ÚLTIMAS NOTICIAS

26 de febrero de 2011

POR PRIMERA VEZ EN HUATUSCO, " XOCHITLALI " RITUAL PREHISPÁNICO EN EL BOQUERÓN




• Será este primer viernes de marzo
• Organiza el H. Ayuntamiento a través del departamento de turismo


Por Sarai Xaca Solábac
Huatusco, Ver. 26 de febrero de 2011

Enclavado en la comunidad de Capulapa, el Boquerón es un lugar de grandes y bellos paisajes, donde destaca una grande cueva por donde pasa el río Jamapa. Colmado de vegetación, hermosos paisajes y el inconfundible aroma del rojo cereza de los cafetales, se encuentra Capulapa a media hora de la cabecera municipal.
Por primera vez, el ayuntamiento de Huatusco, que preside Miguel Ángel Sedas Castro, a través del departamento de turismo, organiza este ritual prehispánico denominado “Xochitlali” que se llevará a acabo el próximo viernes 4 de marzo.








“La ceremonia está programada para las 11 de la mañana, se pide a los participantes llevar ropa de color blanco; el Xochitlali es uno de los rituales prehispánicos más antiguos de los que se tiene conocimiento, en donde nuestros ancestros rendían culto a la madre tierra por los cultivos obtenidos,” informó Sedas Castro.
Asimismo, destacó la participación en este esperado evento turístico cultural; de la danza de los concheros; así como la aplicación de baños de temazcal .
En este lugar de gran belleza, existen también juegos extremos como la tirolesa y rápidos, así también, los visitantes podrán admirar la gran vegetación, las enormes cuevas y estalagmitas.




No hay comentarios:

RECOMENDACIONES