ÚLTIMAS NOTICIAS

3 de mayo de 2010

MANTENER Y AMPLIAR LOS LAZOS ENTRE MÉXICO Y FRANCIA: ZAIRA OCHOA




• La Alcaldesa encabezó en Huatusco la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Camarón
• Asistieron integrantes de la Legión Extranjera


Huatusco, Ver.- Con un llamado a mantener y ampliar los profundos lazos de colaboración y desarrollo que existen entre México y Francia, la Presidenta Municipal, profesora Zaira Ochoa Valdivia, encabezó en esta ciudad la ceremonia conmemorativa del 147 aniversario de la “Batalla de Camarón”.
Acompañada de 35 integrantes de la Legión Extranjera, encabezados por el comandante Constantin Lianos, la primera autoridad municipal depositó una ofrenda floral, en el sótano de la Iglesia de San Antonio, donde se encuentran los restos del Tercer Oficial de la Tercera Compañía del Primer Regimiento de esta Legión, subteniente Clément Maudet. En la ceremonia solemne se interpretaron los himnos nacionales de México y Francia y se finalizó con el toque de silencio.

Los miembros de la Legión Extranjera, de nacionalidades diversas como suizos, polacos, griegos, franceses, españoles, chilenos, entre otras, viajaron a México para rendir honores a los soldados caídos en la célebre Batalla de Camarón, ocurrida el 30 de abril de 1863.
En su oportunidad, el comandante Lianos agradeció la hospitalidad de las autoridades de Huatusco, encabezadas por la Alcaldesa Ochoa Valdivia y por su comuna y se refirió a la importancia de recordar a los soldados caídos en aquella memorable batalla.
Antes la profesora Ochoa Valdivia les dio la más cordial bienvenida a los distinguidos visitantes y recordó que la placa en memoria del subteniente Maudet, es un homenaje al valor, patriotismo y sacrificio de los combatientes de la lucha de hace 147 años.
Posteriormente, la Alcaldesa ofreció una recepción para los distinguidos visitantes, en la que paladearon el tradicional licor de café huatusqueño; intercambiaron regalos y realizaron un recorrido por el Templo de San Antonio.
Cabe precisar que el comandante Lianos tiene 35 años de pertenecer a la Legión Extranjera, es veterano de guerra y cuenta con el record de siete mil 300 saltos de paracaídas.
Al concluir este festejo, la Presidenta Municipal recorrió las principales calles y avenidas del municipio, entregando juguetes y dulces a niños y niñas, en compañía de la Directora del DIF Municipal, Laura González Sampieri y la regidora segunda, Leticia González González.
Cabe precisar que luego de esa batalla, muchos heridos fueron traídos al Hospital Civil de Huatusco y a casas de huatusqueños que los recibieron para atender sus lesiones. Una de las originarias de Huatusco, Juana Marrero de Gómez, cuidó al subteniente Maudet, quien poco antes de morir dijo “dejé una madre en Francia, pero encontré otra en México, dame tu bendición”. Hoy en Francia Doña Juana es conocida por este pasaje histórico como “Mamá Juana, la dama del buen corazón”.



No hay comentarios:

RECOMENDACIONES