Comunicado de prensa
Como desafortunadas, consideró las cifras de deserción escolar indígena, el diputado local Ulises Ochoa Valdivia, puesto que cada año desertan en promedio 19 mil 500 alumnos del subsistema de educación básica indígena, mientras que cerca de 72 mil 800 no logran acreditar el año académico. Por diversas situaciones, entre ellas, factores de riesgos para el abandono escolar están la migración por razones laborales, el embarazo precoz y la lejanía para acudir a los planteles.
El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, aprobó que el próximo ciclo escolar 2013-2014 se busque fomentar la retención del mayor número de estudiantes de primaria indígena mediante el incremento del número de escuelas de tiempo completo, donde se garantizará el servicio de alimentación para los estudiantes.
“Se ha dado a conocer que habrá un fortalecimiento de los apoyos a la equidad e inclusión educativa, así como a los programas destinados a madres adolescentes y a estudiantes con sobre edad, que por razones de migración laboral no han podido concluir su primaria”, expresó.
Actualmente, dijo, la matrícula del subsistema asciende a 1.3 millones de menores indígenas, aunque se estima que existe una cantidad igual de inscritos en las diversas modalidades de la educación básica y explicó que la mayoría de los planteles de educación indígena se ubican en las comunidades con menor índice de desarrollo humano en el país, las cuales son expulsoras de población por razones laborales.
Destacó que a partir del próximo ciclo escolar se buscará fortalecer el seguimiento de los cerca de 59 mil niños jornaleros agrícolas matriculados en el sistema educativo nacional, pero también incluir a aquellos cuyas condiciones socioculturales también requieren de un apoyo especial, como los que viven en comunidades de pescadores y aquellos que se dedican a la industria de la construcción y a los servicios turísticos.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), actualmente cuentan con 9 mil 778 planteles de prescolar indígena, donde se atiende en promedio a poco más de 383 mil menores, y 10 mil 200 escuelas primarias, con una matrícula de 841 mil 151 alumnos.
1 comentario:
MEMORANDUM 2.-Aprovechando que Carlos Aceves Amezcua al parecer ya no quiere regresar como diputado local por Xalapa, su suplente, Diana Santiago Huesca hace su “grilla” y ahora acusa al presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Ulises Ochoa Valdivia de propiciar el rezago en iniciativas sobre el tema educativo, y dice que no habla porque una iniciativa por ella presentada ni siquiera ha sido tomada en cuenta, “porque mi estancia es reciente, pero por ejemplo la diputada Isela González tiene 6 iniciativas en educación sin proceder”. Por ello la legisladora priista exige, con “todo respeto”, que la Comisión de Educación “se ponga a trabajar, porque los diputados locales venimos a representar a nuestros conciudadanos, a hacer leyes, y la mejor manera es trabajando a través de las comisiones y si ya estamos hablando de 6 iniciativas que no proceden, con todo respeto quiere decir que la comisión no está trabajando”. Agrega la señora Santiago Huesca que “la legislatura está por concluir y no es posible que temas tan importantes como el educativo estén sin salir porque los compañeros no sesionan a través de la comisión”. Diana Santiago Huesca, presentó en días pasados una iniciativa para modificar del artículo 102 de educación para poder emitir el reglamento de asociaciones de padres de familia, pero como se dice comúnmente la iniciativa no va ni para atrás, ni para adelante. La comisión de educación está integrada por el diputado Ulises Ochoa Valdivia como presidente, José Luis Cárdenas Fernández como secretario, y como vocal funge José Enrique Levet Gorozpe… 13 de Julio de 2013 / 20:26:38
Publicar un comentario