ÚLTIMAS NOTICIAS

28 de abril de 2013

SE REUNIRÁN DANZONERAS EN VERACRUZ


Comunicado de prensa
Con la VIII Encuentro Nacional de Danzeras dará inicio el Fórum 2013 Danzones en el Puerto, que organiza el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón (CNIDDAC) del 2 al 5 de mayo en la ciudad de Veracruz.
El jueves 2 de mayo en el paseo del malecón, en punto de las 19:00 actuarán las dazoneras: La Playa (Veracruz), José Casquera (DF), así como la Infantil y Juvenil de Oaxaca.

Instaurado por el CNIDDAC, el encuentro tiene el objetivo de promover y difundir no sólo el baile del danzón, también brindar espacios a las agrupaciones que han rescatado y aportado musicalmente a este género de origen cubano (Matanzas, 1879).
Un total de 120 grupos de bailadores de danzón provenientes de 23 estados del país bailarán al ritmo de estas tres importantes orquestas, de las nueve que participarán durante los cuatro días del fórum.
De las orquestas
Fundada en Paso de Ovejas, Veracruz, hace 68 años por don Germán Varela, la Danzonera La Playa representa un esfuerzo de constancia en la permanencia del danzón en la entidad veracruzana.
La Danzonera de José Casquera fue fundada por José Casquera Sarmiento en 1962, se ha distinguido por la cadencia y ritmo de sus interpretaciones de temas de clarinete y trompeta.
Fue una de las agrupaciones interesadas en el rescate de antiguos danzones, y de esta manera hizo época en los más importantes salones de baile del territorio mexicano.
La Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca se fundó en el año 2011 a iniciativa de Hugolino Mendoza Sánchez, Director General, y María de Lourdes Sosa Domínguez, impulsada desde el Instituto de Danzón de Oaxaca A.C.
El propósito de la agrupación consiste en promover y difundir la riqueza musical del danzón entre los músicos infantes y juveniles de la entidad oaxaqueña.
El Fórum 2013 Danzones en el Puerto comenzará el 2 de mayo a las 19:00 horas. Un evento gratuito al público en general donde niños, jóvenes y adultos podrán ver, escuchar y bailar danzón en unos de los sitios más emblemáticos de Veracruz: el paseo del malecón.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES