ÚLTIMAS NOTICIAS

12 de agosto de 2014

EL DEBER ÉTICO O MORAL DEL SERVIDOR PÚBLICO

Por: Omar Avelizapa Moreno
Primero es conveniente saber que significa deber moral. Se dice que es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad frente a un valor, también se puede mencionar que existen otros deberes que nos imponen la convivencia social, está a su vez es de carácter religioso, de protocolo o simplemente convencional.

Ahora bien, un deber moral supone necesariamente la existencia de un valor moral, toda vez que esa presión que ejerce la razón por sobre la voluntad indicada, se está tomando en cuenta una virtud. Esto en la práctica es un deber moral que obliga sin que para ello sea necesario que un agente externo o el poder público ejerzan presión alguna para su cumplimiento.
Después de darnos cuenta lo que significa, se puede expresar lo siguiente; que muchos servidores públicos no llevan a cabo su deber o función correspondiente, ya que no cumplen por lo que fueron electos y no hay quien los obligue a que lo realicen como debe de ser.
Sin embargo, en algunas ocasiones no lo cumplen, porque no quieran, sino porque desconocen cuál es su función dentro del cargo que ostentan, al no tener una preparación adecuada para tal fin.
Por lo que es importante el deber moral donde se debiera utilizar a la ética. Que se puede definir como parte de la filosofía y que trata de la moral o también como la rama de la filosofía que estudia los deberes morales del hombre, lo que permite distinguir entre el bien y el mal. Por otro lado, puedo mencionar que se puede utilizar como base fundamental para el servidor público y realizar todas las actividades y acciones requeridas de forma eficaz y eficiente, dando los resultados que el pueblo está esperando de ellos, ya que en el discurso demagógico sobresale, pero lo importante es cumplir con la función determinada de la mejor manera y satisfacer las expectativas de todos los ciudadanos.
Esperemos que los funcionarios también utilizaran la virtud, que significa hábito para actuar en función de la moral, y en ella existen cuatro virtudes cardinales, que  son la justicia, la prudencia, templanza y fortaleza, y que el funcionario actuara  tomando en cuenta lo antes mencionado para una conducta más adecuada.   
omaram_72@hotmail.es

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES