VERACRUZ SIN VIOLENCIA ANIMAL
POR: MARICARMEN GARCÍA ELÍAS
Hace unos días, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó con gran éxito una Iniciativa de Reformas a la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, tendientes a contribuir al desarrollo del estado y del país, lo anterior con la colaboración y el respaldo ciudadano de asociaciones protectoras de animales en Veracruz.
Desde ese día, esta propuesta ha cobrado interés especial en diversos sectores; intelectuales, artistas, sociedad en general y activistas que han dado ruedas de prensa en diversas ciudades, lo cual habla del importante grado de consciencia, en el avance que tiene el tema de protección animal, dando paso a un movimiento animalista que avanza desde diferentes trincheras y paso a paso para finalmente reunir logros en pro de los animales. Acabamos de asistir al aniversario de Amigos de los Animales y en los corrillos no se hablaba de otra cosa, las familias y asistentes se mostraron sumados a esta iniciativa que observan de manera positiva.
Precisamente a través de Facebook, activistas del Estado han lanzado una campaña llamada Veracruz Sin Violencia Animal, por demás atractiva y que en poco tiempo ya tiene cientos de seguidores que apoyan las reformas a esta iniciativa, por lo que seguramente habrá más noticias en las próximas semanas. Llama la atención la unión y dedicación que han puesto las sociedades protectoras de animales del Estado, unidas por una sola causa: el bienestar de los animales, unión que habrá de dar excelentes frutos.
La tendencia nacional y estatal que han marcado los debates en el tema, apuntan a una convergencia de ideas encaminadas a procurar el bienestar animal, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, ha llamado a sus homólogos a no quedarse en el rezago y sumar voluntades para la pronta aprobación de las mismas.
En las reformas se prohíbe: todo evento, feria o espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales, las peleas de gallos, los circos con animales, los criaderos clandestinos, la venta de animales en la vía pública, se concede a los ayuntamientos una participación más amplia, por ejemplo, en cuanto hace a la aplicación de los reglamentos que en esta materia se propongan, a la realización de esterilizaciones, en la operatividad de los Centros de Salud Animal y en la supervisión de eventos donde se empleen animales para que estos no sean sujetos de crueldad. También se propone, la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos de tracción motora y la creación de foros con las autoridades competentes, las asociaciones protectoras de animales y la ciudadanía en general para que la ley siga perfeccionándose.
Esperemos que cada vez sean más los diputados locales que viendo esta tendencia vanguardista y civilizada , apoyen con su voto a favor, las reformas a la ley 876 y más allá de los colores, se pronuncien a favor del movimiento animalista que en Veracruz han emprendido con éxito y mucho esfuerzo los ciudadanos organizados en asociaciones protectoras o de manera independiente, quienes con su invaluable trabajo han logrado, cambios importantes para las futuras generaciones. Con estas reformas no solo se está legislando por los animales; se legisla para los niños, para las mujeres, para las familias, creando un mundo sin peligros, estimulando la empatía, la sensibilidad, la ética, el respeto, protegiéndolos de actos de violencia e indiferencia.
Ya no podemos quedarnos en el rezago propio de los pueblos atrasados en gran parte por culpa de la ignorancia, Veracruz y los veracruzanos tenemos una rica cultura y cada día ciudades mejores que caminan a la modernidad y al desarrollo, con esta iniciativa alcanzaremos un desarrollo aún mucho mejor para todos.gaem80@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario