ÚLTIMAS NOTICIAS

28 de febrero de 2017

VERACRUZ, PIONERO EN TECNOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ROYA DEL CAFÉ

Provincia de Chiquirí, Panamá
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con una herramienta tecnológica llamada Satcafé, que podrá ser utilizada por los caficultores como parte de un sistema de alerta temprana de la roya del café.


El subdirector de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Andrés de la Rosa Portilla, de acuerdo a su cédula curricular, fue considerado por la FAO para asistir al taller teórico-práctico “Alertas tempranas de la roya del café”, en la provincia de Chiquirí, Panamá; solventando los traslados, hospedaje y alimentación la Organización internacional.

La tecnología Satcafé, es una aplicación de dispositivos móviles que permite mediante una red autómata que técnicos, productores y entes del sector cafetalero, accedan a información respecto a la incidencia del hongo de la roya mediante muestreos.

De la Rosa Portilla especificó que es una medida preventiva que permitirá a los productores del café detectar de manera temprana la presencia de la roya en los plantíos para poder combatirlo a tiempo y disminuir tanto gastos de mantenimiento de los cafetales como pérdidas de los productores cafetaleros.

Actualmente, se encuentran realizando las gestiones necesarias para instaurar la capacitación en Veracruz; señaló que tras autorizarse el recurso para dicha actividad, la Sedarpa iniciará con la capacitación de  personal interno, para posteriormente replicarse a los caficultores.

Apuntó que esperan que sea durante este año cuando la FAO visite la entidad para desarrollar este taller, que sería el primero de su tipo en la entidad y en el país. Enfatizó que la inversión por parte de los productores será mínima y el Gobierno solo será el canal para hacer llegar la capacitación a los caficultores.

Veracruz, sería el pionero en México al implementar esta tecnología a nivel Estatal, que permitirá reducir las pérdidas de los cafetales, reflejándose en el bolsillo de los caficultores.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES