ÚLTIMAS NOTICIAS

12 de agosto de 2014

LA PRÓXIMA REFORMA PODRÍA SER EL CAMPO MEXICANO: SERRALDE MARTÍNEZ

Comunicado de prensa
“Después de haber procesado las leyes secundarias de las reformas; energética, en telecomunicaciones, educativa…La próxima gran reforma podría ser: La reforma estructural al campo” afirma el diputado Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Es posible alcanzarla, a pesar de que el tiempo se reduce, esto por los tiempos electorales que se avecinan para renovar el congreso federal el próximo año, sostiene.
También afirma que ha habido un gran esfuerzo entre los diferentes grupos parlamentarios a partir del 04 de octubre de 2013, momento en el cual recibieron la instrucción de la mesa directiva para retomar los esfuerzos para alcanzar una reforma a fondo del agro mexicano.
A partir de esta fecha señalada, se han reunido los principales actores políticos especialistas en el rubro, entre ellos el secretario de agricultura Enrique Martínez y Martínez, los presidentes de las comisiones de agricultura, desarrollo rural y reforma agraria e instituciones académicas como la Universidad de Chapingo, y la participación de líderes de diferentes organizaciones especialistas en la materia a tratar.
Alcanzar esta reforma implica, en cuanto a documentos legales y normativos, al menos 62 leyes secundarias, 20 reformas a leyes reglamentarias, más de 200 normas oficiales y un sin número de decretos y reglas de operación.
La Comisión Permanente para la transformación del campo
“La ruta no es sencilla, ni fácil de articular” proclama Serralde, por eso,  convocados por la Secretaría de Gobernación, por el presidente Peña Nieto;  instituyeron la Comisión Permanente para la transformación del campo, presidida por el secretario de agricultura y asistido por el secretario de gobernación. En esta Comisión, el  diputado Serralde también tiene voz y voto por ser el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
“La Comisión no es un órgano institucional, es la concurrencia de las buenas voluntades para lograr alcanzar un acuerdo para la transformación del campo” dictamina el diputado veracruzano.
De esa mesa se dio pauta a lo que es “el grupo redactor del acuerdo marco”. Donde eligieron a legisladores representantes de diferentes organizaciones, para definir un  acuerdo que permita al equipo de trabajo, encuadrar los objetivos alcanzables. Un trabajo que semana con semana ha ido aumentando.
“Es verdad que aun existen diferencias, sobre todo en la forma para alcanzar los objetivos” dice Serralde, el gobierno se ha acotado en una reforma productiva del campo, que alude las modificaciones para la producción en vista de los próximos 50 años, añade, sin embargo el legislador panista cree que se debe soslayar esa visión. “El agro no solo corresponde a actividades económicas, también acontece la vida de los mexicanos que radican en el ámbito rural, casi 30 millones de personas”.
Coinciden la izquierda y el PAN: No sólo se trata de hacer más productivo al agro, se debe mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo
El Partido Acción Nacional y los diferentes partidos de izquierda han propuesto que la reforma al campo mexicano vaya más allá de la productividad, que vea el espacio social, asegura Serralde. “Alcanzaremos antes del 01 de septiembre un documento que encuadre el contenido de la reforma, a través de voluntad política, ese encuadre se puede convertir en materia legislativa, normativa y antes de aprobar el presupuesto federal del ejercicio 2015, esperamos se implementen las acciones necesarias para que el propio presupuesto sea un producto de esta misma reforma, donde se vean reflejados programas sociales y mejores condiciones para acceder a los recursos y para distribuirlo” ahonda el diputado.
Gran parte del contenido de esta reforma está en modificar las reglas de operación, en la implementación de programas y en el diseño del programa especial concurrente. Luego en periodo ordinario de sesiones se deberá buscar el modificar la ley para completar esta gran reforma.
Peña Nieto se comprometió a no tocar el artículo 27, a que esta reforma no incidiría en la propiedad social, la tenencia de la tierra, pero en el PAN no compartimos su visión
En cuanto a la propiedad social, Acción Nacional respeta la visión del Presidente Peña Nieto, sin embargo no la comparte, pues afirman que no puede haber transformación mientras se siga atado a un modelo agotado que resulta disfuncional a estas alturas.
“En Acción Nacional presentaremos una iniciativa que no destruye necesariamente la figura del ejido, facilita las condiciones” asegura Víctor Serralde, “Pretendemos resolver el grave problema de los productores agrícolas: La falta de acceso a crédito para invertir en sus terrenos”.
300 mil millones de pesos no deben resultar insuficientes para el agro, para potenciar las capacidades de los productores, por eso  coincidimos con una visión: Debemos transformar al campesino en un empresario rural
“Es necesario proveer al campesino de capacitación, de recursos económicos y mejorar su interacción con las cadenas productivas, especialmente en la parte de comercialización y la transformación de su producto” sugiere Serralde.
Pero esto no será posible si el ejidatario sigue anclado a la voluntad de sus liderazgos que muchas veces están contaminados por cierta formación política. “Transformar al campo debe ir de la mano de una nueva clase de productores agrícolas” puntualiza.
Los productores del campo deben tener certeza del dominio de su tierra, la deben poder utilizar como una garantía, acusa.
Uso de semillas genéticamente modificadas
Está probado que para satisfacer las demandas alimentarias es necesario aumentar la productividad. En 50 años no tendríamos la capacidad de satisfacer esas demandas si hoy no hacemos lo necesario. Una alternativa es el mejorar las semillas genéticamente.
Hacia esto lo que el PAN propone es que sean las instituciones del Estado mexicano las que inviertan en el mejoramiento genético y que el acceso a este código sea libre y gratuito. En este punto coinciden con el PRI.
Reglas de operación apartidistas; “Queremos rendición de cuentas y transparencia en el gasto”
(También) “Hace falta mejorar y facilitar las reglas de operación para acceder a los programas sociales sin perder de vista la transparencia y la rendición de cuentas” subraya el legislador. En el PRI y PRD están acostumbrados a acceder a estos recursos a través de sus modelos organizativos, que rayan en el corporativismo, son escuelas de formación política para sus propios cuadros, el abanderar las causas sociales del campo. Nosotros (PAN) si queremos facilitar las reglas de operación pero sin perder de vista estos dos puntos fundamentales subraya en este asentamiento Serralde.
Modelos de operación de los últimos 12 años
En el PAN nos inclinamos por modelos asociativos competitivos, con una clara formación empresarial y no organizaciones corporativistas como la CNC y otras tantas, cuya misión es preservar el paternalismo para seguir cautivando el voto de los ciudadanos, la productividad es dejada a un lado en estos modelos, 70 años lo han demostrado, en los que el campo no ha progresado.
Los modelos más exitosos los impulsamos en los últimos 12 años, tenemos ejemplos de organizaciones de ejidatarios y de pequeños productores, de, por ejemplo, Lala o Alpura, consorcios que provienen de una noción asociativa con una clara visión empresarial, esa es la apuesta del PAN para orientar la canalización de recursos y por su puesto mejorar las condiciones de los micro productores, para fortalecer su economía, para ellos debe haber un modelo distinto.
Modelos Empresariales en el Sector Rural
“Queremos que los modelos empresariales impliquen la asociación de los que tienen la tierra y grandes necesidades, con aquellos que tienen grandes demandas y la capacidad para invertir” arguye en cuanto al tema. Desde luego a través de grandes incentivos.
Cierto es que el campo es un gran negocio, porque está asegurada la comercialización de su producción. Los grandes problemas que tenemos son las desigualdades y la competencia desleal e injusta, además de la falta de planeación. Muchos productores siembran lo que por costumbre han sembrado durante toda su vida, sin caer en la cuenta que hay que producir lo que demandan para comercializar, puntualiza Serralde.
El secretario de agricultura ha propuesto el “Tablero de Control”, en el que propone que el Estado determine qué es lo que se necesita  producir para satisfacer el consumo. Esto ayudaría también a no saturarse de un producto y desmorone el precio en la cadena productiva. El papel del Estado debe ser un regulador, no un patrocinador.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES