ÚLTIMAS NOTICIAS

13 de abril de 2013

TOMAN PLANTEL, SEÑALAN IRREGULARIDADES

Por: Sarai Xaca Solábac
Huatusco, Ver

Esta mañana cientos de alumnos que acuden a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, sede Huatusco, no pudieron recibir sus clases como cada sábado ya que las instalaciones que sirven provisionalmente para dar albergue a esta institución educativa, se encontraban cerradas debido a que dos maestros se inconformaron por supuestas irregularidades que , según dijeron, están sucediendo dentro del plantel.
Diversas cartulinas fueron pegadas en la puerta de acceso a la entrada a la UPAV con las siguientes consignas: “No al sistema cuatrimestral en enfermería”, “Horarios completos”, “Claridad en el manejo de las cuotas escolares, no más engaños a los estudiantes”. “Solución a pagos atrasados a maestros” “Mejora de la calidad docente”, “Desconocimiento de Gonzalo Cuacua Espejo como director de la sede, no cubre el perfil”entre otros más.
Adolfo Morteo Reyes, director de la Licenciatura de Trabajo Social, uno de los maestros  inconformes,  declaró lo siguiente: “Varios maestros se acercaron a mí, me citaron aquí, no llegaron, de hecho tres están aquí y unos alumnos, pedimos claridad en el manejo de las cuotas escolares, se cobra 250 pesos por inscripción viene siendo más de un millón de pesos que ingresa a la institución ,  que no se ve en el material didáctico, no reconocemos a Gonzalo de Jesús Cuacua como director, no hay un nombramiento oficial,  Luis Illescas, no es director , el manifestó estar de permiso públicamente, no hay director, porque Gonzalo no tiene el perfil, no tiene la experiencia para manejar esta institución ”.

Morteo Reyes indicó que  no se han aplicado programas que en su momento se los pidió la coordinación estatal de la UPAV, como son la creación de cuerpos colegiados para rotar al personal, afirmó que el profesor Guillermo Zúñiga les pidió responsabilidad y seriedad en el manejo de la sede de Huatusco, por lo que en la próxima semana, refirió,  irá una comisión a tratar todos estos planteamientos a la ciudad de Xalapa en la sede estatal de la UPAV.
A las dos horas que inició esta protesta llegó Luis Felipe Illescas Ibarra, director con permiso de la UPAV sede Huatusco, quien inició un dialogo con los maestros inconformes manifestando que su permiso por 3 meses  vence el 11 de junio, tiempo en que estará realizando gestiones para abrir una sede de la UPAV en el D.F en la delegación Gustavo A Madero, así como resolviendo cuestiones personales.
Illescas Ibarra entabló conversación en ese momento con los maestros disidentes , en presencia de algunos alumnos y representantes de los medios de comunicación, donde cada  una de las inconformidades se desglosó, por lo que llegaron a la conclusión de darle solución a las peticiones más apremiantes, acordando que pedirán a la sede estatal el apoyo para agilizar el pago de los maestros, por lo que en esos momentos fueron retirados los carteles de la puerta de entrada, sin embargo ya no hubo sesiones porque los estudiantes ya se habían retirado del lugar.
Cerca de 450 alumnos que acuden cada sábado a recibir su instrucción universitaria fueron afectados por este contratiempo, ya que las clases del turno matutino y vespertino fueron suspendidas.
Mientras tanto, Luis Felipe Illescas puntualizó lo siguiente “Yo no tengo nada que esconder, yo les digo tengo todo en regla, tengo todo en orden, si bien pedí un permiso, no dejo de ser director, no dejo de ser nada, si tengo un permiso, bueno, será un permiso momentáneo pero sigo al  pendiente de todas las actividades que se hagan en las escuela” 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues creo esa escuela tiene muchisimas irregulariadades, pues hace algunos dias me llego una informacion acerca de que una exdirectora del instituto de la mujer (ya saben quien es....) supuestamente estudia ahí pero nunca va a la escuuela y resulta que ya esta proxima a titularse...

Anónimo dijo...

pues creo si tiene muchas irregularidades esa escuela y una de ellas, la de hace unos dias que me comentaron, pues resulta que la exdirectora del instituto de la mujer esta proxima a recibir tituto sin ni siquiera presentarse a clases, ni a la escuela...

Anónimo dijo...

Considero que es una protesta vacía y carente de significado, a fin de cuentas, los dos maestros inconformes Morteo y compañía, no generaron ningún tipo de presión al director Illescas; por el simple hecho de que la noticia no saldrá del contexto Huatusqueño.
La protesta debe llegar a Xalapa por la comisión que dicen tener, e incluso para ver como están las cosas desde más arriba a nivel estatal, es decir, ver el trabajo que ha presentado el Director huatusqueño a la Dirección General de la UPAV.
La familia del Director no cuenta con muy buena reputación como servidores públicos y si no, que pregunten en Por las acciones de sus antecesores. Eso genera cierta incertidumbre en el manejo de los recúsros del plantel de la UPAV. Oto aspecto a resaltar es de que desde que se fundo esa escuela han existido una serie de irregularidades, y no solo el plantel de Huatusco, sino todo el aparato que es la UPAV en el Estado de Veracruz.

Anónimo dijo...

Mas de 1 alumno que conozco afirman que las colegiaturas se las pagan al director y los guarda en el bolsillo, no tengo la menor duda que esta endeudado hasta el cuello, lo poco que se de el es que no es adinerado y tiene una camioneta nueva. Se luce delante de sus alumnos diciendo que gana mucho dinero. la pregunta es de donde?? como?? estoy seguro que esa camioneta salio de las colegiaturas de los alumnos cosa que ha hecho a que estos paguen de nuevo dichas colegiaturas, pero si ellos no hacen nada que mas podemos hacer. Además en todas las escuelas pasan cosas similares, Directores y subdirectores de otras instituciones que trafican influencias, piden favores a "señoritas" con tal de darles un puesto. Trabajadores que acosan a las alumnas y no pasa nada como en el caso del tec de huatusco con un tipo que ahora trabaja en un banco.Esto es méxico de que se asustan si nadie dice nada.

Anónimo dijo...

Lo de MARIBEL VILLAFUERTE, es un secreto a voces que no acude a clases y según que está por graduarse., pero esto no solo sucede con ella en esa escuela, sino que otra escuela abierta donde acuden ROSA TENORIO y OLIVA SAMPIERI, cuyo director o encargado es el tal profesor VICTOR VIDAÑA, éste tipo también les vendió el certificado a estas famosas huatusqueñas en $5,000.00..que COINCIDENCIA SEÑORES.. este trio de analfabetas nos quieren gobernar en Huatusco, aaaasi como no? trio de vividoras que buscan su provecho personal, mejor se hubieran de dedicar a atender a sus mediocres maridos... (y la primera que intente reconciliarse con la próxima alcaldesa)

Anónimo dijo...

hola pues yo opino muy independientemente de si conozco o no a la señora del institituto dejenme les digo nadie sabe la vida de las personas como para criticar sale y pues la escuela es muy buena a mi no me consta eso del dicen ni del director ni de la señora yo por eso mejor me dedico a trabajar y no ha andar ventilando vidas privadas .

RECOMENDACIONES