20 de abril de 2009
IMÁGEN DE QUEMA DE PLANTAS DE CAFÉ EN CAPULAPA
• Se quemaron tres hectáreas de pastizales en El Boquerón, incluyendo una de café
• Se reforzarán acciones para evitar incendios en la actual temporada de estiaje
Huatusco, Ver.- Un incendio ocurrido en la comunidad de Capulapa, a la altura de El Boquerón, consumió alrededor de tres hectáreas de pastizales y arbustos, así como una hectárea de plantas de café. La Alcaldesa, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, de inmediato se trasladó al lugar a fin de supervisar las acciones para extinguir el fuego.
La Dirección de Protección Civil, al mando de Juan Moreno Avelizapa, junto con miembros de la Policía Municipal y voluntarios de la comunidad procedieron a establecer cercos de seguridad con el fin de que las llamas no llegaran hasta el lugar donde hay casas habitación.
En el marco de la campaña para la prevención de incendios que lleva a cabo el Ayuntamiento, la Presidenta Municipal señaló que es preciso reforzar las medidas a fin de evitar en lo posible acontecimientos que pueden resultar de consecuencias, tanto para los habitantes del lugar como para el medio ambiente, sin contar con las pérdidas materiales.
La munícipe dio instrucciones para que se evalúen los daños en el cafetal, con el objeto de poder apoyar económicamente a las personas afectadas.
Dijo que en esta época de estiaje y de intenso calor, los agricultores deben de tener un mayor cuidado con las acciones de roza, tumba y quema, es decir aquellas en las que prenden fuego a los arbustos y pastizales para preparar el terreno para la siembra.
Indicó que por medio de los agentes municipales, se deben de tramitar los permisos para que las quemas se den de manera controlada, muy de mañana o por la tarde, cuando ha disminuido la temperatura.
No obstante que se trataba de una barranca donde el acceso es difícil, la máxima autoridad municipal y cuerpo de auxilio estuvieron atentos en todo momento hasta que el riesgo pasó. Antes, por medio de guardarrayas y sofocando la lumbre con ramas se contrarrestó el efecto del mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario