ÚLTIMAS NOTICIAS

21 de junio de 2011

OTERO CIUDADANO

Con ese nombre surge en Xalapa una asociación civil que aspira a tener un papel relevante en nuestra vida pública. Es un organismo de afiliación gradual y voluntaria, a donde estarán aquellas personas que, siendo representativitas en sus respectivos ámbitos, tengan la decisión de aportar algo en la línea del compromiso social. El nombre de Otero ya es una definición en sí mismo, además de una declaración de convicciones, en tanto que se deriva de otear, es decir, vigilar.
Otero ciudadano es un buen esfuerzo, corriente de oxigeno, para impulsar iniciativas ciudadanas. Es unión de personas inquietas, propositivas y preocupadas por los problemas sociales que nos abruman. Es una muy buena iniciativa que está mas allá de coyunturas políticas y que suma voluntades y talentos para impulsar acciones colectivas. Las virtudes de Otero están en su seriedad y en la solvencia en general de sus integrantes; en un medio apático, mediocre y palero le viene bien a Xalapa y a Veracruz el surgimiento de Otero.



La labor de Otero será compleja y desafiante, fundamentalmente tendrá que ver con la construcción de ciudadanía, que es el gran tema de los temas locales y del país, que es la clave de las transformaciones urgentes y de fondo que requerimos en México. Hacer ciudadanía es fomentar la participación de las personas en los asuntos públicos para que, asumiendo derechos y obligaciones, sean considerados ciudadanos en toda la extensión de la palabra. Ser ciudadano pleno es estar informado, cuestionar a las autoridades respecto de los asuntos de interés general y aportar un granito de arena en la consolidación de una sociedad que viva en armonía, civilizadamente y en legalidad.
Vivimos en un círculo vicioso que refuerza, cotidianamente, el aislamiento y la apatía de las personas. Por sistema, los tres niveles de gobierno ven a clientes y seres anónimos en la personas en lugar de ver y tratar a seres humanos. El servicio público está diseñado e instalado de tal manera que desalienta la participación de la gente. En esa lógica está el discurso hueco, el protagonismo personal, la simulación y el asistencialismo.
Cambiar a un círculo virtuoso pasa por la democratización de la sociedad en todas sus esferas pero, sobre todo, en tener ciudadanos democráticos, despiertos y dispuestos a participar en temas que vayan desde sencillas cuestiones de ornato hasta asuntos de seguridad pública. Lo contrario a esta perspectiva es seguir en lo mismo de siempre, en el inmovilismo y en el desperdicio de tiempo.
Ese es el campo de Otero, su reto, deberá tener la paciencia y el talento para organizar su agenda sin maximalismos y avanzar en un proceso de posicionamiento que lo lleve a situarse como un referente de opinión ciudadana. El punto de partida, las cualidades que le van a permitir caminar rápido y ser influyente, es la autoridad moral y el prestigio de sus asociados. Una de las grandes ventajas de Otero es que buena parte de sus miembros escriben en diversos medios de comunicación como reporteros y columnistas; sus posibilidades de difusión son, por lo tanto, enormes.
Otero surge en medio de una profunda y peligrosa crisis de representación política en Veracruz, donde los partidos, cabildos y legislatura se han alejados del pueblo para derivar en instancias de autoconsumo. Otero navega en aguas de una democracia ineficaz y hasta regresiva. Organismos como Otero son indispensable para que la sociedad civil se fortalezca, sobre todo ante la oleada de grupos y fundaciones “patitos” y la partidocracia local tal vez mas inútil de país. Por cierto, no es ocioso preguntar qué hacen y para qué sirven las dirigencias de los partidos políticos que aparecen en Veracruz: ¿piensan algo?, ¿qué ideas portan? ¿Cuáles son sus actividades?, ¿cuánto nos cuestan?; en fin, la pregunta es para qué sirven.
Por supuesto que Otero no va a suplir a los partidos políticos, no es su papel, pero como cualquier ciudadano, más si son organizados, sí les va exigir información y transparencia, si es que se respetan como instrumento democrático pero sobre todo porque viven del erario.

Recadito: Morena, FAS y el MOPI reinician en un mes los actos veracruzanos con AMLO.

Urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez Ver. 21 de junio 2011

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES