Xalapa, Ver
El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto dijo que lo que hará el gobierno del estado es reestructurar la deuda, no saldar el 90 por ciento de los compromisos (adeudos) bancarios heredados por la pasada administración como lo anunció Duarte.
“Eso es un engaño, lo único que se está haciendo es garantizar la deuda de otra manera, con el nuevo impuesto a la Nómina del 3% -que son más de 3 mil mdp anuales - y en una menor parte con dos fondos federales, porque antes se tenía en prenda el total de estos recursos”, explicó.
La estrategia es liberar un porcentaje de las participaciones federales que actualmente se encuentran comprometidas para el pago de la deuda pública estatal; es un juego de números, porque hay cifras que no concuerdan y no se quieren reconocer, apuntó.
De acuerdo a lo dicho por el propio Gobernador, se utilizará el Impuesto a la Nómina, el 25 por ciento de los 1, 760 mdp que se prevén lleguen por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y el 25 por ciento de 7, 218 mdp correspondientes al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
Al mismo tiempo, cuestionó el verdadero monto de la deuda porque el Ejecutivo Estatal no admite que durante cinco años de gestión haya contratado alguna, pero tampoco explica cómo de 2010 a la fecha la cifra se haya elevado descomunalmente.
“¿Cuál es el 90 por ciento de lo que pagará? ¿Qué considera como deuda heredada?, ¿Los 45 mmdp que se dieron a conocer en agosto? ¿Los 30 mmdp de los que se hablaban en el año 2012? o ¿Los 17 mmdp del final del sexenio de Fidel Herrera?”, refirió.
Dijo, el Ejecutivo solo admite la cantidad de 25 mil millones de pesos –calificada como deuda bancaria-de la cual se pagarán 22 mil (el equivalente del 90 por ciento) empeñando los más 3 mil mdp que representa el impuesto a la Nómina del 3%.
Misma cantidad que se supone se “liberará” para lograr tener más recursos a través de las participaciones federales, y que podrá utilizar como lo desee el mandatario estatal ante el año electoral que se avecina.
El secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso señaló que otro de los planteamientos que habrá que hacer a la hora de analizar la iniciativa es cuánto crecerá la deuda total del Estado en los próximos años con este “movimiento”.
Rementería del Puerto reprobó se siga hipotecando el futuro de Veracruz y la premura con que se examinará la iniciativa. Este jueves fue turnada la iniciativa al Congreso local para que a más tardar la próxima semana se esté discutiendo en sesión extraordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le invitamos a que deje sus comentarios, por favor, le pedimos que su mensaje sea de acuerdo al tema en cuestión y evite agresiones y faltas de respeto hacia otras personas o comentarios, ya que en caso de no hacerlo su comentario podría ser borrado. Gracias.