9 de abril de 2011
COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
LAS METAS DE MITIGACIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO ante los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL MUNDIAL, REQUIEREN DE LA ENERGÍA NUCLEAR.
MÉXICO DEBE IMPULSAR UN PROGRAMA DE ENERGÍA NUCLEAR.
LA PLANTA DE LAGUNA VERDE TRABAJA CON ESTÁNDARES ALTAMENTE SEGUROS BAJO NORMATIVA INTERNACIONAL.
Los Senadores integrantes de la COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, su Presidente Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), Rubén Fernando Velázquez (PRD), Ludivina Menchaca (PVEM) y en representación del Senador Dante Delgado (CONVERGENCIA) Alejandro Chanona Burguete, así como sus respectivos asesores, visitaron la Planta NUCLEOELÉCTRICA de Laguna Verde, en Veracruz, con la total apertura y apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Gerencia de la misma planta, cumpliendo así con una agenda establecida con anterioridad al accidente nuclear en Japón.
Actualmente funcionan 439 reactores nucleares en 30 países, 65 reactores nuevos en construcción, 158 proyectos en línea de espera y 324 proyectos nuevos en estudio. Esta energía representa aproximadamente el 13.8% de la energía total mundial. México tiene dos reactores nucleares en la Planta de Laguna Verde que producen el 5% de la energía eléctrica nacional. La nucleoeléctrica inició las operaciones del reactor número I en 1990, la del reactor II en 1995 y se espera que tengan una vida útil de 40 años cada uno, aunque en la práctica muchos reactores han podido extender su vida útil por 20 años más.
Las plantas nucleoeléctricas tienen las ventajas de que, al igual que las termoeléctricas a base de combustibles fósiles, pueden generar electricidad en forma continua sin depender de condiciones meteorológicas o ambientales y de que, al igual que sucede con la energía renovable, no generan emisiones contaminantes a la atmósfera. Además el costo total de cada kilowatt-hora generado es similar, e inclusive puede ser más barato que el que se obtiene con energía fósil o con energías renovables. Por estos motivos se considera que la energía nuclear es indispensable para que México pueda lograr una canasta energética confiable, de bajas emisiones y competitiva a nivel internacional.
La mayor preocupación que se tiene sobre la energía nuclear es la posibilidad de que se susciten accidentes los cuales liberen sustancias radioactivas peligrosas, ya sea durante el proceso de generación eléctrica o por la disposición final de los desechos de las nucleoeléctricas. Sin embargo existen procedimientos y tecnologías que prácticamente anulan los riesgos existentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario