Por:José Eduardo Fajardo Higuera
Actualmente vivimos en un mundo “cambiante”
dónde el acceso telemático (uso del internet) inmediato a cualquier persona o
información se vuelve cada día más demandante e imperativo y determinante, para
poder trascender y triunfar, estas generación de niños, jóvenes y personas mayores pertenece o se ven
inmersos en una “generación digital” y por eso es muy importante conocer,
delimitar, interpretar y saber utilizar las herramientas de información, de
comunicación a través de las tecnologías que actualmente nos bombardean, como medios empleados para la interacción
entre los agentes del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual le otorga una
serie de características en el manejo del tiempo y del espacio. Debe entenderse
el uso de las TIC's, (tecnologías de la información y la comunicación) como el
uso de la computadora, las redes de transmisión de datos, las plataformas
educativas, el internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica, el
uso del correo electrónico y finalmente, las bases de datos disponibles con el
almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento.
Buscamos formar alumnos de personalidad reflexiva con
valores críticos, activos y comprometidos en su mundo; consientes de la
importancia del individuo dentro de la sociedad y por tanto de la influencia
por la tarea que cada uno tiene en los avances de la sociedad y en la
convivencia con su entorno. Es por eso el conocimiento y dominio de las TIC,
las cuales nos traen las siguientes ventajas:
- Disponibilidad casi en cualquier lugar;
- Horarios flexibles;
- Responsabilidad de parte del estudiante en su aprendizaje;
- Aumento en el tiempo de dedicación a las actividades académicas, evitando con ello los desplazamientos y la limitación en los horarios;
- Alternativas en el que el estudiante imprime su propio ritmo de aprendizaje;
- Se desarrollan habilidades en el uso de las tecnologías;
- Acceso a información actualizada de diversas fuentes y lugares del mundo;
- Es un acto más dinámico y participativo;
- Genera verdaderos procesos de autoevaluación y evaluación;
- Total acceso ilimitado en el mundo de la información; y
- Comunicación infinita.
Algunas de las desventajas que se le adjudican a la
educación virtual, es precisamente el de la no interacción "cara a
cara" de los agentes del acto educativo, sin embargo, cabe hacer la
siguiente reflexión al respecto, recordemos que en las aulas en las cuales el
profesor se ve ante un elevado número de estudiantes en "clase",
pierde la calidad de la interacción limitándose en muchas de las ocasiones
a su exposición y preguntas hacia los estudiantes, algo como:
"¿Dudas, comentarios?". La incorporación de las TIC's abre
posibilidades de interacción a través de chats, foros de discusión y debates,
así como la utilización del correo electrónico, sobre todo en los casos en que
el estudiante se encuentra ante una serie de limitaciones de participación por
sus características personales.
Buscaremos que la educación sea concebida como un
proceso dirigido a ayudar a los estudiantes para que aprendan a través de la
adquisición del conocimiento que ellos necesitan. Los profesores ya no serán
los únicos que posean el conocimiento. Tal conocimiento está disperso en todo
el mundo, en diferentes sitios y fuentes. El rol del profesor consistirá en
ayudar y orientar a los estudiantes para que ganen el acceso a estas fuentes,
facilitando que ellos aprendan. Por consiguiente, el profesor ya no será el centro
del proceso educativo.
Con todo lo anterior
buscaremos hacer del Plantel CECyTE N° 17 Huatusco, un centro de aprendizaje
continuo “CAC” donde se respeten, escuchen, se encuentre un diálogo todas las
opciones políticas no violentas ni totalitarias, partiendo de un pluralismo
ideológico inherente en toda la sociedad moderna y se fomenten, en
consecuencias, los valores democráticos y las formas de actuar que se derivan.
La aplicación de los
conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para propósitos prácticos
como los de la industria, el comercio, la medicina, y este es el caso de la
educación, será un aprendizaje más óptimo y efectivo, siendo la tecnología como
herramienta de enseñanza y de aprendizaje, una de tantas llaves de desarrollo
en los países es una educación formal de los recursos humanos en todos sus
niveles. Parte de ese proceso es la educación basada en los valores básicos de
la sociedad. En lo que se refiere a la tecnología esta debe basarse casi en su
totalidad en un régimen de clases que se enfoque en el proceso enseñanza - aprendizaje,
y no en la tecnología misma. Es una necesidad inevitable el aprender a utilizar
los recursos tecnológicos disponibles con actividades que apoyen la instrucción
en sí misma. Para evitar las adversas consecuencias de la brecha digital, las sociedades
deben acelerar los métodos y estrategias que originen el efectivo y eficiente
uso de las nuevas tecnologías, de la información y la informática. Es
entendible que algunas sociedades no cuenten con los recursos económicos y
humanos para la completa implementación de nuevos y modernos modelos de
enseñanza. La problemática no yace del todo en el factor económico o
educacional en que se encuentre el país, pues este es el producto o efecto de
las
debilidades previamente mencionadas. El entender ese concepto es fácil si lo
contemplamos desde este punto de vista: sin una formación basada en valores sólidos y en un cambio de idiosincrasia no hay desarrollo o sistema socio - político que funcione eficientemente. Deben implementarse planes masivos de educación y concientización utilizando los medios de comunicación, instancias gubernamentales y ayuda de organizaciones especializadas en estas materias, a esto se le puede llamar
"Concientización Publica". Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, los alumnos varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas, pero la mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales y hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.
Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga, ya que la demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional.
Los profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para realizar trabajos de orientación y los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores. No es el profesor el que debe proporcionar toda la información, ya que esta se puede presentarse más eficazmente por los medios apropiados, ya sea para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo en forma individual o para ser usada en un pequeño grupo de discusión.
debilidades previamente mencionadas. El entender ese concepto es fácil si lo
contemplamos desde este punto de vista: sin una formación basada en valores sólidos y en un cambio de idiosincrasia no hay desarrollo o sistema socio - político que funcione eficientemente. Deben implementarse planes masivos de educación y concientización utilizando los medios de comunicación, instancias gubernamentales y ayuda de organizaciones especializadas en estas materias, a esto se le puede llamar
"Concientización Publica". Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, los alumnos varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas, pero la mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales y hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.
Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga, ya que la demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional.
Los profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para realizar trabajos de orientación y los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores. No es el profesor el que debe proporcionar toda la información, ya que esta se puede presentarse más eficazmente por los medios apropiados, ya sea para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo en forma individual o para ser usada en un pequeño grupo de discusión.
El Plantel CECyTE N° 17 Huatusco cuenta con
computadoras para uso exclusivo de los alumnos, es decir: 10 alumnos por
computadora; 6 computadoras para uso de los 15 docentes y 12 computadoras para
el uso de los administrativos, solamente que NO todas las computadoras son de
vanguardia, y un 70% están conectadas al internet. También haremos mención que
el Plantel CECyTE N° 17, cuenta con diversos
apoyos didácticos para su quehacer diario.
Cómo puede modificarse la práctica tradicional
tecnológicamente en el Plantel, por el Director.
Lo primero será conocer perfectamente el uso y las
ventajas de las TIC´s y sobre todo: poder convencer a cualquier alumno y padre
de familia del uso (ojo, siempre caemos en el abuso) de las computadoras y el
internet. Para lo cual habremos de capacitarnos en la adquisición de equipos de
vanguardia y economía, para la utilización de las computadoras; una manera será
buscar proveedores de estos equipos y tratar de llevarlos al Plantel para
recomendárselos a los padres de familia para la adquisición de manera conjunta escuela,
alumnos, autoridades y el uso de las computadoras. También hacer la gestión
ante la Dirección General del CECyT Veracruz, conjuntamente con otra
institución, ejemplo la Universidad Politécnica de Huatusco y con el Instituto
Tecnológico Superior de Huatusco, que tiene la carrera y los laboratorios de
informática, para que a través de un convenio, se puedan mejorar y/o adquirir equipos
de cómputo para el CECyTE N° 17 Huatusco, pudiendo ser usadas de manera
mancomunadas.
Cómo modificarse la práctica
tradicional de un director.
En
primer lugar ver la película de “¡De Panzazo!” de Juan Carlos Rulfo y Carlos
Loret de Mola, www.depanzazo.mx. Considero que una primera reflexión sobre la actualidad
en todo el sistema mexicano de educación sería muy prudente para comenzar a
reconocer nuestras debilidades y poder ir implementado paulatinamente una
actitud de todos los días frente a la plantilla docente del Plantel que se
tenga a cargo. Después de un concienzudo examen del plantel a su cargo (cómo
director) dónde se plasmen de manera escrita las debilidades y las fortalezas
del Plantel en mención, con base en una metodología científicamente, conocida y
dominada, para poder obtener suficiente información y poder demostrarlo, en su
oportunidad, habrá que buscar un marco de referencia, es decir, mirar, voltear,
hacia otro subsistema del mismo género y poner las metas a corto, mediano y
largo plazo, de mejora en comparación con el sistema tomado de “marco de
referencia”, para poder ir concretando los pasos en etapa de lo antes buscado.
Cabe señalar, que él director en mención, deberá estudiar y profundizar sobre
todos los medios y las tendencias de las TIC´s, Tecnologías de la Información y
de la Comunicación y muy importante, vislumbrando como será el futuro del
Plantel a cargo. Considero muy importante ir estableciendo una relación muy
estrecha con los padres de familia cuyos hijos estén involucrados en el
Plantel, para poder ir sensibilizando y posteriormente aplicando los mecanismos
necesarios para la implementación adecuada y paulatina de la Reforma Integral
de Educación Media Superior, RIEMS. Finalmente, habrá que tener mucho cuidado
con la política no escrita de la autoridad inmediata superior, para no correr
el riesgo de ser observado o mal interpretado. A partir de estas acciones lo
demás será una exitosa vinculación para conseguir la introducción de las
tendencias más efectivas para: buscar atender las características propias de la
población adolecente; hacer frente al cada vez más amplio universo de
información; desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales; actuar de
manera reflexiva, responsable y continua; y mantener una actitud crítica ante
el mundo que nos rodea. No debemos de perder de vista, que buscamos hacer un
bachillerato de: cobertura, calidad y equidad; responder a las exigencias del
mundo actual; y atender a las
características propias de la población adolecente.
Todos los
docentes y administrativos conocen y maneja paqueterías como lo son Word, Power Point, Excel, Aspel, NOI, COI
Corel Drawn, Publisher sobre la industria del calzado; consideramos para el uso
de las TIC, no será necesario capacitación para los docentes y administrativos.
Si están dispuestos los alumnos y personal para recibir capacitación.
La
resistencia principal al que nos hemos encontrado es al miedo a lo desconocido,
sin embargo a través de pláticas sensibilizadoras se va ampliando la suma de
esfuerzos. Es importante mencionar que dentro del área administrativa diversos
programas de trabajo se manejan en plataformas, de esta forma donde se
encuentre uno, teniendo una maquina con internet y la clave de acceso
correspondiente se puede obtener la información de forma rápida en el momento
que los padres de familia de acerquen a solicitarla.
o
¿En su centro escolar se cuenta con herramientas tecnológicas como son
las plataformas educativas (Blackboard, Moodle, AVA)? De contar con ellas ¿Cuál
es el uso que se les da (N° de Unidades curriculares de aprendizaje en que se
aplican, N° de profesores que las usan para sus cursos, entre otros)?
Si,
contamos con: las herramientas tecnológicas mencionadas, la propuesta sería
seguir creciendo en la adquisición y vanguardia de las herramientas por parte
de los docentes, convirtiéndolas en TAC. Y dando lugar al desarrollo de las
competencias genéricas mostradas en el Acuerdo 444.
¿Cómo
puede modificarse la práctica tradicional de un director a otra
tecnológicamente competente?
Conocer
las tecnologías de vanguardia y buscar su aplicación inmediata en el Centro
escolar como una práctica cotidiana. Actualmente todas áreas del Colegio
tienen, manejan, operan sistemas de informática, como: SIGAF (área de recursos
financieros), SIGEEMS (área de planeación y evaluación), SISEEMS (área de
control escolar), SIAPEA (área de recursos humanos y estructura académico
administrativo). Así también para llevar a cabo la validación de las becas
SEMS; el envío de información vía correo electrónico a las áreas centrales correspondientes,
optimizando el recurso humano y el recurso económico.
Finalmente
hay que tener y llevar a cabo un sistema de evaluación permanente, para poder
medir los logros alcanzados y mejor lo susceptible de mejorarse. “Lo que se
mide: se mejora”!
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