ÚLTIMAS NOTICIAS

23 de noviembre de 2009

ESPECTACULAR DESFILE DE " LOS CONCHEROS", " PILATOS " Y " LOS NEGROS "



• El municipio que encabeza la Alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, y la Casa de Cultura organizaron el evento.
• El Parque Zaragoza fue el escenario donde se presentaron los grupos de danzantes.

Huatusco, Ver.- A fin de preservar las tradicionales danzas de la región, que datan del siglo XVI, los grupos denominados “Los negros”, “Los concheros” y “Pilatos” llevaron a cabo una exhibición de sus bailables, en un evento organizado por el Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, conjuntamente con la Casa de Cultura de Huatusco.



En el marco de las festividades de Cristo Rey y Santa Cecilia, dichos grupos provenientes de las comunidades de Chalchitepec, Ixpila y las colonias Reserva Territorial y Centenario realizaron al filo del mediodía un desfile por las principales avenidas de la ciudad.
El evento dio inicio con recorrido de los danzantes que, sin dejar de bailar un momento, se abrieron paso por la Avenida 2 para retornar por la Avenida 1. Su colorida indumentaria y sus rítmicos bailables llamaron poderosamente la atención de la ciudadanía que en ese momento transitaba por el lugar.
El sonar de sus cascabeles y sus instrumentos prehispánicos hicieron que la gente se detuviera para admirar la destreza y el fervor con que ejecutaban sus pasos. Varios menores de edad, también vestidos con capas coloridas y penachos danzaban al igual que los mayores con gran entusiasmo.
Al concluir la demostración, los representantes de los distintos grupos recibieron reconocimientos de manos de la regidora segunda, Leticia González, a nombre de la Alcaldesa, y de la directora de la Casa de la Cultura, Esther Garfias, en presencia del cronista de la ciudad, Marcelino López Páez.
En el momento en que interpretaban sus danzas autóctonas, Esther Garfias daba a conocer su significado; por ejemplo la de “Los Negros”, data del siglo XVI cuando la introdujeron los españoles con fines de evangelización.
Se refiere a ciertas emboscadas de moros y cristianos, al grado tal que llegó a jugar un importante papel durante la época colonial.

La de “Los Pilatos”, se dijo que es una variante de la danza de Santiagos, en la que el personaje central es, obviamente, Poncio Pilatos. Caracterizados como “chamucos” y “pingos”, los participantes dieron una demostración de habilidad con los machetes, aunque finalmente el guerrero cristiano resultó vencedor.
En lo que respecta a la danza de “Los Negros”, esta costumbre está arraigada principalmente en el centro del estado de Veracruz, en la zona limítrofe de Puebla. La danza es practicada por los grupos indígenas y rememora seguramente algún paisaje olvidado de la vieja Europa en los tiempos de las cruzadas, ya que los protagonistas personifican fundamentalmente a los moros o árabes.


No hay comentarios:

RECOMENDACIONES