ÚLTIMAS NOTICIAS

8 de mayo de 2009

DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO

Por: Cecilia Guarneros Mendoza

¿Sabias que los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud? Pues así es, sus logros han involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna, constituyendo hoy en día una valiosa ayuda, siendo esta alternativa terapéutica en el tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos. En México se han realizado trasplante de riñón desde 1963; desde entonces se han constituido mas de 106 centros de trasplante renal y mas de 82 corneas.

El Registro Nacional de Trasplantes, coordina la adecuada distribución y aprovechamiento de órganos y tejidos de seres humanos para trasplantes a través de un programa Nacional, siguiendo los principios de ética y justicia en la procuración y distribución de órganos de cadáver. En el Programa Nacional de Trasplante 22 entidades federativas con 175 establecimientos en 100 de los cuales se realizan trasplantes de órganos, principalmente de riñón y en 75 se practican trasplantes de tejidos, principalmente de cornea., los trasplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas y medula ósea se realizan en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones. La mayoría de los órganos trasplantados en seres humanos provienen de la donación de personas vivas relacionadas con los enfermos, quienes recurren a sus padres, hijos o hermanos para aliviar su situación.
La donación de algún órgano en una persona viva a otra que lo necesita, no es la mejor alternativa, ya que además de resultar improcedente e ilícito para proveer ciertos órganos que son únicos en el organismo como es el caso de hígado, corazón, páncreas, tejido cerebral, e incluso corneas, que implicarían la muerte del donador, se pone en riesgo la vida de personas sanas que deben ser sometidas a una intervención quirúrgica.la donación se percibe en abstracto como un acto que ocurre cuando una persona fallece; la donación y el trasplante de órganos son percibidos como experiencias ajenas a su propia realidad, que denota su desconocimiento hacia este tipo de procesos. Esto es algo que sucede en la vida de los otros y no creen que todos y cada uno de nosotros o de nuestros seres queridos estemos expuestos tanto a requerir un trasplante como en un momento de ser candidatos a donadores. La necesidad de un órgano o el ser donadores se percibe más como un problema individual o de una familia en especie que como un problema social.
Solo reflexiona acerca de que la vida transcurre normal sin novedad, hasta que un día la salud comienza a estar mal. Un corazón que falla, un riñón que va perdiendo la capacidad para realizar su función, o una disminución progresiva de la capacidad visual, esto hacia la pesadilla del peregrinaje de medico en medico, de una institución a otra, medicamentos, tratamientos, análisis y todo lo que conlleva a una enfermedad que no todo lo cura, sino que tiende a empeorar día con día.
“Pobre persona”, podríamos pensar. Porque medicina se consigue en cualquier farmacia, así como prótesis, aparatos y demás elementos con que se auxilia la medicina. Lo desafortunado es que no hay lugar donde se puede comprar un poco de medula ósea, cornear, piel o cartílago. Mientras no se puedan conseguir órganos elaborados o producidos de forma artificial, el paciente solo los obtendrá de otra persona mediante la donación. Esto es un poco de lo mucho que se desconoce acerca de la donación, en nuestro próximo artículo les seguiremos hablando más del tema, esperemos y este sirva de reflexión para todos nosotros.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES