ÚLTIMAS NOTICIAS

7 de agosto de 2013

ANIMALIA

EL PETRÓLEO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
·        La historia de Don Félix y Lobito
Por: Maricarmen García Elías
La extracción y utilización del crudo libera una gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo así al cambio climático. Por otro lado, si se dejara el petróleo bajo tierra para proteger a los bosques y evitar emisiones, los paísesperderían cuantiosos ingresos por exportaciones y rentas estatales, dándose el fenómeno que los economistas llaman “costo de oportunidad.

Dadas las prioridades y los valores predominantes del mundo moderno en el cual la economía y los negocios se colocan por encima del ambiente, la mayoría de los países cortarían los bosques, para extraer el petróleo.
Ecuador, que enfrenta este dilema, propuso un criterio alternativo para resolverlo. Ha impulsado una nueva iniciativa para combatir el cambio climático y conservar los bosques que implica dejar el petróleo bajo tierra. Ahora se espera que otros países contribuyan a financiarla y compartir los costos de prescindir de los ingresos petroleros.
El gobierno ecuatoriano le pidió a Carlos Larrea Maldonado, Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, que desarrollara la Iniciativa Yasuní-ITT.
Esta iniciativa única en el mundo, contempla dejar intocadas las grandes reservas petroleras que yacen bajo el Parque Nacional Yasuní a cambio de recibir fondos internacionales. Los fondos, que en parte compensarían la pérdida de los ingresos petroleros, se utilizarían para conservar los bosques, desarrollar energías renovables y promover el desarrollo social.
El Presidente  de aquel país, anunció en las Naciones Unidas que Ecuador había decidido mantener bajo tierra indefinidamente el petróleo crudo descubierto en el bloque ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní. Se procuró poner en primer lugar valores sociales y ambientales, y a la vez buscar otras formas de obtener beneficios económicos para el país.
En el marco de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ecuador propone que la comunidad internacional contribuya como mínimo con 3.600 millones de dólares a un fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Así, de los 7.250 millones de dólares de ingresos petroleros a los que se renuncia, el gobierno ecuatoriano se haría cargo de la mitad, y de la otra lo haría un fondo internacional formado con contribuciones de gobiernos y donaciones privadas. El capital del fondo se invertirá en proyectos de energía renovable para superar la dependencia de Ecuador de los combustibles fósiles, que son la causa del cambio climático.
Las Naciones Unidas apoyan el proyecto y el PNUD ya creó el fideicomiso. El gobierno ecuatoriano confía en que varios países europeos y Estados Unidos contribuyan con montos sustanciales.Ecuador espera que esta iniciativa se constituya en un proyecto piloto que sea reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como ejemplo de emisiones evitadas.
Hasta ahora, la Convención ha reconocido la deforestación evitada como una contribución a la mitigación del cambio climático, y los países en desarrollo pueden solicitar fondos en el marco de este sistema para conservar los bosques y para proyectos de reforestación.
Así, mantener el petróleo bajo tierra es otro método para evitar emisiones y ofrecer fondos a los países en desarrollo. Esta iniciativa sienta bases para que se instale un nuevo mecanismo para financiar a los países en desarrollo que dejen bajo tierra indefinidamente las reservas de combustibles fósiles ubicadas en zonas ambiental o culturalmente frágiles.
Según el criterio elaborado por el profesor Larrea Maldonado y su equipo, los países que cumplirían con esas condiciones, además de Ecuador, serían Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Madagascar y República Democrática del Congo.
Otras conclusiones muy importantes a las que por ejemplo llegó Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador, es que si el barril de petróleo sigue a 100 dólares, se seguirá explotando y nada cambiará. Mi ambición es que el precio del petróleo suba a 200 dólares o más, lo que sin duda traerá más inversiones para las energías alternativas. Mientras el petróleo sea caro pero alcanzable, no habrá inversión. Kakabadse explicó que actualmente ya hay bastante inversión en tecnología de energías alternativas, pero éstas no salen al mercado porque no son competitivas.

DON FÉLIX Y LOBITO
Quiero compartirles una historia que está sucediendo en el Puerto de Veracruz y que ya circula en las redes sociales, dando muestra de que el amor que los animales nos dan debe serles correspondido de la misma manera y sobre todo con respeto y con la mejor calidad de vida posible a quienes son nuestros mejores amigos. El Comité de Defensa y Bienestar Animal (CODEBA) a través de su Presidenta Gaby Martínez, recibió un llamado telefónico que les decía  sobre un Señor de 80 años, indigente,  muy pobre, que estaba llorando desconsoladamente con su perrito criollo mediano en brazos. Apenas podía cargarlo. Estaba pidiendo ayuda para " Su Lobito". Sólo traía 60 pesos en su bolsa y los ofrecía todos para que le salvaran a Lobito. CODEBA se ofreció para hacerse cargo de todo lo que necesitara Don Félix. Lobo estaba en estado comatoso. Se le hicieron varias pruebas, le proporcionaron medicinas e hidratación. Finalmente dio positivo a Ehrlichiosis, que es una enfermedad que más del 80% de los perros de Veracruz Portan, transmitida por las garrapatas. Lobito estaba literalmente Muriendo.
Don Felix súper emocionado por la recuperación de su perrito callejero, el cual es su felicidad, es solo en la vida como muchos indigentes en Veracruz, hace 7 años adoptó a Lobito y junto con otra perrita, es su compañero. El se sustenta juntando plástico y cartón. Los vecinos lo ayudan, pero cuando pueden, y dicen que es muy buen vecino. Sus dientes están muy mal, NO SABE LEER NI ESCRIBIR. Y pues CODEBA decidió hacer una campaña para mejorar las condiciones de vida de Don Félix, porque nos dio una lección de vida con su sentimiento hacia Lobito. Es una persona maravillosa. CODEBA hará la limpieza de su casa el próximo domingo, y luego lo proveerán a él también de todo lo que necesite y de atención Médica.
Don Félix necesita ropa, mantas, alimento no perecedero, una casa para perro, alimento para perro....y todo lo que crean necesario que un Sr de 80 años pueda necesitar para vivir tranquilo. La Intención  de esta campaña es “ADOPTA a Don Félix y a Lobito de aquí en adelante” para que ya no tenga que salir a los riesgos de la calle. Sumémonos a esta campaña (entra al Facebook de CODEBA) y ayudemos  Don Félix, pero también voltea a tu alrededor siempre habrá alguien que está solo en la vida con sus animales y necesita nuestra ayuda. gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES