Juárez ejemplo vivo de todas las virtudes humanas
Por: Omar Avelizapa Moreno
El 21 de Marzo de 1806 nace en San Pablo Guelatao Oaxaca, Benito Juárez García, hijo de indígenas zapotecos; Brígida García y Marcelino Juárez. A su corta edad queda huérfano y su tío se hace cargo de él, en ese tiempo Juárez cuida ovejas, pero en 1818 se traslada a la capital del estado y vive con su hermana María Josefa; ahí conoce al señor Antonio de Salanueva quien le enseña hablar, leer y escribir el castellano. Se inscribe al bachillerato en 1827, posteriormente estudia derecho, pero para solventar sus gastos imparte clases de Física y el 13 de Enero de 1834 se gradúa.
Juárez llego a ocupar diversos cargos públicos; regidor, diputado local, gobernador y presidente de la republica de México. Fue el gran líder de los liberales, íntegro y leal a la democracia.
Promulgó la ley Juárez que consistía en 77 artículos, donde sobresale el suprimir los privilegios de eclesiásticos y militares.
Además promulgó las leyes de reforma en Veracruz entre 1858 y 1861, que constituían una legislación orientada a separar definitivamente la iglesia del estado.
Terminó estas líneas dándole la razón a Agustín Yánez que decía; “la grandeza de Juárez alcanza su mayor magnitud en las horas de infortunio, mas que en las horas de triunfo, especialmente en prisión por su rebeldía y en su peregrinar por la republica, salvaguardando la legalidad y la justicia”.
Quienes no acepten que el respeto al derecho ajeno es la paz, olvidan que la magnitud de su obra dio grandeza a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario