ÚLTIMAS NOTICIAS

26 de agosto de 2014

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

¿Por qué firmas como Doctor?

Por:Claudia Guerrero Martínez
Publicamos esto en las redes sociales: “Antes que nada, no quiero pensar,  que la detención de Ernesto Zavaleta Salazar, presunto agresor de la periodista Hylcia Trujano,  fue para minimizar el levantón y ejecución de Guillermo Pozos Rivera, Tesorero del Ayuntamiento de Coatepec, de quien ya había rumores al medio día de este lunes, sobre su hallazgo... Lamento profundamente el asesinato de Memo Pozos, amigo de la Preparatoria y esperando  resignación para sus familiares y amigos. Descance en paz”... Y no es un secreto, la grave situación que enfrenta el municipio de Coatepec gracias a la incrustación,  en esa zona cafetalera,  de  grupos delincuenciales… Manchar la imagen de Pozos Rivera con móviles “pasionales”,  será un grave error de este gobierno ocurrente ante la opinión pública…



Y con la pasada entrega sobre  el reciente otorgamiento de la Cédula Profesional a Javier Duarte de Ochoa, actual empleado de los veracruzanos, se desataron los demonios al mover este tema y sobresalen pocos, poquitos nombres de servidores públicos estatales, que cuentan con esa certificación oficial federal… De un sinfín de funcionarios en la administración duartista, se contemplan  escasos nombres,  como el de   Gerardo Buganza Salmerón, actual Secretario de Infraestructura y Obra Pública, con la Cédula Profesional  0731497, en la Licenciatura en Ingeniería Industrial,  en la Universidad Iberoamericana y  expedida en 1982 ; Adolfo Mota Hernández, todavía Secretario de Educación de Veracruz con dos Cédulas Profesionales: una,  la 3751375,  en la Licenciatura en Derecho, expedida en el 2002 y la otra, la CP 6608747, en la Licenciatura en Economía, expedida en el 2010 y  las dos carreras cursadas  en  la Universidad Veracruzana… El resto del Gabinete duartista de primer nivel, lamentamos decirlo, no  cuenta con Cédula Profesional.

Y si usted tiene interés de ir más allá, buscando en la liga: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.actionel   Presidente de México, Enrique Peña Nieto cuenta con una Cédula Profesional 1629426, en la Licenciatura en Derecho, por la Universidad Panamericana, expedida en 1991… En la Procuraduría General de Justicia  del Estado de Veracruz, buscamos la Cédula Profesional de Luis Ángel Bravo Contreras… Es la  3308753, por la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México,  expedida en el 2001… En contraste, paradójico y preocupante,  el exsecretario de Gobierno en la administración de Fidel Herrera Beltrán, exprocurador General de Justicia de Veracruz y actual súper abogado del Movimiento Los 400 Pueblos, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez no cuenta con Cédula Profesional y por lo tanto, tampoco  puede  y lo confirmamos, no puede  ejercer como abogado postulante… No sabemos cómo pudo ser Procurador General del Estado…

Y con base a esto, muchos abogados litigan,  ilegalmente,  en órganos jurídicos y de Conciliación y Arbitraje, como es el caso, en la Junta Número seis de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Productividad,  con sede en la capital del estado… La Presidenta  de la Junta Especial,  Patricia Ramírez González, de  quien aparece varios homónimos, buscando en carreras  cuenta con Cédula Profesional de la Licenciatura, pero no  de Maestra, ostentándose como tal en papelería oficial en Conciliación y Arbitraje; la Representante Vocal Patronal,  Josefina Castro Figueroa quien también firma  en documentos oficiales como Maestra, no comprueba ni la licenciatura y mucho menos la Maestría,  al no existir su registro de Cédula Profesional y peor, la  Secretaria de Acuerdos, la Lic. Liliana Aguirre Campos tampoco cuenta con  Cédula Profesional… Son varios los casos de servidores públicos que laboran en dependencias donde se  desahogan demandas laborales… No es un secreto que en varias ocasiones sobresale el nombre de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución  acusada de “controlar” las Juntas de Conciliación y Arbitraje en perjuicio de los trabajadores…

Publicamos un correo de un inteligente lector, quien cuestiona esto y  también buscó el perfil de los funcionarios de la UPAV 
SERVIDORES PÚBLICOS: Total de directorio de servidores públicos UPAV: 15.
Total de Servidores públicos UPAV con Cédula Profesional nivel licenciatura: 7. Total de servidores públicos UPAV con Cédula Profesional por posgrado: 0.
Total de Servidores Públicos UPAV sin Cédula Profesional: 8.
1. RECTOR DE LA UPAV PROFR. GUILLERMO HÉCTOR ZÚÑIGA MARTÍNEZ Lic. Derecho UNAM Cédula 2292140 Año de Exp. 1996.
2. DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LIC. EVARISTO MORALES HUERTAS: Sin registro de número de Cédula Profesional.
3. DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR MTRO. FRANCISCO ARTURO PALACIOS RODRÍGUEZ Lic. en Derecho. U. Veracruzana. Cedula 3466190 Año Exp. 2001.
 4. SUBDIRECTOR DE POSGRADO DR. LUIS FERNANDO REYES PÉREZ Sin registro de número de Cédula Profesional.
5. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR C.P.A. ANTONIO PALE LANDERO Lic. Como CP y Auditor . U. Veracruzana. Cedula 1732480 Año Exp. 1992.
6. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO C.P. ABEL CÁZARES ESCOBAR Lic. Como CP y Auditor. U. Veracruzana. Cedula 1923991 Año Exp. 1994.
7. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN ING. GABRIEL SÁNCHEZ MANTEROLA Sin registro de número de Cédula Profesional. 8. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS C.P. ANDRÉS BLANCAS PORTILLA Lic. Como CP y Auditor. U. Veracruzana, Cedula 3149772 Año Exp. 2000.
9. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS L.C. JUAN CARLOS ZUMAYA GÓMEZ Sin registro de número de Cédula Profesional.
 10. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES L.A.E. EDUARDO HERNÁNDEZ OCHOA Sin registro de número de Cédula Profesional. 11. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN M.R.C. CARLOS GIOVANNI CASTAÑEDA CARRASCO Lic. Sistemas Comp. Admtvos. U. Veracruzana. Cedula 4328099 Año Exp. 2005.
12. DIRECTOR DE DIFUSIÓN LIC. JORGE LARA TORRES Lic. En Derecho U. Iberoamericana Cedula 3596716 Año Exp. 2002
13. DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN ING. OMAR LARA TORRES Sin registro de número de Cédula Profesional.
14. ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS LIC. CARLOS ALBERTO VILLA JIMÉNEZ Sin registro de número de Cédula Profesional.

No entendemos inteligentes lectora y lector, cómo muchos funcionarios del Gabinete Estatal y el propio Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa firman documentación oficial ostentando el grado académico, sin contar con Cédula Profesional… Volvemos a repetirlo, la Normatividad Vigente en Veracruz no exige  a los servidores públicos tener Cédula Profesional, pero sí, al ostentarse en el grado académico es   obligatorio tenerla, como es en órganos judiciales y  jurídicos, escolares, médicos, legales, en construcción, entre otros… Es absurdo seguir ostentándose y firmar como Maestra/o o Doctor/a en documentos oficiales del Gobierno de Veracruz, si no cuentan  con la certificación  del Registro Nacional de Profesionistas con la liga:http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action para hacerlo… Y con esto,  pueden ser merecedores a una responsabilidad administrativa al usurpar  un grado académico y firmar como tal en documentación oficial en ésta entidad federativa…

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES