PROFESOR LUCIO RAMÍREZ SAGAHON
Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver.
Para el Presidente de la Pro Cámara de Comercio de Huatusco, Lucio Ramírez Sagahon, el comercio está pasando por una situación difícil que es el reflejo de lo que esta sucediendo en el país.
“Realmente el comercio esta desplomado en todos los ramos, es efecto de la crisis económica del país, de ahí que este operando en un 30 o 40 por ciento de su capacidad, las ventas han caído mucho”.
Mencionó que en todos los negocios ha pegado la crisis económica, pero principalmente es en el sector turístico y restaurantero, donde se ha resentido más la situación crítica que existe.
“En algunos negocios han tenido que despedir personal, por que ya no alcanza para pagar a los empleados y otros han optado mejor por cerrar el negocio”.
Y al preguntarle que tanto afecto al comerciante las reformas fiscales, entre estas; el IETU (Impuesto Empresarial de Taza Única), Ramírez Sagahon respondió “realmente el gobierno quiere sacar todo de los comerciantes y esta inventando impuestos que nos está pegando, pero esto ha sido siempre así, hay que entrarle con todo lo que inventen, porque no creas que va ser el único, van a aparecer otros más”.
Ante esta situación, el representante de la Pro Cámara de Comercio dijo que en las pláticas que ha tenido con su gremio les ha pedido que hagan un esfuerzo por conservar la planta productiva ya que esperan tiempos mejores.
Asimismo señaló que los apoyos a la pequeña y mediana empresa que da el gobierno federal, son de mucho trámite burocrático, por lo que mejor optan buscar por otro lado.
“Se habla de apoyos al sector comercial y turístico, pero para que te lo den, es una serie de requisitos que al final terminas desalentándote, entonces, resulta que al final esos apoyos no sabemos a quienes se les queda, si es que los dan y en Huatusco muy pocos han tenido ese apoyo, se habla de apoyos, pero no los vemos en la realidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario