ÚLTIMAS NOTICIAS

22 de marzo de 2011

QUE PASA CON LA IZQUIERDA

Por Uriel Flores Aguayo

De manera simple se puede hablar de las izquierdas mexicanas ubicándolas en las partidistas, destacadamente el PRD, las del movimiento de López obrador y un abanico muy amplio de las de identidad social e ideológica. Se supone que los partidos políticos de una orientación deberían representar y ser el mejor ejemplo de las convicciones , intereses, afanes e ideas de los ciudadanos, en nuestro caso de los que se definen como de izquierda . Lamentablemente no es así, tanto en los ámbitos legislativos como de gobierno los exponentes de los partidos auto llamados de izquierda se mimetizan con sus pares hasta ser casi idénticos a los de otros partidos. La crisis de los partidos derivada en partidocracia es la crisis de la democracia en el país, ni representan realmente a los ciudadanos ni cumplen con sus responsabilidades. Los partidos cada vez son más patrimoniales, cerrados y lejanos a la gente; son mundos diferentes.




No se requiere mayor análisis para entender el curso que va a tomar el PRD mientras siga en las manos de grupos burocráticos y paleros del poder. Después de haber renunciado a ser distintos y a un proyecto de transformación, su siguiente y definitivo paso es la coalición presidencial con el PAN en el 2012.Ahora, con las innecesaria pero constantes apariciones conjuntas de los jefes nacionales del PAN y el PRD y las señales tan claras enviadas por Calderón, ya es obvio hablar del candidato “ciudadano” que tendrá el respaldo de una “suigeneris” alianza entre la derecha y la izquierda o, por lo menos, con la vertiente Camachista-Talamantista.
Cómo hemos llegado a esto: por la división abismal en el PRD, de concepciones, prácticas y estilos; por el predominio en ese partido de la corrupción casi generalizada y de grupos sin ideas pero con muchos intereses; porque el PRD no debate, no posiciona, no estudia, es de autoconsumo y se representa así mismo; porque cuando los burócratas que administran al PRD vieron su descenso electoral , lo cual significaba menos prerrogativas y curules, se sacaron de la “manga” la alianza con el PAN, para justificarla después con cualquier tipo de pretextos, algunos de verdadera broma.
El escenario inmediato para la izquierda es sombrío. Puede desarrollarse un esquema abrumadoramente bipartidista entre el PAN y el PRI, con una izquierda pequeña o marginal. Puede ser muy elevado el costo histórico para la izquierda si logran llevar al PRD a la cola de la derecha. Y no por su fuerza sino por la confusión y el desaliento que expandirían en la sociedad.
México tiene una realidad social donde la desigualdad es lo dominante, donde los pobres son mayoría, en ese sentido se justifica la existencia de partidos de izquierda que luchan por otros modelos económicos y sociales. La palabra clave es lucha, no colaboracionismo para mantener el estado de cosas. No son de izquierda sino reconocen su papel en las transformaciones sociales. Si sólo se trata de ocupar puestos y beneficiarse de los productos de la democracia, no tienen razón de ser.
Si van con el PAN se colocarán como grupos pero estarán abandonando la idea de un partido propio. Las cúpulas liquidadoras no han expuesto su razonamiento al respecto, no han elaborado explicaciones para su desatado oportunismo. Por mientras, ya decretaron el fin de las ideologías en México, no dicen qué piensan ahora, si son o no de izquierda y qué van a hacer en el futuro. Todo indica que sólo pretenden quedarse con el registro y el cascaron para alquilárselo al mejor postor; mi entras ellos estén bien y tengan aunque sea un poquito de poder, migajas, no les interesa la suerte del pueblo.
Con el pretexto de la lucha contra el regreso del dinosaurio, ahora “copetón”, los “chuchos” y sus aliados centaveros andarán de la mano de FOX, Fernández de Ceballos y tantos personajes de nefasto recuerdo para los mexicanos.
Politiquería y oportunismo aparte, en la recomposición natural que vendrá en el campo de la izquierda somos millones los que levantaremos las banderas de la libertad, la dignidad y la esperanza.

Recadito: aprovechando la confusión hasta el “trastupijes” dice que es de izquierda.
urielflorsaguayo@hotmail.com

Xalapa, Enríquez, Ver., 22 de Marzo 2011.


No hay comentarios:

RECOMENDACIONES