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17 de febrero de 2012

LA GRAN MENTIRA DE LAS ENCUESTAS

Por Antrop. Adolfo Morteo Reyes


¿Te has preguntado lector en algún momento de tu vida, quienes son las personas encuestadas en nuestro país? ¿En donde y como se realizan? ¿Alguna vez has sido entrevistado?
Tomado del marketing político de los norteamericanos, el uso de las encuestas para influir en la percepción y la voluntad de los electores, en México este instrumento ha sido prostituido y manipulado para tratar de modificar las preferencias electorales del público.
A pesar de que reiteradamente los resultados electorales han sido contrarios a los pronósticos de las encuestas, los medios masivos: prensa, radio y television insisten en presentar las encuestas como una verdad incontrovertible; no olvidemos que las casas encuestadoras son un negocio privado y como tal debemos entenderlas y analizarlas. ¿Como es posible que los candidatos presidenciales del PRI y del PAN "encabecen las encuestas"? cuando es de todos sabido del gran hastío de la población hacia el PRI, recordemos la eleccion del 2000, cuando la gran mayoría de la población decidió sacar al PRI de los pinos, recordemos el desencanto inmediato de los mexicanos por la corrupción e ineptitud de los dos sexenios del PAN. Ambos partidos son renuentes a cambiar el modelo económico que ha empobrecido a la gran mayoria de los mexicanos y ha enriquecido fabulosamente a unos pocos, por lo que solo proponen frases vacías. "Veo un México sin....pobreza, con.... seguridad, etc". Como aceptar la idea de que un candidato sin ideas, sin conocimientos, sin cultura; que ha exhibido de manera ignominiosa su ignorancia, sea "el puntero, el candidato a vencer".
La información mas crítica que circula en Internet por medio de las redes sociales, revela el gran malestar y el descontento de jóvenes y adultos por los políticos corruptos y mezquinos que se contradicen cotidianamente en su discurso y su quehacer, que mantienen el modelo económico neoliberal a pesar del rechazo de las mayorías depauperadas. Las redes sociales indican otra tendencia de las mayorías en su intención del voto. y esta tendencia no es nada favorable a "los candidatos punteros".
Seguimos viendo que existen dos Méxicos y dos "realidades": la de los políticos y la de la televisión a su servicio cómplice, y nuestra realidad y nuestro México de todos los días.

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