25 de mayo de 2011
NECESARIO REVISAR Y ACTUALIZAR EL FEDERALISMO EN MÉXICO
Ahora el siguiente paso es transparentar la rendición de cuentas: Cárdenas Jiménez
Nuevas variables como el cambio climático, el equilibrio entre mercados y Estado, la inseguridad, el crecimiento económico y la creación de empleos para ganar la guerra contra la pobreza, hacen necesario revisar y actualizar el federalismo mexicano destacó el Senador por Jalisco Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, al participar en el panel “Retos y Perspectivas del Federalismo” realizado este martes en la ciudad de Colima, Colima.
Ante la presencia del gobernador de esta entidad, Mario Anguiano Moreno y los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Ricardo Monreal de Zacatecas y Carlos de la Madrid de Colima, el legislador panista y también ex gobernador de Jalisco afirmó que el federalismo mexicano es mejor ahora que hace 15 años ya que “hoy los estados y municipios cuentan con más presupuesto que nunca en toda su historia, pero lo que falta es transparencia en la rendición de cuentas y calidad del gasto”.
El Ing. Cárdenas Jiménez, describió el Federalismo como la organización de una comunidad jurídica compuesta por varios estados y abundó en sus orígenes en nuestro país: “En 1823 Prisciliano Sánchez, Mariano Otero y Ramos Arizpe construyeron la idea para que el Congreso votara para frenar el sistema centralista que se había acarreado desde la conquista. Así nacimos como un Estado Federalista. Cuando en 1995 llegamos al gobierno del estado de Jalisco una de mis banderas fue gobernar Jalisco desde Jalisco. De entonces a la fecha, la transferencia de recursos financieros, humanos, los programas y las decisiones importantes las toman los gobiernos estatales y municipales”.
El ex gobernador jalisciense afirmó que la federación es un proceso de evolución constante. El federalismo en una de sus vertientes lleva la decisión a los gobernadores y munícipes. Ahora las entidades deciden en salud, escuelas, vivienda, transporte, y obras entre otros muchos rubros de suma importancia. El país ha avanzado en este concepto lo que falta es meterle calidad al gasto público. Darle transparencia al 100% en el ejercicio en todos los poderes, puntualizó
“Con estos nuevos escenarios tenemos que replantear varias cosas; en el PAN intentamos reordenar las facultades de los tres órdenes de gobierno. Un principio fundamental: subsidiaridad. Dejemos que el chico haga su tarea sin que el grande lo oprima, dejemos que el ciudadano haga su tarea y no que el gobierno le haga todo este es un principio básico. Los temas que a futuro se deben revisar a fondo son la inseguridad, la pobreza, la generación de riqueza y empleos, los nuevos equilibrios entre el Estado y el mercado, el crecimiento verde y corregir desviaciones en materia fiscal hacendaria en el mediano y largo plazo” concluyó.
El Foro panel “Retos y Perspectivas del Federalismo” tuvo como escenario el auditorio “Luis Ramón Barreda Zedillo” del complejo administrativo del Gobierno de Colima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario