¿Te has preguntado lector en algún
momento de tu vida, quienes son las personas encuestadas en nuestro país? ¿En
donde y como se realizan? ¿Alguna vez has sido entrevistado?
Tomado del marketing político
de los norteamericanos, el uso de las encuestas para influir en la percepción y
la voluntad de los electores, en México este instrumento ha sido prostituido y
manipulado para tratar de modificar las preferencias electorales del público.
A pesar de que reiteradamente los resultados electorales han sido
contrarios a los pronósticos de las encuestas, los medios masivos: prensa,
radio y television insisten en presentar las encuestas como una verdad
incontrovertible; no olvidemos que las casas encuestadoras son un negocio
privado y como tal debemos entenderlas y analizarlas. ¿Como es posible que los
candidatos presidenciales del PRI y del PAN "encabecen las
encuestas"? cuando es de todos sabido del gran hastío de la población
hacia el PRI, recordemos la eleccion del 2000, cuando la gran mayoría de la
población decidió sacar al PRI de los pinos, recordemos el desencanto inmediato
de los mexicanos por la corrupción e ineptitud de los dos sexenios del PAN.
Ambos partidos son renuentes a cambiar el modelo económico que ha empobrecido a
la gran mayoria de los mexicanos y ha enriquecido fabulosamente a unos pocos,
por lo que solo proponen frases vacías. "Veo un México sin....pobreza,
con.... seguridad, etc". Como aceptar la idea de que un candidato sin
ideas, sin conocimientos, sin cultura; que ha exhibido de manera ignominiosa su
ignorancia, sea "el puntero, el candidato a vencer".
La información mas crítica
que circula en Internet por medio de las redes sociales, revela el gran
malestar y el descontento de jóvenes y adultos por los políticos corruptos y
mezquinos que se contradicen cotidianamente en su discurso y su quehacer, que
mantienen el modelo económico neoliberal a pesar del rechazo de las mayorías
depauperadas. Las redes sociales indican otra tendencia de las mayorías en su
intención del voto. y esta tendencia no es nada favorable a "los
candidatos punteros".
Seguimos viendo que existen
dos Méxicos y dos "realidades": la de los políticos y la de la
televisión a su servicio cómplice, y nuestra realidad y nuestro México de todos
los días.
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