Xalapa, Ver
Los alcaldes de Veracruz son responsables de cumplir y hacer cumplir la ley en materia de Protección Civil para evitar tragedias como las ocurridas en Cuajimalpa o en el Dique; aseguró la diputada Ana Cristina Ledezma López.
La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, para que desde la legislatura se exhorte a los 212 municipios para cumplir con los lineamientos conferidos por la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.
“Las Unidades Municipales tienen una responsabilidad ineludible para realizar supervisiones técnicas y visitas de verificación periódicas a los sujetos obligados por la Ley, con el fin de corroborar el cumplimiento de las disposiciones de protección civil y la reducción del riesgo de desastres. Ellos pueden emitir dictámenes técnicos para señalar si existen o no medidas o acciones que el sujeto obligado deba llevar a cabo”
Ledezma López dijo que en el momento en que los alcaldes del Estado tomaron protesta como presidentes de dichos consejos, los ediles encargados en la materia como secretarios ejecutivos y los titulares de las Unidades Municipales como secretarios técnicos; juraron hacer valer las disposiciones legales en la materia de Protección Civil.
“Los 212 municipios en Veracruz son responsables, según la ley, de impulsar la creación de unidades y programas internos, e informar al Consejo Municipal de la situación que guarden. En otras palabras, los directores municipales, son los responsables de vigilar que en todos estos lugares de concentración de personas exista una Unidad Interna de Protección Civil”
Recordó que las leyes norman y rigen la función pública, pero más allá de los lineamientos y requerimientos legales, está la responsabilidad de todas las autoridades para hacer que funcionen y funcionen de manera eficiente.
Durante su participación en la sesión de este miércoles pidió que las autoridades y funcionarios públicos hagan bien su trabajo y no que reaccionen cuando el peligro inminente ya puso en riesgo la seguridad e integridad de los veracruzanos.
“Espero que nuestras autoridades municipales cumplan con la ley y que establezcan las medidas pertinentes para hacer que funcionen todas las disposiciones de Protección Civil, a fin de evitar negligencias que pongan en riesgo la seguridad de los veracruzanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario