ÚLTIMAS NOTICIAS

11 de noviembre de 2014

SIN REFORMAR EL SISTEMA DE JUSTICIA EN VERACRUZ

Comunicado de prensa
Este martes inició la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en Veracruz la mayoría priista del Congreso local no fue capaz de discutir e implementar las reformas estructurales que se requieren para garantizar a los veracruzanos un sistema de justicia más pronta y eficiente, declaró la Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López.

La diputada local subió a tribuna para señalar la falta de compromiso y trabajo legislativo en favor de los Veracuzanos por parte de los diputados priistas en la LXIII Legislatura, toda vez que llegó el tiempo en que por mandato federal se deben efectuar las disposiciones en la materia y no fue así.
“Por Ley, hoy debieran estar reformadas las Leyes Orgánicas de la Procuraduría Estatal de Justicia y del Poder Judicial de Veracruz, para la entrada en vigor del Código Nacional que hoy se hace efectivo; lamentablemente la Procuraduría aún sigue haciendo mención de figuras y etapas del sistema que hoy queda atrás, como el de la averiguación previa. Lo mismo sucede con el Poder Judicial, que también debió reformarse para crear las figuras que hoy demanda este sistema, como el tribunal de enjuiciamiento o juez de juicio. Pero no fue así.”
Ledezma López aseguró que el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, pidió en reiteradas ocasiones la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a efectos de que el Estado pudiera acceder a los recursos que la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) dispone para las entidades federativas.
“Señalamos con oportunidad la necesidad y la urgencia de que se observaran las reglas emanadas de la reforma constitucional en materia penal. Pero en Veracruz, en lugar de adelantar los tiempos, con la idea de que los juicios orales son beneficiosos para la sociedad, los diputados del PRI decidieron no una, ni dos, sino tres veces postergar el inicio de los juicios orales.”
Dijo que como resultado, hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene lineamientos claros sobre cómo aplicar los tres Códigos Penales actuales en los distritos judiciales de Xalapa, Jalacingo, Córdoba y Coatepec, ni recursos para el resto la zona norte de Veracruz donde no hay infraestructura para los mismos.
Por último, lamentó el desinterés del gobierno estatal, que no contó con una política pública para sacar de la opacidad a la ley penal, ya que no sólo se trataba de la entrada en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, sino del impacto que éste ordenamiento tendría en el resto de las normas jurídicas estatales.

No hay comentarios:

RECOMENDACIONES