27 de agosto de 2009
ULISES OCHOA, PRESENTE EN EL FORO " LA AGENDA POLÍTICA PENDIENTE EN VERACRUZ " ORGANIZADO POR EL IEV
Xalapa, Ver. 27 de agosto de 2009
• Las medidas para hacer frente a la crisis económica no pueden incluir recortes a la educación
• La salud en las finanzas públicas y de la política económica en su conjunto, radica en un ejercicio de los recursos disciplinado y austero, lo que evitaría el sobre endeudamiento: Ulises Ochoa
Al participar en el Foro “La Agenda Política Pendiente en Veracruz” organizado por el Instituto Electoral Veracruzano, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, manifestó que ante la severa crisis económica que enfrenta nuestro país es fundamental que se redefinan las prioridades en el ejercicio del gasto y se defienda la inversión en educación para no comprometer el futuro del país. “Es necesario que desde el Congreso federal se impulsen los acuerdos necesarios para destinar mayores recursos al sector y fortalecer con ello la formación de las nuevas generaciones”, señaló.
Dijo que el problema económico en México parte de una mala administración de los recursos, de ineficiencias en el aparato de gobierno, de la presencia de esquemas de corrupción y de un círculo vicioso en el que no se invierte debidamente en áreas prioritarias como la educación.
Ochoa Valdivia señaló que para el Partido Nueva Alianza el desarrollo económico debe ir en paralelo con el desarrollo político y cultural de la sociedad, por lo que la apuesta debe ser invertir en el capital humano. “Debemos poner énfasis en la formación del ciudadano, en valorar la importancia de la familia como fundamento de la economía y el núcleo formativo por excelencia que permita ir modelando un nuevo tipo de ciudadano que con más y mejor educación pueda insertarse exitosamente en el mercado laboral”
Para el dirigente estatal de Nueva Alianza la superación de la pobreza exige contar con una buena política social que complemente el desarrollo económico, pero para ello es prioritario que se lleve a cabo un ejercicio transparente y ordenado de los recursos públicos a fin de evitar que se distraigan recursos en otros fines, porque los problemas de debilidad de las finanzas públicas derivan en buena medida de ello. “Si bien ha habido recortes por parte del gobierno federal a estados y municipios, también la forma en que se manejan las haciendas locales contribuye al desequilibrio de las cuentas gubernamentales”.
Recordó que varias entidades de la República, entre ellas Veracruz, han retenido sus pagos al FOVISSSTE y han dejado de entregar las aportaciones que se descuentan a los trabajadores, lo que ha generado que este organismo no cuente con los recursos necesarios para hacer efectivos los créditos. Dijo que según datos de ese organismo el adeudo acumulado a la fecha por el Gobierno de Veracruz asciende a 826.7 millones de pesos de los cuales 587.8 millones corresponden a su aportación obligatoria y 238.9 millones a recursos ya descontados a los trabajadores, lo que afecta tanto a los solicitantes de sus créditos como a los desarrolladores de vivienda de la entidad.
Ulises Ochoa reiteró que para Nueva Alianza la salud en las finanzas públicas, y con ellas de la política económica en su conjunto, radica en un ejercicio de los recursos disciplinado y austero, lo que evitaría el sobre endeudamiento y la aplicación de medidas de ajuste que afectan a los que menos tienen. “Ante los problemas de financiamiento que vive la administración pública, los gobiernos en sus tres niveles deben realizar un ejercicio transparente del gasto enfocado en beneficio de los sectores más vulnerables”, concluyó
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario