24 de septiembre de 2009
POR LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS SE PPRONUNCIÓ ALCALDESA DE HUATUSCO
• Zaira Ochoa Valdivia asistió a reunión nacional con legisladores
• La gobernabilidad del país depende de la participación ciudadana en asuntos públicos, dijo
• Los municipios ya no pueden ser simples entes de gestión administrativa, agregó
México, D.F.- La Alcaldesa de Huatusco, Veracruz, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, se pronunció por otorgar a los municipios su derecho de autogobierno, como detonante de la modernización del Estado, y la consolidación de la democracia y precisó que para ello es necesaria una decisión política, sin menoscabo del pacto federal.
Durante su participación en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Legisladores, realizado en la Cámara de Diputados, Ochoa Valdivia afirmó que un proceso integrado de desarrollo municipal precisa además de una estrategia nacional y aseguró que los municipios ya no pueden ser simples entes de gestión administrativa, atados a una doble autoridad central: la estatal y la federal.
Ante legisladores federales, senadores y diputados, de todos los partidos políticos y decenas de presidentes municipales del país, la servidora pública dijo que la gobernabilidad del país depende en buena medida de que la organización y participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos se construya desde el nivel municipal.
En este contexto, indicó que para una descentralización municipal adecuada, urge una institucionalidad regional definida y con elementos de legitimidad coherentes.
La Presidenta Municipal de Huatusco, que asistió al evento en compañía del Tesorero Municipal, Ricardo de Larios, subrayó que a nivel local se puede realmente planificar con y para el ciudadano y precisó que esta estrategia facilita el diálogo permanente con los gobernados y abre la posibilidad de retener en el municipio a individuos o equipos con gran solvencia profesional que ayudarán a dar una respuesta más adecuada a los múltiples problemas que se enfrentan.
En su intervención, Ochoa Valdivia dijo que el municipio, como célula básica de la Federación, tiene el contacto directo con los ciudadanos y, a través de una gestión pública eficaz, puede contribuir decisivamente en la consolidación de la democracia, la credibilidad de las instituciones y la participación civilizada de la ciudadanía.
La reunión nacional de presidentes municipales y legisladores fue organizada por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, que dirige el Senador Ramón Galindo Noriega y la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C., que preside el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván.
El evento se efectuó en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, con el objetivo de alentar mecanismos de coordinación institucional y de construir--alcaldes y legisladores—un gran acuerdo que permita encontrar una solución conjunta a los desafíos económicos que enfrentan los municipios.
También se busca sumar esfuerzos de todos los ámbitos gubernamentales del país, para establecer una agenda común a fin de fortalecer las administraciones municipales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario