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16 de marzo de 2011

ULISES OCHOA VALDIVIA SE REUNE CON AUTORIDADES EDUCATIVAS

Xalapa, Ver.- 15 de marzo del 2011



• Las universidades privadas deben vincular la enseñanza e investigación con las necesidades reales del entorno regional y estatal: Ulises Ochoa Valdivia


El diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, se reunió con autoridades educativas y rectores de instituciones de educación superior que ofrecen sus servicios en la entidad, para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas de la educación universitaria y las reformas legales necesarias para fortalecer su cobertura, calidad y eficiencia terminal.

En el marco de un desayuno de trabajo en la sede de la Universidad Euro Hispanoamericana en el que estuvieron presentes el secretario de educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, la rectora de la institución anfitriona Ruth María Rodríguez Pérez, los subsecretarios de educación media superior y superior y de desarrollo educativo, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez , así como directivos de 165 centros de educación profesional y universidades, el diputado Ochoa Valdivia señaló que la formación universitaria en nuestra entidad enfrenta retos muy importantes, pues se estima que sólo 42 de cada 100 egresados de bachillerato logran matricularse en la educación superior, pues la mayoría de ellos o no encuentran lugar o deciden no seguir estudiando, lo cual contribuye a incrementar una enorme frustración social, vaciando de contenido los propósitos constitucionales de ubicar a la educación como un espacio para la igualación de las oportunidades sociales.








Al ser entrevistado al término del encuentro, dijo que la demanda de educación superior en Veracruz, cuyo peso específico recae en la Universidad Veracruzana, se ha ido expandiendo en las últimas décadas debido al crecimiento demográfico y la recomposición de la estructura por edades de la población, por lo que esta inevitable masificación de la educación superior ha hecho necesario que se amplíen las opciones a través de las instituciones privadas.


Precisó que en ese contexto la oferta de educación superior enfrenta un déficit en cuanto a cobertura territorial, ya que la inversión del sector se centra en las principales ciudades de la entidad con estándares importantes de calidad y eficiencia terminal, pero que en el resto del territorio su presencia es notoriamente inferior con pocas opciones de estudios de licenciatura y menor articulación con las demandas del mercado laboral. “Es éste un problema que se relaciona desde luego con un menor atractivo para la inversión privada en el sector, pero podemos concluir que hace falta su presencia en esas regiones. Ahí es donde podemos explorar las reformas legales que facilitarían que esto se lleve a cabo a través de incentivos fiscales, por citar un ejemplo”, dijo el legislador.

Abundó que lo importante es que los centros educativos privados cumplan su labor vinculando la calidad y pertinencia de enseñanza e investigación respecto a las necesidades reales del entorno regional y estatal, así como con una mayor profesionalización de los docentes.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura señaló que se debe partir de la base que la sociedad requiere una educación superior que vaya más allá de ofertar un grado o título que sirva como auxiliar de las legítimas expectativas de movilidad social de los educandos y se oriente a la formación de cuadros de profesionales que incidan en el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos.

“Fortalecer al sistema educativo es una decisión estratégica, por lo que invertir en la buena formación de las nuevas generaciones es la mejor tarea que podemos hacer”, remarcó Ochoa Valdivia, y refrendó su voluntad de explorar las innovaciones legales que hagan posible impulsar el desarrollo con calidad y eficiencia de la educación superior.
Dijo que con ese propósito, desde el Congreso del Estado se han puesto en marcha una serie de encuentros denominados Foros de Educación en los que se recaban las propuestas del magisterio, académicos, padres de familia, especialistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para arribar a reformas legales tendiente a transformar cualitativamente el sistema educativo estatal en beneficio de la formación profesional de los jóvenes veracruzanos.



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