Por Ángel de Jesús Olmos Castillo
De inicio la famosa “guerra contra el narcotráfico” originada por el espurio Felipe Calderón (FeCal) se ha extendido en todo el país originando un caos en la población de tal forma que todos los días se escucha él “sálvese quien pueda”, ¡eso si es alarmante!, los problemas de inseguridad tienen su origen en la mala política que rige la ultraderecha donde su importancia está basada en inversión a los monopolios, en lugar de incitar en empleo a nivel nacional, por dicha acción la lista de desempleos se acrecientan, orillando a las personas hacer actos vandálicos para poder llevar el pan de cada día a sus hogares, porque a partir de que toman esa decisión lo único importante para ellos es “comer”, “la pobreza puede llegar a ser amiga de la delincuencia” claro , también hay que distinguir que en el crimen hay dos clases de personas:
1. Las que comenten fechorías por necesidad pero razonan que eso está mal.
2. Las personas que les causa placer o algún sentimiento de satisfacción ser los parásitos de una sociedad.
No se puede creer que la población de nuestro municipio y de las demás comunidades pertenecientes a él, se vean angustiadas por la inseguridad, por unos patanes (o personas necesitadas de un empleo) que se la pasan extorsionando a familias vía telefónica, diciendo que son de un grupo de narcotraficantes famoso y que por ello tienen el derecho de someter a la clase media con amenazas de secuestro, de muerte o alguna clase de intercambio de seguridad familiar por dinero, esto es una injusticia, en lo que va de agosto el folklor menciona tal atrocidades poniendo en estado de shock a los perjudicados, es por ello que debemos de saber cómo están trabajando estos tipos para tomar medidas inteligentes y hacer frente a ello.
A continuación enunciare el modo en que han venido elaborando dichas extorsiones de acuerdo a testimonios de la gente de Huatusco, y de como se debe de actuar ante esas situaciones.
Modo de trabajo (testimonio):
• Llaman a un número de casa (que tal vez fue seleccionado del directorio telefónico) haciéndose pasar por alguna persona con un título profesional (abogado, medico, administrador, ingeniero, etc.) buscando a la persona a quien este registrado dicho numero.
• En caso de que la persona no esté en ese momento preguntan por algún número móvil para poder comunicarse con él; así como el nombre de la persona quien lo atendió.
• Posteriormente llaman al teléfono móvil con voz norteña-amigable sugiriendo un trato de seguridad para la familia del afectado a cambio de dinero, indicando que forman parte de algún famoso grupo del narcotráfico. En caso de que el agraviado no cuente con la cantidad económica pedida, le hacen mención de que dicho grupo ha estado investigando a su familia de tal forma que conocen la rutina de cada integrante a base de videos y que en cualquier momento que se rehusé al convenio su familia se verá afectada de cualquier forma.
• En caso de cooperar dicen que estén atentos al teléfono y que ellos te llamaran para cerrar el trato
Medidas a tomar:
• Mantener la CALMA i NO dejarse sorprender!
• Escuchar con atención los argumentos y demandas del extorsionador
• En caso de que la llamada sea a un teléfono de casa y se cuenta con un IDENTIFICADOR DE LLAMADAS, anotar el numero, día y hora de la llamada; si la llamada es a celular, este tiene la función automática de registrar cualquier dato de una llamada.
• En caso de secuestro: Intenta localizar a las personas que involucra el extorsionador.
• Si lograste localizar a dichas personas y recibes de nuevo una llamada del extorsionador, indícale al agresor que ha llamado a un número equivocado y cuelga.
• Si la llamada fue a un hogar descuelga el teléfono por lo menos media hora y si es a un móvil apagarlo.
• Si no lograste alguna localización, pero recibiste una nueva llamada, escucha con atención las exigencias, cuelga y continúa con la búsqueda.
• No realices ningún depósito a cuantas bancarias que te indiquen y toma nota de dichas cuentas.
• No compres ni proporciones ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago.
• NUNCA ofrezcas cantidades económicas y comunícate de inmediato con la autoridad
Medidas preventivas:
• Instale un identificador de llamadas en su hogar
• Tener a la mano un directorio telefónico con todos los datos de toda tu familia y de tus principales vecinos.
• Evita proporcionar información personal a desconocidos.
• Informa a toda tu familia sobre la mecánica de la extorsión telefónica y de la medidas preventivas
• Formar sistemas de seguridad en colonias o manzanas, uno de ellos puede ser que cada integrante de la zona porte con un silbato para cualquier clase de emergencia de tal forma que alerte a los vecinos para que se comuniquen con las autoridades de inmediato.
Los consejos mencionados serán útiles para establecer un orden y la seguridad en nuestra sociedad, siempre y cuando nos quitemos la mala cultura de ser como los cangrejos atrapados en un estanque donde uno quiere salir apoyándose en los cuerpos de los demás pero ellos se lo impiden jalándolo, debemos de actuar juntos porque el sistema que nos impera hoy en Huatusco es nefasto y de risa, por ello debemos recordar cada día que:
“la unión de las personas destruye cualquier sistema”
No hay comentarios:
Publicar un comentario