No existen avances significativos en materia de turismo en el estado de Veracruz porque no hay la infraestructura idónea para ser destino ejemplar, reclamó el Grupo Legislativo del PAN a Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) durante su comparecencia en el Congreso Local.
Las deplorables vías de comunicación en carreteras, la escaza señalética y la falta de conectividad aérea impiden una mayor captación del turismo nacional y extranjero, reclamó al funcionario la diputada panista María del Carmen Pontón Villa.
La legisladora propuso rediseñar la política cultural turística de acuerdo a las necesidades actuales del sector, así mismo propuso al Secretario corredores verdes que interconecten destinos cuyo desarrollo dependen de su patrimonio cultural y natural.
El diputado Julen Rementería del Puerto exigió a Grappa Guzmán explicar el origen de los 3 millones de pesos de la obra –onerosa e innecesaria- de colocación del piso de mármol de carrara italiano en la Sede-Veracruz del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, con documentos en mano del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), desmintió al ex titular del IVEC Alejandro Mariano Pérez quien afirmó en su momento que los recursos fueron subsidiados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia federal que respondió vía oficio, no tener registro alguno de ese apoyo financiero.
Sin tener conocimiento del tema el Secretario de Turismo se limitó a responder al legislador panista: “con toda la institucionalidad del caso me permito atender esta observación que usted concretamente nos hace, investigarla más a fondo y darle una respuesta concreta en un plazo que nos permita tener la información”.
Ana Ledezma López, diputada de Acción Nacional, indicó que se debe informar a la ciudadanía los beneficios del programa con “Perspectiva de Género” en materia de servicios y capacitación turística, creación artística y artesanal, para el cual el ejecutivo estatal etiquetó en el Presupuesto Estatal de Egresos 2013 la cantidad de 24 millones de pesos.
Un mayor acercamiento y coordinación con el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) permitiría mayores oportunidades para el turístico de playa, cultural y ambiental, indicó el diputado local Hugo Fernández Bernal.
El legislador solicitó al funcionario avances del proyecto de construcción del Centro de Convenciones de Córdoba, así mismo del museo proyectado para esta misma ciudad, el cual dijo, se trata de una obra que se encuentra abandonada e inconclusa por parte de la autoridad estatal.
Jorge Vera Hernández, diputado albiazul convocó a Grappa Guzmán a promover como destino turístico las ruinas de Cacahuatengo, ubicada en el municipio de Ixhuatlan de Madero, así como atender la solicitud hecha por el municipio de Zozocolco para que éste sea denominado por la autoridad federal de Pueblo Mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario