 20 de la Carta Magna , incluye dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de Trata de Personas, el resguardo de su identidad y datos personales, con el fin de que en el proceso penal se cumplan con las mínimas medidas de seguridad.

Finalmente, los cambios al artículo 73 otorgan las facultes necesarias para que el Congreso emita una nueva Ley General de la Trata de Personas.

Se precisa que la trata de personas requiere de un enfoque interdisciplinario y una participación más activa de los gobiernos e instituciones federales, estatales y municipales, conjuntamente con la participación de la sociedad civil.

Una vez que la Cámara de Senadores y al menos 16 congresos locales avalen los cambios realizados a la Constitución y éstos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso mexicano y las legislaturas de los estados contarán con un plazo de 180 días para aprobar la nueva ley en la materia.




17 de febrero de 2011

APARECE PRESUNTO JOVEN SECUESTRADO


Huatusco, Ver. 17 de febrero de 2011
Por redacción
Después de que el día de ayer se habló de un aparente secuestro de un joven que labora en conocido hotel del centro de la ciudad de Huatusco; mediante un comunicado de prensa emanado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al mando de Apolo Omar Escalona Barradas, se dio a conocer que el día de ayer a las 22:00 hrs en el Hotel García, ubicado en avenida uno entre calles 1 y 3, fue localizado Roberto Omar Oporto Mota.





Según el comunicado, refieren que al recibir la denuncia del supuesto secuestro por parte de la empresa donde labora Oporto Mota, se montó el operativo “RELÁMPAGO” al mando del Director de Seguridad Pública Municipal Apolo Omar Escalona Barradas en colaboración con el delegado de Seguridad Pública Abad Rodríguez Vargas y el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones Rafael Vázquez; haciendo revisiones en Hoteles y Moteles del municipio para el aseguramiento del retenido, por lo que horas más tarde se logró ubicar a Roberto Omar Oporto Mota quién se encontraba en mencionado hotel en el cuarto no. 16, por lo que de inmediato se le aseguró para ser trasladado a la AVI.
Este joven de 18 años de edad, relató que recibió una llamada telefónica al número del hotel, señaló que dos sujetos le preguntaron sobre cuánto dinero tenía en caja y que lo depositara en una bolsa y se saliera del lugar, ya que de no hacerlo; habría represalias en contra de su familia, por lo que siguió las instrucciones vía telefónica de salir del lugar, depositar saldo a tres número de celulares y pagar un cuarto por 2 noches en el Hotel García , además; le exigieron que apagará su celular y solo que lo prendiera en horas indicadas, motivo por el cuál no se le localizaba, sin embargo; recibió del Centro de Comunicación Cómputo y Control, al encender su móvil , una llamada telefónica donde le indicaban que se trataba de una extorsión, solicitándole su ubicación, por lo que de inmediato se acudió al lugar para su aseguramiento, ser puesto a disposición del AVI para continuar con la investigación, esto fue parte del texto que diera a saber el boletín de prensa enviado a este medio de comunicación.




PRIMER FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN



*Nueva Alianza, comprometida con la formación de nuevos valores
Por: Redacción el Imparcial
Xalapa, Ver.

A iniciativa del Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXll Legislatura Local, Ulises Ochoa Valdivia, se llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Educación en las instalaciones del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa, con la finalidad de diseñar iniciativas de ley, planes y proyectos de estudios en el estado de Veracruz.
Ochoa Valdivia, dio la bienvenida a los asistentes al evento y dijo que en la primera década del siglo XXI, como en ninguna otra época, la educación ha sido reconocida en todo el mundo por su importancia estratégica para el desarrollo integral de las naciones.



“Las transformaciones económicas, sociales y culturales que ha traído consigo la globalización; la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos; la necesidad de los países de lograr elevadas metas de productividad y competividad; de alcanzar mayores niveles de equidad y bienestar social; de consolidar su gobernabilidad democrática y un régimen jurídico intachable; le están imponiendo a los sistemas educativos desafíos mayúsculos que deben resolver en muy corto plazo”.
Puntualizó que el objetivo por realizar el Foro Estatal de Educación, es detonar un proceso de diálogo, reflexión e intercambio de visiones e ideas que permita al grupo legislativo del Partido Nueva Alianza orientar las iniciativas y las reformas de ley que habrá de impulsar en este periodo.
Al término de su discurso y luego de las palabras del secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, se procedió con los temas de Desarrollo curricular; Estrategias contra el sobre peso y la obesidad; Desaliento de las prácticas que generan violencia; Cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar; Inclusión con equidad en el Sistema Educativo Nacional y Obligatoriedad del nivel medio superior. Temas que fueron abordados por connotados especialistas en cada una de las materias.
Posteriormente la gente se traslado a las mesas de trabajo para plantear más a fondo las inquietudes y necesidades que se requiere en el ámbito educativo.
Al evento asistieron; Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación, Rogelio Franco Castán, Vicepresidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Gustavo Moreno Ramos, Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Isaac González Contreras, Presidente de la Comisión, Juventud y Deporte, Gaudencio Hernández Burgos, Secretario General de la sección 32 del SNTE, Rita María Guerra Nogueira, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz, Yoab Emmanuel Samaniego Beher, Imagen Política y Opinión Pública de la Junta Ejecutiva Nacional de Nueva Alianza, entre otros.


16 de febrero de 2011

MÉXICO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN CASOS DE VIOLENCIA A MENORES



Hasta el año 2006, en México aproximadamente 3 millones de niñas y niños sufrieron algún tipo de violencia, según reportes de la Organización de Naciones Unidas, destacó la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger al participar como ponente en el Taller sobre “Bases jurídicas y conceptuales para el diseño de un protocolo de intervención para el DIF ante la detección de niños víctimas de violencia” que se realizó este lunes 14 de febrero en el Hotel Country Plaza del municipio de Zapopan, Jalisco.


La legisladora recalcó que según datos de la Red por los Derechos de la Infancia, nuestro país ocupa el nada decoroso primer lugar en casos de violencia a menores de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que urge trabajar a fondo para promover y hacer respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Presidenta de la Comisión Especial para la Niñez, habló a detalle de las acciones que realizan en la Cámara de Diputados con el objetivo de proteger y promover los derechos y obligaciones para los niños.

Dijo que además de la creación de dicha Comisión, este año esperan contar con un diagnóstico situacional de la niñez en nuestro país para poder aplicar políticas públicas que beneficien a la infancia y a sus familias.

Destacó que hay tareas pendientes importantes por ejemplo en materia de prevención de la violencia:

“Esto debe gestarse primeramente desde la familia, ahí donde se forman los valores de la niñez, por ello tenemos que reforzar las políticas públicas para fomentar la cohesión, la unión familiar y la vida pacífica dentro de ella”.

Agregó que es necesario sumar esfuerzos para que juntos trabajemos por las niñas y los niños, formando un frente común para garantizar el desarrollo integral de los infantes.

Por último la legisladora felicitó el trabajo que realiza el DIF Jalisco que encabeza la Sra. Imelda Guzmán de León, por su interés en preparar al personal que trabaja en este organismo asistencial para que tengan las herramientas necesarias y poder ayudar y apoyar a la población infantil que sufre algún tipo de violencia.

14 de febrero de 2011

EN BODAS COLECTIVAS, LEGALIZAN SU UNIÓN 34 PAREJAS



Huatusco, Ver. 14 de febrero de 2011
En el marco del Día del Amor y la Amistad, treinta y cuatro parejas del municipio de Huatusco, legalizaron su unión ante la presencia de las autoridades municipales.
En punto de las 10:30 hrs. en la sala del auditorio del Teatro Solleiro, se dieron cita los enamorados que después de convivir por algunos años, hoy formalizan su unión apegándose al marco jurídico de la sociedad civil.
Miguel Ángel Sedas Castro, alcalde de Huatusco, dirigió un emotivo mensaje a los presentes destacando el compromiso que adquieren los contrayentes, los invitó a luchar por establecer las bases firmes que permitan que los hijos que tengan , se desarrollen dentro de un ambiente de paz y cordialidad, donde las bendiciones fluyan en cada uno de los integrantes de sus familias.




Por otra parte Baldinucci Tejeda Colorado, presidenta del DIF Huatusco, en su intervención, manifestó “ hoy mas que nunca, los invito a fortalecer estas relaciones a base de valores, el ejemplo que ustedes den a sus hijos, de una vida llena de amor, respeto y confianza, será el principio para formar en ellos a hombres y mujeres de bien ”.
El encargado de unir en matrimonio civil a las parejas que participaron en éstas bodas colectivas fue el Licenciado Juan Enrique Baker Varela, quién felicitó a cada uno de ellos por la decisión de regularizar su estado civil, asimismo externó su agradecimiento al presidente municipal, por el apoyo otorgado para que este evento fuera un éxito.
De las treinta y cuatro parejas que participaron en estas bodas, destaca la unión civil de Pascual Mariano Chávez Gutiérrez y Tomasa Epifanía Rivera Hernández quienes fueron las personas de más edad que decidieron unir sus vidas por las leyes civiles.
Presentes en este evento, el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, la sindica única Nadia Torres Demuner, los regidores Adrian Moreno Villafuerte, Aurelio Hernández Fernández y Rodolfo Sandoval Vera, así como la presidenta y directora del DIF Municipal, Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, la tesorera del ayuntamiento Aurora Cantón Croda, el secretario del ayuntamiento Humberto Cuauhtle Márquez , el oficial mayor Ignacio Domínguez Munguía y el encargado del registro civil, Juan Enrique Baker Varela.




EL INFORTUNADO CASO CALDERÓN VS ARISTEGUI

Articulista Invitado
Héctor Yunes Landa

“Lo importante no es lo que en realidad es, sino lo que la gente cree que es”. Cien Años de Soledad. Gabriel García Márquez.
El despido de Carmen Aristegui de la empresa MVS es lamentable, una verdadera desgracia para México. No sólo porque representa un agravio a la libertad de expresión, que es el único contrapeso real y efectivo al ejercicio del poder; tampoco porque representa una dolorosa regresión a un pasado que nadie de buena fe quiere de vuelta.





Quizá lo más lamentable resulta del hecho de que el Presidente Calderón ha quedado en una situación muy comprometida frente a la sociedad mexicana a consecuencia de un asunto que si bien no es menor, podría haber pasado de largo, como tantos otros debates mediáticos que a la postre han devenido intrascendentes.

Argumentar que el Jefe de Estado no tuvo nada que ver, sería irrelevante, porque la opinión pública mayoritaria por conducto de las redes sociales e incluso en expresiones públicas de protesta, ha dejado muy claro que piensa lo contrario.

Con este affaire, el Presidente es ahora considerado como un tirano autócrata a quien expresar algo que le incomode es razón suficiente para vulnerar una función vital para nuestra aún incipiente democracia como es la libre comunicación.

Carmen Aristegui es, sin duda alguna, una de las periodistas más trascendentes de nuestro país; se ha destacado por ejercer el periodismo con valor, inteligencia y compromiso con México, sin importarle que por ello, haya sido despedida de varias empresas de comunicación.

Su nivel de análisis y capacidad para entrevistar la han colocado entre las comunicadoras de mayor nivel en Latinoamérica. Es, nadie puede negarlo, una periodista de nivel internacional, su colaboración en la cadena CNN, entre otras, es una buena prueba de ello. Pero no se trata de Carmen, ni de la salud de Calderón; se trata de la salud de la República, o sea, de “La Cosa Pública”.

Subsisten varias interrogantes: ¿Qué motivó realmente el despido de Aristegui? Denisse Dresser lo aborda de forma contundente en su carta abierta a Joaquín Vargas, propietario de MVS, a quien reconoce su trayectoria histórica como independiente, liberal y valiente para enfrentar incluso al poder cuando ha sido necesario, pero reprocha acremente su proceder.

Otra: Si Calderón tomó esta decisión, ¿No hubo alguien que le advirtiera que se curaba un dolor de cabeza con un disparo en la sien? ó ¿No tiene algún asesor prudente y con la confianza para alertarle de los riesgos de la toma de decisiones despóticas? Y en el supuesto de tenerlo, de plano ¿Ya no escucha ninguna opinión sensata?

Es dramática, por elemental, la grave omisión al no considerar el grado de afectación que cualquier asesor de mediano pelo habría advertido en esta errada decisión. La Presidencia de la República queda sin oportunidad de defenderse del señalamiento de proclividad al alcohol que le ha sido imputado desde hace tiempo y que no había hecho mayor mella en el ánimo ciudadano. A partir del despido, el señalamiento adquirió notoriedad, posicionamiento mediático inusitado y, puede concluirse, carta de autenticidad.

Carmen Aristegui queda como víctima del autoritarismo más retrógrada y fortalecida en su posicionamiento como la heroína del periodismo y de la democracia mexicana. Por ello, la Presidencia de la República pierde la partida antes de concluir la confrontación. Además, Calderón termina en dos años; Carmen seguirá.

No es tan grave que un político o un funcionario tenga afición por el alcohol, como el hecho de que no resista un señalamiento o una crítica y responda con intolerancia y autoritarismo.

El verdadero daño reside en el descrédito y el oprobio, así como en la incapacidad manifiesta del Jefe de Estado para manejar las crisis que se le presentan. Lo peor, es que esto barrunta lo que podría pasar en el futuro inmediato, si las cosas no le salen como desea nuestro Ejecutivo Nacional. Como dice Dresser, ojalá que no sucumba a sus peores demonios. Sensatez y cordura, por el bien de la nación.





CANTINFLISMO-LENINISMO

Por Uriel Flores Aguayo

Hace algún tiempo, más de tres décadas, la izquierda mexicana se definía como marxista - leninista, por la influencia soviética que se auto nombraba heredera de la obra de Karl Marx y se reivindicaba fundada por Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin “. Después de algún acercamiento al eurocomunismo que permitió desprenderse de la simbología y conceptos soviéticos, como la hoz y el martillo y la idea de la dictadura del proletariado, entre otras, se abrió a las fusiones, a la unidad y a las más amplias coaliciones electorales y orgánicas.



De ahí viene el PRD, como convergencia de izquierdas comunista, socialista, revolucionaria, nacionalista, priista y membretaria. Fue la etapa en que se presentaba como izquierda Cardenista, más segura del apellido que del nombre. Le costó mucho tiempo definirse de izquierda; dirigentes importantes hablaban de que eso no era necesario, que no venia al caso. Después vino la etapa Obradorista, la del partido–movimiento, una mezcla de pragmatismo en los hechos con un discurso anti sistémico.
Fueron celebres los debates sobre las estrategias y las grandes definiciones en el PRD: gobierno de transición o de salvación nacional. En cualquier caso se mantenía el rumbo en un proyecto de transformación nacional, había idearios y posiciones en ese sentido. Se tenía una identidad más o menos clara.
Ahora, eso se perdió en el PRD. Se están haciendo alianzas con el PAN por la vía de los hechos, sin que medie un debate nacional, sin resolución y mandato en ese sentido. Se volvió un partido electorero y muy desdibujado en lo ideológico. No se le conoce agenda de ideas y movilización social. Se ha perdido de vista el papel histórico de la izquierda, los temas de igualdad y pobreza, para pasar a un frenesí por los cargos y los presupuestos. Es una crisis política con alcances morales e ideológicos
Sin marco teórico, sin debate y sin definiciones centrales que orienten su existencia el PRD y algunos sectores de su influencia han pasado a girar en torno a lo que se puede definir como cantinflismo-leninismo, por identificarlo de alguna manera. Por cierto, Cantinflas era más pero mucho más simpático que algunos de los actuales representantes perredistas. El cantinflismo en sentido estricto está en sus ambigüedades, en sus cambios abruptos de discurso y en su desapego de la realidad. Hablan poco, casi nadie les entiende y si, acaso, sus tema es el poder en abstracto y de autoconsumo. El pueblo, la gente, la sociedad y el ciudadano quedaron fuera de sus preocupaciones y sus mensajes. Será, acaso, es pregunta, que en México ya no hay clases sociales, que desaparecieron las desigualdades, que no hay grupos de interés y que todos coincidimos en el mismo proyecto nacional, como para que ya dé lo mismo un partido que otro. La derecha está mas tranquila porque siempre impone su programa, a la buena o a la mala; porque tiene opciones políticas múltiples y no necesita presentar su verdadero rostro, siempre se camuflajea en siglas, lemas y ocurrencias. Incluso, ha logrado llevar a la cola a un sector de sus antagonistas históricos.
El debate que viene en el campo de la izquierda partidista, que ocurrirá después de las elecciones presidenciales del 2012, será sobre la necesidad o no de la izquierda en México y, después, sobre sus tipos, sustancias y formas. Por ahora ahí está el membrete con registro, sus preparativos, sus campañas y sus espectáculos.
Se convive desde algún tipo de militancia real con franjas en penosa y peligrosa descomposición, sobre todo en los niveles locales, donde cualquier trastupijes o malandrín, casi siempre analfabetas, se proclaman de izquierda, crean algún membretillo y lo utilizan para atacar a quienes defienden historias ,militancias, convicciones, prestigios y propuestas. Aunque, ahí si, como dijo el Quijote, es muestra de que avanzamos.
La esperanza en que con el tiempo la izquierda partidista recupere el rumbo, gane autoridad moral y se convierta en un impulsor de la transformación social.


Recadito: no hay de otra, ya debe salir del closet.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez ver., 11 de febrero 2011



11 de febrero de 2011

PRIMER FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN



Con el propósito de cumplir su palabra de campaña, los diputados locales integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal), iniciarán este viernes 11 de febrero el Primer Foro Estatal sobre Educación en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo en Xalapa Ver. 16:00 hrs

Durante una entrevista con el Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXII Legislatura Local, Ulises Ochoa Valdivia, se informó que los temas que se tratarán en este foro serán: Desarrollo curricular; Estrategias contra el sobre peso y la obesidad; Desaliento de las prácticas que generan violencia; Cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar; Inclusión con equidad en el Sistema Educativo Nacional y Obligatoriedad del nivel medio superior.



Ochoa Valdivia recordó que durante el último día de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura local, la Comisión que encabeza presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de ley para modificar el Artículo 10 de la Constitución veracruzana y hacer así gratuito el derecho a la educación preparatoria en el estado.

No obstante a que informó que esta reforma al Artículo 10 constitucional es para armonizar la ley federal con la veracruzana, recordó que los Senadores de la República tendrán que ratificar la iniciativa que nació en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante este nuevo periodo ordinario de sesiones, y una vez que salga de allí, los Congresos locales deberán hacer lo propio y “lo que hicimos en Veracruz fue ganar tiempo únicamente”, indicó.

Ulises Ochoa Valdivia informó que estos foros estatales se reproducirán a lo largo y ancho de las 30 cabeceras distritales electorales de la geografía veracruzana durante el periodo del receso legislativo, y aclaró, que lo sustantivo de ellos se reproducirá en leyes y propuestas legales para mejorar las condiciones educativas y de infraestructura en la entidad.

El representante popular y también presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal, declaró que con estos ejercicios de diálogo y entendimiento es como el Partido Nueva Alianza responde a sus electores y cumple lo compromisos convenidos durante los días de campaña.



ESPACIO CIUDADANO

Terrenos Invadidos

Por Omar Avelizapa Moreno

El problema de invasión de terrenos al parecer es natural para muchas personas, ya que en lugar de ser desalojadas, la misma autoridad permite este tipo de situación, porque no hace nada para solucionarlo, aún cuando exista denuncia ante el ministerio público o en su caso; si es tierra ejidal, en el tribunal agrario.
Mientras tanto, los líderes se pasean y en el descaro, muchos entran y salen como en su casa de las dependencias de gobierno.






En Veracruz existen muchos casos, por ejemplo: el terreno llamado Mesa del Guayabo que se encuentra localizado entre los límites de Xalapa con Banderilla, el cual es invadido desde el año 2006 por dos grupos. Entre estos; por Antorcha Campesina, dirigido por Samuel Aguirre y el otro grupo de Orfilio García Ortiz.
Y aunque las denuncias se presentaron inmediatamente ante las autoridades competentes, hasta la fecha no se ha hecho nada. Esto es un claro ejemplo de ineficiencia de nuestras autoridades estatales, ya que no cumplen con su función de aplicar la ley a todos por igual.




9 de febrero de 2011

SE MANIFIESTAN INCONFORMES , LOCATARIOS DEL MERCADO BICENTENARIO




Por: Alejandro Chávez Rodríguez
Huatusco, Ver; El pasado 7 de febrero del presente año, locatarios del nuevo mercado municipal Bicentenario se manifestaron a las afueras del mismo, para reclamar el cobro excesivo de cuotas por parte del ayuntamiento municipal, las cuales algunos han pagado hasta la fecha sin utilizar los locales. Los comerciantes enfrentan una dura crisis, ya que el nuevo mercado se encuentra sin clientes, y debido a esto se niegan a dejar sus lugares actuales de venta.


En entrevista con la C. Martha Alvarado Colorado Secretaria Gral. De la unión de comerciantes fijos, semifijos, ambulantes y tianguistas del municipio de Huatusco de la CTM y administradora del mercado Bicentenario nos comento lo siguiente: . “No estamos de acuerdo con las cuotas, es un pago muy elevado y además es un mercado nuevo, que aun no esta funcionando y ya quieren que estemos pagando, respecto a las cuotas que nos cobran por derecho de piso son: $150.00 mas $20.00 de agua para la planta baja, y $100.00 mas $20.00 de agua para la planta alta todo esto mensualmente”.
La comerciante Paulina Hernández argumentó que es un precio muy alto la cuota que les cobran, y que aparte en la planta alta no hay servicio de agua, que no existen llaves para la toma de la misma y que aun así les cobran extra sobre el impuesto ya establecido y que además , ellos no se oponen a pagar, siempre y cuando sea una cantidad razonable y que les gustaría que fuera una sola cuota anual.
Otra inconformidad que tienen es que las afueras del mercado se encuentra sin alumbrado y para ello solicitan a las autoridades municipales coloquen algunas lámparas a los alrededores del mismo, para darle realce al nuevo mercado Bicentenario.



SE INCENDIA VIVIENDA EN LA COLONIA EMILIANO ZAPATA




Por: Alejandro Chávez Rodríguez
Huatusco, ver; La noche del pasado 8 de febrero del presente año, se registró un lamentable incidente en la colonia Emiliano Zapata, al incendiarse una vivienda ubicada en la manzana 10 lote 3 de la calle Miguel Hidalgo.
El fuego comenzó debido a la chispa de un bracero que se encontraba en el fondo de la vivienda y que rápidamente se propagó por toda la casa, vecinos al percatarse de esto, comenzaron a tratar de sofocar el incendio con cubetas de agua y costales de arena, mismos, que hacían que el fuego se extendiera cada vez más.


El H. Cuerpo de bomberos al mando de Luis Antonio Zamora, recibió una llamada de emergencia a la cual según vecinos del lugar tuvieron que tratar de controlar el fuego con lo que se pudiera, ya que los elementos de bomberos llegaron varios minutos después. La intervención en el siniestro fue en colaboración con la policía municipal al mando del director Apolo Omar Escalona Barradas, protección civil comandada por Juan Moreno Avelizapa y cruz roja de Huatusco, los cuales tuvieron una valiosa intervención logrando tener éxito en el siniestro.
El aviso de emergencia a las diferentes corporaciones de Huatusco, fue dado por el alcalde de esta ciudad, Miguel Angel Sedas Castro, quien se encontraba cerca de ahí y quien además, fue uno más de los voluntarios que se unieron para tratar de sofocar el fuego.
El siniestro comenzó alrededor de las 9:30 pm en el fondo de la vivienda, dentro de la cual se encontraban dos menores, Fátima Juárez Cabal y Luis Ángel Vela Cabal de 5 y 6 años de edad respectivamente, estaban solos ya que su mama la señora María Luisa Aiza de 26 años de edad, se encontraba fuera de la vivienda en ese momento. Pero que fueron rescatados a tiempo de entre las garras del fuego, para ser puestos a salvo en una vivienda cercana.
En medio de una gran capa de humo que se lograba ver a gran distancia, vecinos del lugar trataban de controlar el fuego, mismo que corría peligro de extenderse a las casas aledañas. Según informes de los paramédicos de la cruz roja la señora Guadalupe Jácome Magín vecina del lugar resulto con crisis nerviosa y crisis hipertensiva la cual fue trasladada al Hospital “Dr. Darío Méndez Lima” de esta ciudad y en el cual la diagnosticaron como estable.
Las pérdidas materiales hasta el momento se desconocen debido a lo obscuro del lugar y el inmenso humo que corría por toda la vivienda, pero el fuego consumió toda el área de la cocina de la casa , el cual logró ser sofocado alrededor de las 10:40 pm, con un saldo humano blanco, debido al buen desempeño de las diferentes corporaciones del municipio de Huatusco y sobre todo a los vecinos del lugar que actuaron como unos verdaderos héroes al tratar de controlar el fuego.
El alcalde de esta ciudad Miguel Ángel Sedas Castro agradeció la movilización de los vecinos que fueron quienes en un principio lograron controlar el fuego, mientras esperaban la llegada del cuerpo de bomberos.




8 de febrero de 2011

TÚNEZ, EGIPTO Y MÉXICO

Por Uriel Flores Aguayo

Hace poco más de 20 años se desplomó el bloque soviético, un conjunto de países de Europa oriental con gobiernos autoritarios, de partido único y presidentes vitalicios; fue la época convulsa de Gorbachov con la “perestroika” y el “glasnost”, la caída del “muro de Berlín” y el derrumbe de las gerontocracias que mal gobernaban a nombre del comunismo.
En México, paralelamente, se dieron sucesos parecidos en 1988 y, mucho después y en otro contexto, en el 2006; se trató de movimientos sociales de corte electoral, que encabezaron, respectivamente, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. La elección presidencial del 88 estuvo marcada por la violencia, con asesinatos y quema de boletas electorales, y fue fraudulenta; representó una sacudida a México. El liderazgo prudente de ese movimiento evitó la confrontación violenta, lo que pudo haber sido la reedición de la revuelta estudiantil del 68, y canalizó la inconformidad popular hacia la formación de un partido político, el PRD.


En el 2006 no hubo represión, Calderón fue impuesto con campañas de miedo, con el apoyo del duopolio televisivo y algunas variantes de fraude practicadas por los gobernadores. Las movilizaciones ciudadanas fueron mayores que el 68 pero no pasaron de ser concentraciones impresionantes; al poco tiempo la mayoría de los inconformes se retiraron a sus casas, aparente mente resignados.
Ahora surge una ola revolucionaria en el mundo árabe, amenazando a dictadores corruptos y asesinos con la movilización de millones de ciudadanos .El efecto de la revolución del “jazmín” tunecina está sintiéndose en varios países vecinos, ya expulsó un presidente vitalicio y va por más. De las escenas de las movilizaciones y sus enfrentamientos, de la pasividad lógica de los ejércitos, de la fragilidad real de las dictaduras que son de papel cuando el pueblo se harta y de la incertidumbre sobre el rumbo de sus transiciones me quedo con los fragmentos de una conversación de ciudadanos de Túnez, recogidas por la prensa internacional, en el sentido de que sus gobernantes siempre los creyeron cobardes, sumisos, débiles e indignos y que , con la revuelta, les estaban dando una lección y mostrándoles lo contrario; que habían tomado conciencia de su fuerza y habían descubierto su dignidad.
En estos momentos en México muchos estamos pensando y opinando sobre los sucesos árabes, algunos sosteniendo que puede ocurrir lo mismo entre nosotros y otros afirmando que eso es imposible. Habrá que establecer las coincidencias y las diferencias entre nuestro país y los países que están viviendo procesos revolucionarios, cada quien tiene su historia y sus desarrollos sociales, políticos y económicos; mecánicamente ningún cambio se puede trasladar de una sociedad a otra, no perdamos de vista que las transformaciones sociales son las síntesis de procesos históricos. Las revoluciones se dan excepcionalmente y después de ciclos muy prolongados. Digamos que, así como en su momento Marx y Engels, anunciaron, en su manifiesto principal, que el fantasma del comunismo rondaba al mundo, ahora ese fantasma será el de las revoluciones árabes.
Sin embargo, ahí están los antecedentes del 68, el 88 y el 2006 en el plano nacional, así como movilizaciones muy fuertes en algunas regiones. Quiénes participamos en los movimientos del 88 y 2006, vivimos la experiencia callejera y libertaria, con la sensación de que se pudo ir más allá y desafiar al orden establecido. Creo que en esos casos el ejército no hubiera disparado contra las movilizaciones populares, de millones de personas, aunque hubieran intentado ocupar palacios, edificios e instalaciones estratégicas. Creo, igualmente, que México estuvo en los límites de crisis revolucionarias. No juzgo para mal no haberlo intentado, finalmente aquí estamos, seguimos promoviendo cambios y no nos expusimos a la sorpresa de espantarnos con el fantasma de Díaz Ordaz. A los que se desgarraron las vestiduras por la ocupación de la avenida reforma en el distrito federal, hay que remitirlos a las imágenes y al número de muertos en Egipto.
No se debe pensar que en México va a ocurrir lo mismo que en Túnez y en Egipto, por lo menos no en lo inmediato, aunque la elección del 2012, la guerra con el narcotráfico y la falta de expectativas en los jóvenes pueden ser factores que nos lleven a escenarios similares; hay rasgos muy fuertes que hacen semejantes a nuestro país y a esos castigados países árabes :pobreza mayoritaria, falta de oportunidades, monopolios, capitalismo de cuates, precario estado de derecho, democracia débil o simulada, autocracia y partidocracia , instituciones facciosas, clase política sin representación y carencia de plena libertad de expresión. No estaría nada mal que las elites nacionales y sus gerentes políticos pusieran sus barbas a remojar. Los mexicanos pobres, los que no tienen nada que perder, los que se niegan irse a Estados Unidos, los que no quieren refugiarse en el alcohol y las drogas, masas anónimas, famélicas y sumisas pueden reaccionar y descubrir que si salen a las calles y son millones pueden romper sus cadenas de la ignorancia y de la explotación y poner a temblar o en huida a los magnates y a las cúpulas políticas.
No fueron de la Madrid ni Fox, habrá que ver si Calderón es el Mubarak o el Ben Alí y si el zócalo del Distrito Federal es la plaza “Tahrir “.

Recadito: por traidor, corrupto y amargoso al trastupijes ya no lo soportan ni en su casa.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez ver 4 de febrero 2011





RECOMENDACIONES