Reclaman acciones por la tala inmoderada en el Cofre de Perote
Comunicado de prensa
La escaza voluntad política, la transparencia en la recaudación, la discreción en la asignación de fideicomisos, el relleno de áreas protegidas y la nula información sobre el manejo de aguas residuales, fueron algunos de los reclamos que el Grupo Legislativo del PAN hicieron a Víctor Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado y ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, el funcionario fue cuestionado por el diputado panista Jorge Vera Hernández, al no existir un diagnóstico real y concreto del Programa Estatal de Verificación con respecto de la contaminación y la conservación del medio ambiente.
“El Plan Veracruzano de Desarrollo estipula que la Secretaría tiene la obligación de homologar este programa de verificación como lo ha hecho el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos, donde los procesos de vigilancia y conservación del medio ambiente ofrecen beneficios a la población, y Veracruz se ha quedado al margen”, mencionó el diputado.
El legislador -integrante de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura- aprovechó para solicitar las cifras de lo que se recauda por concepto de verificación vehicular de un millón 200 mil automóviles registrados en la entidad, “no se sabe cuánto se recauda, cómo se administra y en qué se invierte”.
El relleno desmedido e ilegal en áreas protegidas como reservas ecológicas para la construcción de complejos habitacionales, son algunas de las acciones que el gobierno estatal continúa solapando, indicó el diputado Julen Rementería del Puerto.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN señaló que para el estricto ordenamiento y desarrollo urbano “no hacen falta ni recursos ni leyes, todas están escritas: lo que falta es voluntad política señor Secretario, para que la ley se aplique al pie de la letra”.
La diputada panista María del Carmen Pontón Villa exigió al Secretario del Medio Ambiente mayores acciones para la protección del Cofre de Perote, considerado como Parque Nacional en 1937, sitio que hasta la fecha sufre de tala inmoderada que es permitida por las autoridades estatales, al mismo tiempo lamentó que la dependencia no haya tomado acciones para evitar que el drenaje de este municipio, corra a cielo abierto desde 1960 en que era ejido.
Hugo Fernández Bernal, diputado del PAN solicitó que se informe a la ciudadanía sobre los fideicomisos y el manejo de las aguas residuales de la Planta Firiob, instalada en el circuito industrial de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de la entidad; considerada la más grande de Latinoamérica en su tipo y que vierte los residuos tratados al río Blanco.
El legislador cordobés pidió pronta respuesta a solicitudes de la población del municipio de Chocamán, con respecto de una empresa alcoholera que vierte sus deshechos al río Seco, afluente que aún es utilizado por la comunidad para uso doméstico.
El diputado cerró la ronda de preguntas de la fracción panista durante la comparecencia del Secretario del Medio Ambiente, al preguntar sobre la preocupante situación de los lugareños y pescadores de la Laguna Tampamachoco, en el municipio de Tuxpan, cuerpo de agua afectado por el derrame de combustóleo y residuos industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario