ÚLTIMAS NOTICIAS

29 de octubre de 2008

DENUNCIA DIF HUATUSCO, RED DE PERSONAS QUE EXPLOTAN A MENORES DE EDAD.


*Localizan a madre abusadora
Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver.

La directora del DIF Municipal de Huatusco, Nadia Torres Demuner, denunció que existe una red de personas de la comunidad de Nenehuaca perteneciente al municipio de Chichiquila Puebla, quienes se encargan de explotar a menores de edad trayéndolos a esta ciudad.

“Del municipio de Chichiquila de la comunidad de Nenehuaca es de donde vienen, traen a un grupito de diez niños y realmente son explotados, andan vendiendo por toda la calle, toda la población nos hemos dado cuenta, pero definitivamente si el municipio de Chichiquila no interviene, entonces nosotros vamos a tomar cartas en el asunto sobre todo para la protección de los infantes”.
Mencionó que hace un mes realizaron una llamada al municipio de Chichiquila, Puebla para exponerles esta situación, pero que no han recibido respuesta.
Sin embargo, el viernes 24 de octubre, fue encontrada una pequeña quien vendía sus productos en las instalaciones del DIF municipal de esta ciudad, por lo que personal de la dependencia por instrucciones de la directora se dieron a la tarea de hallar a los padres de esta niña para que fueran remitidos a la oficina de la procuradora de la defensa del menor, licenciada Fabiola Vásquez Rincón, para investigar estos hechos que afectan los derechos de los niños.
Fue así, como se localizó a la madre de esta pequeña, la señora Domitila Castillo Hernández, quien negó que su hija sea explotada en la venta de productos, ya que argumento que solo vienen una vez a la semana a vender a este municipio, de igual manera negó tener mas hijos; no obstante, fue desmentida por uno de los abogados del departamento de la procuraduría, quien localizó a otra de sus hijas, la cual acepto ser descendiente de la señora.
De tal manera, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor , la Familia y el Indígena, dialogó con la señora Domitila y le advirtió que la próxima vez que se detecten a estos niños vendiendo por las calle serán turnados a la Casa Hogar de esta ciudad.
Para dejar un antecedente sobre este caso, se firmó un acta por parte de ambas partes, donde la madre de los pequeños se comprometió a darles una vida digna, llena de atención , cariño y estudio; de lo contrario será el DIF Municipal de esta ciudad, junto con su similar de Chichiquila Puebla, quienes decidan el futuro de estos pequeñitos.
Cabe hacer mención que estos niños a diario se les ve por las calles vendiendo sus productos, sin importar las inclemencias del tiempo, arriesgando su integridad física, ya que son varios los lugares donde ofertan su mercancía, como son, en las cantinas.


RECOMENDACIONES