ÚLTIMAS NOTICIAS

26 de marzo de 2018

SE REÚNEN EJIDATARIOS Y AUTORIDADES

Ixhuatlán del Café, Ver
Debido a la inquietud de los ejidatarios por regularizar sus terrenos, este lunes se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales y el representante de la Procuraduría Agraria.

En dicha reunión el representante de la Procuraduría Agraria, Javier Juárez Solís, explicó sobre las inconsistencias que suelen encontrarse en el Registro Agrario Nacional (RAN), mismas que se dan por desconocimiento o por desidia para regularizar sus terrenos.
Los principales problemas con los que se encuentran son que los propietarios de los terrenos en ejido fraccionan el terreno y lo venden, sin embargo al ser indivisibles e intransferibles las parcelas, se está cometiendo una venta fraudulenta y que en su mayoría de veces no son con dolo sino por desconocimiento del proceso.
Otro problema que es muy común es la falta de actualización de los terrenos, pues el titular puede hasta tener 15 años fallecido y no se adjudica a un nuevo propietario al no haber lista de sucesión o simplemente por desidia para hacer el cambio.
En la reunión estuvieron presentes además de los ejidatarios y representantes agrarios, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Villalobos; la jurídico del ayuntamiento, María Florentina Valdivia Paz y el Director de Fomento Agropecuario, Julio Cesar Quintero.
La alcaldesa, refrendó su apoyo a los ejidatarios y expresó su interés por que todos los terrenos se encuentren actualizados, tanto aquellos que ya se encuentran fraccionados y en dominio pleno, así como los que aún están como ejido.
Al final de la reunión, el procurador agrario hizo entrega de constancias de actualización de ejido a comisariados ejidales.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES