ÚLTIMAS NOTICIAS

18 de marzo de 2015

3 MIL MDP DEL 2% DE LA NÓMINA FUERON SAQUEADOS POR EL GOBIERNO DE VERACRUZ


“El ingreso más importante del Estado de Veracruz, por el orden de casi 2 mil millones de pesos anuales, que es el impuesto del 2% a la nómina, ha sido desviado a funciones que no son la propia del mismo”, comentó en conferencia de prensa desde el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, el diputado local Julen Rementería del Puerto.
 
Acompañado por el presidente del CDE, José de Jesús Mancha Alarcón, el diputado local Hugo Fernández, y otros distinguidos líderes panistas; el diputado Rementería añadió que este impuesto Estatal ligado a los salarios en Veracruz, que se recauda por la Secretaría de Finanzas y que se tiene que entregar al fideicomiso para posteriormente utilizarlo en la generación de infraestructura, se queda en SEFIPLAN, en donde se ha dispersado o hecho mal uso del mismo, provocando de esta manera un ilícito al no cumplir el código financiero.
 
“Cada trabajador paga el 2 por ciento de su salario  para que puedan llevarse a cabo obras en Veracruz, pero el dinero no se transfiere, hay una malversación. Hay que llamar a cuentas a los funcionarios que lo han hecho mal” comentó Julen Rementería.
 
También exhortó a los empresarios veracruzanos a dejar de pagar este impuesto, si el mismo no es utilizado para su fin original que es el de generar infraestructura.
 
Claramente podemos observar discrepancias que sumadas al recorte del tercer trimestre del 2014 arrojan una cifra por más de 3 mil millones de pesos.
 
“Exigimos desde esta tribuna, la comparecencia del Secretario de Finanzas y del titular del ORFIS, además del Contralor para que expliquen esta situación” recordó, pues este es un tema planteado desde hace seis días en el congreso del Estado y por el CDE del PAN en la misma fecha.
 
Este ilícito, esta malversación de fondos pudo haber sido desviada para campañas políticas del partido gobernante. Así lo ha manifestado el diputado local, pues da cuentas de que el mayor desvío sucedió en el 2010 y el 2013, que fueron años donde hubo elecciones.
 
En la página 31 de la SEFIPLAN año 2010, un documento oficial, se establece que la cifra recaudada fueron 1,440 millones de pesos por este impuesto, para ese mismo año el ORFIS al auditar este impuesto refleja una cantidad por solo 463 millones de pesos. Dos órganos oficiales se contradicen. Lo mismo sucede en 2013, la cantidad dada por SEFIPLAN es de 1,960 millones de pesos, mientras que el ORFIS establece una cifra por solo 669 millones de pesos.
 
En el mismo tenor asegura que el PAN presentará las denuncias correspondientes en los próximos días, una vez valorado con los expertos pertinentes cual es el camino a seguir para establecerlas de manera formal.
 
Al ser cuestionado por la función del Órgano de Fiscalización en este caso, el diputado Rementería aseguró que: “no sirve para nada, solo para los intereses del Gobernador y no el de los Veracruzanos”, además añadió que tiene la misma culpa que SEFIPLAN, pues debieron advertir este daño patrimonial que afecta gravemente a las finanzas de Veracruz.
 
“La intención es que se castigue a los culpables, que se llame a cuenta a los responsables, además de que se le dé la retribución de este dinero a los veracruzanos. ¿Cuánta infraestructura se ha dejado de hacer por culpa de quien ha mal utilizado los recursos de Veracruz?” cuestionó Julen Rementería.
 
El Estado ha cobrado este dinero y no ha sido depositado al fideicomiso, No ha llegado el recurso que han pagado los contribuyentes. Por lo tanto insistió para no dejar lugar a duda. “Se ha defraudado a Veracruz, engañado a los veracruzanos y hecho mal uso de los recursos, esto es un delito” finalizó Julen.



.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES