Exigen que aclare la situación de los malos manejos
Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver. Luego de que el presidente del Consejo de Administración de Cruz Roja, Héctor Domínguez Gutiérrez señalará que personal de enfermería y el encargado de ambulancias fueron despedidos de la institución por malos manejos; ahora, un grupo de socorristas voluntarios exigen que aclare la situación referente a ello.
Germán Domínguez Gallardo, Coordinador de Socorros declaró que personal de juventud y socorristas convocaron a una reunión para que estuviera presente el Consejo de Administración; sin embargo, nadie de ellos estuvo.
“Cuando se envió el oficio a los integrantes del Consejo algunos ni siquiera lo firmaron,
la reunión era para saber que va a suceder con Cruz Roja y la situación que prevalece, sobre todo con las declaraciones que realizó el doctor Héctor Domínguez Gutiérrez y que esta confuso, porque señala al personal de enfermería, y por otro lado les extiende una carta de recomendación, lo cual si el hubiera tenido algún inconveniente no la hubiera extendido”.
Al cuestionarle sobre como se controla el gasto de las gasolinas; Domínguez Gallardo respondió “yo soy el encargado del Comité de Socorros que es el personal voluntario que se encarga de la atención pro hospitalaria, y nosotros no manejamos dinero en cuanto a carga de combustible, porque es el doctor Domínguez quien nos proporciona el dinero para ser dichas cargas, e incluso el nos ha acompañado a la gasolinera a cargar el combustible y él ha sido el que ha pagado, entonces no se de donde toma la situación para decir que son gastos exagerados; ahora se han cubierto servicios, eventos de carreras y sociales ; ahí esta el trabajo y si se gasta gasolina, es porque se utilizan las unidades”.
Dijo además que la reunión que pretendían hacer fue con el consenso de la Delegada Estatal de Cruz Roja, porque se le explicó la situación que se esta viviendo, sin embargo no hubo el interés de dialogar por parte del Consejo de Administración.
Por su parte Albertina Cabal Aguilar, coordinadora del Comité de Juventud de Cruz Roja, declaró que estaría dispuesta a meter las manos al fuego por las enfermeras; “yo se que son honestas y que son personas que viven del trabajo y no es justo que se les acuse cuando ellas no están presentes, si hay que acusar que sea de frente y que les diga con pruebas en la mano si se robaron un dinero, yo las conozco y se que son unas personas honestas”.
De igual manera señaló que el Comité de Juventud no ha recibido ningún apoyo de la presidencia de Cruz Roja ni del Consejo para realizar sus actividades.
“En mi comité de juventud junto con los niños que son alrededor de 60, no hemos recibido ni un solo peso para las actividades que hemos realizado, los recursos los hemos cooperado entre nosotros, hacemos rifas y en algunos casos acudimos a los hogares y negocios para pedir una cooperación”.
Al cuestionarle si considera que esta funcionando bien el Consejo de Administración; Cabal Aguilar dijo “yo no soy nadie para decir si esta funcionando o no, son ellos los que tienen que evaluar su trabajo, pero quiero comentar que en lo personal no conozco a todas las personas que integran el Consejo, pues nunca vienen y solo lo hicieron cuando el doctor Domínguez tomo posesión como presidente del Consejo”.
Finalmente Lucio Cabal Aguilar subcoordinador del área de socorro, mencionó que las declaraciones del Doctor Héctor Domínguez Gutiérrez, les afectó, al decir que hay malos manejos en el área de ambulancias.
“Si el consejo trabajara como tal, esto funcionaria de la mejor manera, si las puertas están muy abiertas como él lo menciona, nosotros somos voluntarios y si dejáramos de venir, seria injusto para la población, por la atención medica pro hospitalaria”.
Agregó que son los voluntarios quienes dan la cara en un accidente, por lo que al llevar una cruz , pesa desde el momento en que se suben a la ambulancia.
“Si se cierra Cruz Roja, el día de mañana quien va atender a un enfermo o a un prensado a las tres o cuatro de la mañana”.