ÚLTIMAS NOTICIAS

13 de octubre de 2017

INE DA A CONOCER LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR COMO CONSEJEROS ELECTORALES

Xalapa, Ver
El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer a partir del próximo primero de noviembre la convocatoria de selección de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como consejera y/o consejero electoral propietario y suplente para integrar los 20 Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2010-2021, así lo dio a conocer Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz.


Los ciudadanos interesados tendrán hasta el 15 de noviembre para acudir con sus documentos a la Junta Local así como en cada una de las sedes distritales del INE, fecha en que quedará cerrada la convocatoria.

Entre los requisitos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria del pasado 5 de octubre se encuentran:

v Ser mexicano o mexicana por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
v Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente.
v Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.
v No haber sido registrado o registrada como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
v Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
Podrán inscribirse quienes hayan participado como consejeros y consejeras en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen actuado como propietarios de consejos distritales en 3 o más procesos electorales ordinarios.

Cada aspirante deberá reunir los siguientes documentos:

ü  Solicitud de inscripción (disponible a partir del primero de noviembre en oficinas de las juntas distritales ejecutivas y en la página de internet del Instituto: www.ine.mx.)
ü  Original y copia del acta de nacimiento.
ü  Presentar credencial para votar vigente y entregar copia por ambos lados.
ü  Copia de comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono fijo), de no más de dos meses de antigüedad.
ü  Currículum vitae.
ü  2 fotografías tamaño infantil.
ü  Copias de certificados y/o comprobantes con valor curricular u otros documentos que acrediten que cuenta con conocimiento en la materia electoral.
ü  Un escrito de dos cuartillas como máximo, en las que exprese las razones por las que aspira al cargo.
ü  En su caso, constancia de haber participado como Consejero o Consejera Electoral en el otrora IFE o del INE en los procesos electorales y consejos correspondientes.
ü  Declaración bajo protesta de decir verdad. Formato INE, disponible a partir del primero de noviembre.
En caso de deficiencias en la documentación que se presente, la Junta Distrital Ejecutiva notificará por correo electrónico al o la ciudadana el mismo día en que se detecte la falta, para que en un plazo no mayor a 24 horas subsane la deficiencia de documentación que se le requiera y, de no hacerlo, la solicitud se tendrá por no presentada.

El Consejo Local designará en el mes de noviembre de 2017 a quienes resulten seleccionados.

Con el fin de promover y fomentar la participación de las mujeres en los órganos de decisión del Instituto Nacional Electoral, las seis fórmulas que conforman cada consejo distrital se integrarán por un número igualitario de mujeres y hombres.

Para mayores informes, se podrá consultar la página del Instituto en www.ine.mx o acudir a las oficinas de la Junta Local y Juntas Distritales de le entidad veracruzana.


No hay comentarios:

RECOMENDACIONES