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13 de agosto de 2013

PSICOCIUDAD

Buenas respuestas frente a malos resultados

Por: Daniel Eskibel
Especialista en Psicología Política 
Los malos resultados son algo frecuente en política.
Tan frecuente que constituyen la norma, no la excepción. A todos los candidatos les va mal en las encuestas, salvo al que va primero. Y el día de la elección pierden todos los candidatos menos uno.
Podríamos analizar otras formas de ganar (conquistar espacios, avanzar, etc), pero en el sentido tradicional es claro que todos siempre pierden menos uno: el único ganador, el que se lleva la mayoría, la Presidencia, la Gobernación, la Alcaldía...

Entonces es necesario prepararse también para los malos resultados. Porque la vida política no termina la noche de las elecciones sino que continúa. Y lo que se diga ante los malos resultados puede ser muy importante en la construcción de la imagen del candidato.
Hay que tener buenas respuestas para enfrentar los malos resultados.
No hay recetas infalibles, claro.
Pero sí algunos consejos básicos. Porque las buenas respuestas pueden variar mucho, pero deben incluir:

  • Tranquilidad, paz espiritual. Si apareces molesto, enojado, desencajado...pues ya comenzaste a perder la próxima elección
  • Aceptación de los resultados. No hay nada peor que un candidato que se niega a reconocer la realidad. Su imagen arriesga a derrumbarse mientras que los resultados siguen allí, intactos
  • Brevedad. No es tu mejor momento, por lo tanto no te expongas demasiado. La noche de la elección (si perdiste) o el día que se conocieron las encuestas adversas...no son momentos para extenderte. No hables más de la cuenta.
  • Agradecimiento. ¿Agradecer cuando se pierde? Pues sí. Agradecer a tus militantes, a tu equipo, a tus votantes. Ser una persona agradecida te hará crecer ante la opinión pública
  • Promesa de trabajo. Sí, es un buen momento para una sola y única promesa: seguir trabajando por tus ideas
  • Ubicación del resultado en un marco temporal. La historia comenzó mucho antes y seguirá mucho después. Ubica el resultado en el proceso histórico de tu ciudad, de tu país, de tu partido. Ayuda a la gente a entenderlo
  • Esperanza. ¿Por qué no? Transmítele al electorado una sensación realista de esperanza, de confianza en el futuro
  • Respeto al adversario y sus votantes. En el futuro tendrás que conquistar a una parte de esos votantes si pretendes avanzar en política. Si no los respetas ahora, cuando se sienten triunfantes, pues nunca los tendrás contigo.
  • Ya está escrito pero lo reitero porque es clave: brevedad.

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