ÚLTIMAS NOTICIAS

7 de febrero de 2018

DENUNCIAN DAÑO PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EX ALCALDE SANTIAGO CHICUÉLLAR

*Irregularidades en la CMAS, obras inconclusas y desvío de recursos
Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver
La administración del ex alcalde de Huatusco, Santiago Chicuéllar Aguilar, incurrió en diversas anomalías ocasionando daño patrimonial al municipio.

En rueda de prensa, la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, ediles y directores de área, denunciaron públicamente las irregularidades encontradas en la auditoria que se practicó a la administración municipal anterior.
Por lo que Leonardo Serna Rosero, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, señaló que se realizó la revisión del departamento en dos partes, primero en lo contable administrativo se detectó fugas de dinero y en la parte del análisis técnico de las cuatro bombas de agua que existen, solo dos están funcionando, ya que la administración pasada no le dio mantenimiento.  
“Tenemos un grave problema de las 2 bombas una es para abastecer del vital líquido a la cabecera y la otra a la Colonia Reserva Territorial, de fallar alguna la gente se quedaría sin agua por irresponsabilidad de no dar mantenimiento al equipo de bombeo. Pero lo raro es que aparecen facturas cerca del millón de pesos al año por concepto de mantenimiento, que no existe”.
Por su parte, la tesorera del ayuntamiento Beronica Pacheco Monfil, dijo que los ex funcionarios municipales se otorgaron un bono de 800 mil pesos, repartido entre ediles y algunos empleados de confianza.
“No tienen moral, encontramos además gastos sin soporte de 70 mil a 200 mil pesos”
Mientras tanto, el director de Obras Públicas, Miguel Ángel Domínguez Gutiérrez, denunció que la cuenta pública del 2016 ya la tiene el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), y en el dictamen de la auditoria existe un daño de 6 millones de pesos que tendrán que solventar las autoridades municipales anteriores.
“En lo que respecta al 2017 hay faltantes de documentos. Existe un recurso de hacienda que se otorga a los municipios del programa FORTALECE (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal Y Municipal), en el cuál se debieron haber ejecutado 26 obras de acuerdo a un convenio que se firma con hacienda y posteriormente con finanzas del estado, pero la administración anterior hizo caso omiso de ese convenio y ejecutó obras a su gusto, no respeto alcances, ni montos, por lo que existe muchas irregularidades en el manejo de la cuenta”, declaró
En lo que respecta al FISM (Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), hay 11 electrificaciones que todavía no están recibidas al 100 por ciento, se da como obra terminada, pero no están funcionando, por lo que existe una irregularidad.  
Domínguez Gutiérrez, agregó además que dentro del programa FORTALECE, dan por terminadas 2 obras que no existen físicamente, como es la obra de un puente en la localidad de Locote y una línea de conducción de agua potable en la comunidad de Capulapa.   
Finalmente, los funcionarios informaron que la administración municipal anterior tendrá 15 días para solventar las irregularidades encontradas y será el ORFIS quien determine el daño patrimonial que cometió la administración del ex alcalde Santiago Chicuéllar Aguilar.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES