Xalapa, Ver. A 1 de febrero de 2012
Tras considerar que la educación indígena en nuestro país enfrenta grandes rezagos tanto en calidad como en infraestructura, el Diputado Local por el Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, exhortó al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Educación Pública realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil. El objetivo, precisó el legislador, es mejorar la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva, pues es de lamentar que a pesar de que México es uno de los países con más indígenas en América, con aproximadamente 14 millones, este sector es el que menos acceso tiene a la educación.
Refirió que datos del Segundo Conteo del INEGI de 2010, revelan que el 73.7 por ciento de la población indígena entre 15 y 19 años de edad no asiste a la escuela, lo que los coloca en una posición de franca desventaja, condenándolos a pobreza y marginación. El legislador comentó que entre los obstáculos de la educación indígena en nuestro país, están la pobreza, la poca dotación de infraestructura y materiales didácticos, así como el difícil acceso a las zonas en donde se encuentran ubicadas las escuelas.“Los maestros no están debidamente preparados, los supervisores no tienen recursos para visitarlos ni apoyarlos y la infraestructura es deficiente”, enfatizó.
Deploró que la mayoría de los sistemas educativos en las entidades federativas responsables de operar la educación indígena, se encuentran relegados y sin los recursos necesarios para operar; “les otorgan un nivel jerárquico muy bajo dentro de la estructura educativa o no los dotan de recursos para operar, más allá de los que se consideran necesarios”. En este contexto, el diputado exhortó al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Educación Pública para que se realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil, a fin de que se mejore la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva. “Debemos trabajar en conjunto para que todos los niños, indígenas o no, se respeten y sean considerados por igual, buscando una educación equitativa y de calidad, donde no quepa la discriminación, y se rescaten los valores que nos identifican como nación”, concluyó.
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