ÚLTIMAS NOTICIAS

30 de octubre de 2014

REALIZAN ALTARES DE VIDA PARA PRESERVAR LAS TRADICIONES

Comunicado de prensa
Totutla, Ver
Desde este miércoles, escuelas de la cabecera municipal de Totutla arribaron al parque “Benito Juárez” para colocar los ya tradicionales altares de vida, que año con año se ponen para ser exhibidos al público, además de que los mejores serán premiados por la administración que preside Leonardo Ruiz Colorado.


De acuerdo a Gabriel García Herrera, encargado de cultura en este ayuntamiento, indico que se convocaron a las instituciones educativas para esta bonita tradición, agregando que participaran alrededor de 7 escuelas, donde el día domingo 02 de noviembre serán premiados los primeros los mejores altares.

Dicha premiación se llevara a cabo durante la tarde de este domingo, en donde estarán presentes las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, quien calificara a las mejores catrinas y catrines que se den cita en el parque municipal.

Cabe destacar que los altares estarán expuestos desde este 29 de octubre al 2 de noviembre, que es cuando se celebran los días de muertos, una costumbre prehispánica que nos recuerda que la muerte forma parte de la cosmovisión ancestral, y se cree que los familiares ya fallecidos llegan estos días para compartir su presencia con nosotros.

Dentro de los altares hechos por las instituciones educativas, se explica que este es el lugar sagrado donde la familia hace ofrenda de flores, comida y oraciones, además de ser el rincón íntimo donde la divinidad se encuentra presente en la vida de la familia.

Las escuelas instituciones educativas participantes son el Tele bachillerato de Totutla, Escuela Telesecundaria “Francisco I. Madero”, escuela primaria “Justo Sierra”, escuela primaria “Benito Juárez”, Jardín de Niños “Estefanía Castañeda” y Jardin de niños “Manuel Gutiérrez Nájera” y escuela de educación especial de Totutla.

Es por ello que en este concurso las escuelas trataran de poner todo su conocimiento, las lecturas y la experiencia de familia transmitidos de generación en generación para la realización de estos, con los simbolismos más cercanos a la visión ancestral de los mayas del concepto de la muerte, siendo así como se ponen cruces de madera, incienso, flores, dulces, frutas y el tradicional pan de muerto.





No hay comentarios:

RECOMENDACIONES