ÚLTIMAS NOTICIAS

5 de junio de 2009

EL PLATILLO MÁS DELICIOSO DE LOS HUATUSQUEÑOS: LAS CHICATANAS





Huatusco, Ver. 5 de junio de 2009
Por Sarai Xaca Solábac

Este día, los huatusqueños saborearon en sus casas el platillo tradicional por excelencia, las deliciosas chicatanas, las cuales se vendieron a 20 pesos el vaso pequeño o a granel 400 pesos el kilo.
Desde temprana hora los huatusqueños pudieron comprar tan codiciado alimento, ofrecido alrededor del mercado Benito Juárez.
Las chicatanas son esperadas cada año en el mes de junio por todos los pobladores del lugar, normalmente las primeras en salir se cotizan mas caro, cuando se dan en abundancia el precio tiende a bajar hasta cotizarse a 100 pesos el kilo.

Este platillo típico de la ciudad de Huatusco, contiene altas cantidades de proteínas; existen diversas formas de guisarlas, en salsa, con huevo, con carne de cerdo o simplemente asadas con sal, es la delicia de los chiquitines.

Las hormigas chicatanas son un género de las hormigas arrieras u hormigas cogedoras de hojas. El género en si ha sido muy poco estudiado, pero sus características la asemejan grandemente. Nuestros antepasados encontraron en estas hormigas un rico alimento. Con lo que nos estaban enseñando una forma de realizar control biológico sobre la especie al integrarla a la gastronomía de la época.
La hormiga arriera se encuentra distribuida desde Argentina hasta el sur de los EU, desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y solo se encuentran en el continente americano. Las colonias son monoginas, es decir tienen una sola reina que si se muere o la sacamos, el hormiguero se acaba, la reina es irremplazable, es como sacarle el corazón a uno, esta es la principal razón por la cual se le ha dado el nombre de organismo a un hormiguero de Atta.

La reina vive normalmente 14 años pero algunas llegan hasta los 20, una obrera soldado vive 2 años, una cargadora, cortadora, jardinera, nodriza etc. vive 6 meses y los zánganos copuladores hasta 4 meses.

Un hormiguero de arriera es adulto o tiene la mayoría de edad cuando produce su primer vuelo nupcial que ocurre generalmente en la época lluviosa (generalmente en el periodo de Abril-Mayo), este consiste en que con anticipación la reina coloca huevos (diploides y haploides) para la producción de reinas vírgenes aladas y zánganos alados que por alimentación especial de las nodrizas alcanzan esta casta, la alimentación y el cuidado de las nodrizas determina la casta cuyo numero de individuos lo determina la necesidad del hormiguero.

Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la "zona de apareamiento" la reina es copulada uno a uno por 8 zánganos de colonias distintas, por el olor los zánganos reconocen a sus hermanas y no copulan con ellas, así se posibilita la recombinación genética, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población pertenece a un mismo padre. Como se puede apreciar en la fotografía, el macho es de menor tamaño que la hembra y le distingue un olor muy parecido a la orina, de ahí que a las hormigas macho se les conozco como "mionas". La reina es partenogenica y puede colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.

Después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas le servirán como reserva alimenticia durante 4 meses, luego perfora el suelo, construye una pequeña cámara a 15 cm de la superficie, tapa la entrada y regurgita el trozo de micelio del hongo (llamado Attamyces bromatificus) que trae del nido madre en la cavidad infrabucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva. Empieza a depositar sobre el cultivo de hongo dos tipos de huevos, unos que darán origen a las primeras hormigas que son muy pequeñas y otros para alimentarse, eventualmente la reina sale y cosecha material vegetal para incrementar el cultivo de hongo. Inicialmente emergen pequeñas hormigas que ayudan en el cuidado del hongo y de la reina, luego surgen las exploradoras y cortadoras que cosechan el material vegetal como sustrato para el hongo. Las hormigas adultas son polífagas, obtienen el 95% de su alimento de la savia de las hojas cosechadas y solo en un 5% toman como alimento el hongo, las larvas son monofagas alimentándose solo del hongo. Los últimos individuos del hormiguero son la casta de las soldado, adaptados morfológicamente para la defensa, deben ser alimentadas por TROFALAXIS (boca a boca) aquí el nuevo hormiguero adquiere un estado de madurez (aproximadamente el tercer ano de instalado el nido) que lo obliga a dividirse naturalmente, otra vez en este momento se producen gran cantidad de aladas, (reinas vírgenes y zánganos) que salen en "manada de distintos nidos" al vuelo nupcial que luego de haber copulado, las reinas bajan al suelo a fundar nuevos hormigueros. La relación del vuelo es de 6 machos por 1 reina y cada reina recibe hasta 130 millones de espermatozoides. Una colonia de Atta sexdens de 6 años puede tener 2.000 cámaras de las cuales 248 con hongo, 1219 vacías, 296 con basura y una población de 2 millones de hormigas, es un hormiguero joven pero a los 10 años puede tener de 5 a 8 millones de hormigas, otra colonia pero de Atta laevigata a los seis años presenta 7.164 cámaras así, 5.849 con hongo, 889 vacías, 246 con basura y una población de 3,5 millones este se considera maduro, pueden alcanzar áreas de mas de 100 m2, la profundidad es relativa pero generalmente es muy superficial, máximo 1,50, la reina no se encuentra en una camara especial, se mueve pero no en todo lugar, en hormigueros jóvenes de menos de 25 m2 es posible encontrarla, en hormigueros de menos de 3 años, unos 15 m2, es relativamente fácil sacar la reina, en hormigueros de menos de 1 años, sacarla en "pan comido", si no saca la reina pero destruye el hormiguero, este se demora mucho tiempo para volver a ser el mismo, si saca la reina el hormiguero este se muere.
La hormiga arriera tiene muchos enemigos naturales, solo 1 reina de 200 que salen al vuelo nupcial corona un hormiguero maduro, las demás son víctimas de pájaros, reptiles, mamíferos, insectos, microorganismos, entomopatogenos y microparasitos entre otros, ahhh y por supuesto los huatusqueños.
La mejor época para intervenir los hormigueros es en la lluviosa cuando ellas están dedicadas principalmente a la construcción y mantenimiento de cámaras para cultivos del hongo, además la friabilidad del suelo facilita la intervención con pala o compostaje según la facilidad o necesidad.( INFORMACIÓN PAGINA WEB CRIPTA DE DATOS DEL OWAR )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las mismas hormigas culonas que se comen en el departamento de Santander en Colombia, tostadas con sal son deliciosas, es un manjar exquisito.

Unknown dijo...

Que gran sorpresa.. No sabía que en Colombia también la comen

RECOMENDACIONES