Más cantidad de senadores con menos dólares invertidos
Por: Daniel Eskibel
Especialista en Psicología Política
Dinero.
Poderoso caballero Don Dinero...
¿Alcanza con tener mucho dinero para ganar una elección?
Muchos piensan que sí. Yo creo que no.
¿Alcanza con tener poco dinero para perder una elección?
Muchos piensan que sí. Yo creo que no.
O sea que se puede tener mucho dinero y gastarlo mal. Y se puede tener poco dinero pero invertirlo bien.
Un ejemplo reciente nos aclara el camino: las elecciones paraguayas del 21 de abril.
¿Cuánto dinero gastaron los partidos políticos paraguayos?
Veamos los gastos en publicidad en medios masivos de comunicación de los partidos políticos paraguayos de enero a marzo de 2013 (Fuente: agencia de medios OMD, publicado por diario ABC de Paraguay enhttp://www.abc.com.py/nacionales/partidos-invirtieron-por-lo-menos-us-6-millones-en-medios-564277.html).
Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): U$S 3.077.000
Asociación Nacional Republicana (ANR): U$S 744.000
Avanza País (AP): U$S 629.000
Unace: U$S 554.000
PPD: U$S 175.000
Patria Querida (PQ): U$S 166.000
Frente Guasú (FG): U$S 144.000
Encuentro Nacional (EN): U$S 90.000
Hay que tener en cuenta que en estos números faltan los últimos 18 días de campaña, donde el gasto seguramente se incrementó considerablemente. Seguramente este incremento fue proporcional al gasto ya realizado por cada partido. Pero con estos números ya tenemos un panorama, una tendencia clara.
¿Cuánto peso político conquistaron esos mismos partidos con esa inversión publicitaria?
Desde ya que el mayor peso político lo conquistaron los colorados (Asociación Nacional Republicana) ya que lograron ganar la elección presidencial con su candidato Horacio Cartes.
Y ya ves que no fueron los que gastaron más.
¿Conclusión primaria?
Los colorados gastaron mejor. Invirtieron. Tuvieron mayor puntería en su estrategia y en su comunicación. Lograron más con menos dinero que los liberales.
Pero para analizar mejor el rendimiento de los montos de inversión publicitaria, y para poder comparar a todos los partidos, lo mejor es analizar la representación en el Senado.
¿Por qué el Senado?
Porque suele ser un espejo del poderío político de cada fuerza en un país cualquiera.
Veamos entonces el total de senadores paraguayos electos el 21 de abril de 2013, discriminados por partido político (Fuente: Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay, publicado por diario ABC enhttp://www.abc.com.py/nacionales/mayoria-simple-colorada-563985.html).
Asociación Nacional Republicana (ANR): 19 senadores
Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): 12 senadores
Frente Guasú (FG): 5 senadores
PPD: 3 senadores
Avanza País (AP): 2 senadores
Unace: 2 senadores
Patria Querida (PQ): 1 senador
Encuentro Nacional (EN): 1 senador
Evidente el ordenamiento por logros es diferente al ordenamiento por gastos.
¿Cuántos dólares le costó a cada partido elegir un Senador?
El cálculo es simple: dividimos el monto total gastado en publicidad entre la cantidad de senadores que cada partido obtuvo. El resultado es el monto en dólares que le costó cada senador a cada partido (hablando siempre de contrataciones publicitarias).
Veamos:
Frente Guasú (FG): U$S 28.800 cada senador
Asociación Nacional Republicana (ANR): U$S 39.158 cada senador
PPD: U$S 58.333 cada senador
Encuentro Nacional (EN): U$S 90.000 cada senador
Patria Querida (PQ): U$S 166.000 cada senador
Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): U$S 256.417 cada senador
Unace: U$S 277.000 cada senador
Avanza País (AP): U$S 314.500 cada senador
La campaña publicitaria en medios masivos de comunicación no es el único factor, ni mucho menos, que incide en la decisión de voto.
Pero es un factor influyente que hace válidos estos intentos de aproximación. Y es un costo alto de toda campaña, por lo tanto importa mucho analizar su posible rendimiento.
Mira en mi canal de YouTube en qué gastaron o invirtieron sus dólares los partidos paraguayos (y también los venezolanos...).
Conclusiones iniciales
Un primer interés de los números precedentes, con las salvedades ya hechas, es la comparación con los costos de campañas en otros países. ¿Cuánto cuesta lograr un Senador en tu país? Busca los datos, analiza, saca conclusiones...
Un segundo interés es reseñar algunas conclusiones iniciales:
- No existe la campaña electoral sin dinero, obviamente.
- Si el dinero es muy poco, las posibilidades de ganar son remotas.
- Si el dinero abunda, nada asegura que se vaya a ganar.
- Se puede gastar mal y pagar carísimo cada escaño obtenido.
- Se puede invertir bien y lograr más con menos dólares.
- Importa más la estrategia que el monto total de dinero.
- Importa más la calidad de la comunicación que el monto total de dinero.
- Una buena campaña optimiza los recursos y da precisamente en el blanco.
- Una mala campaña dilapida los recursos y da golpes ciegos en todas las direcciones.
- Por lo general no se trata de gastar más sino de gastar mejor.
En el marketing político no hay magia. Hay trabajo, profesionalismo, estrategia y buena comunicación. Y dinero suficiente.
Atención: donde dice 'dinero suficiente' no debe leerse 'dinero en abundancia'. Debe leerse, simplemente, 'dinero suficiente'.
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