ÚLTIMAS NOTICIAS

6 de junio de 2015

SACAN A TRABAJADORES DE CONFIANZA Y BLOQUEAN ENTRADAS Y SALIDAS A LA FACTORÍA

Por: Hugo Morales
San José de Abajo, Ver
Ante la ausencia de pago de salarios caídos y prestaciones de ley por más de $5 millones, obreros del ingenio San José de Abajo bloquearon entradas y salidas de la factoría y sacaron a empleados de confianza para obligar al empresario, Rodolfo Perdomo, a finiquitar la deuda.

En una sesión ordinaria, la base trabajadora decidió tomar el ingenio ya que el gerente general no ha cumplido con el pago.
Encabezados por el Secretario General de la sección 107 del STIASRM-CTM,  Gilberto Luna Torres, obreros dijeron que de no concretarse el pago al 100 por ciento de la deuda, este sábado harán una marcha de protesta en Córdoba que iniciará en la calle 21 y avenida 1hasta el centro de la ciudad.
“Lo que decidimos en un principio era cerrar caminos porque estamos cansados de esperar, nuestra familia tiene hambre y nosotros no percibimos nuestro sueldo. Nos adeudan 18 días trabajo”, confirmaron inconformes.
Para el dirigente del Sindicato de Obreros, “cuando terminó la zafra, teníamos por ley que recibir el pago de vacaciones por trabajar la zafra y parte de la reparación.  Al no darse seguimos dentro del ingenio, desgraciadamente el patrón no nos ha pagado y tenemos seguir ganando estos días por la espera. La base trabajadora ni recibe su nomina semanal ni vacaciones”, indicó.
“Lo que estamos reclamando son vacaciones y salarios caídos, aparte hay más cantidades de dinero por otros rubros, como pago de canasta básica, apoyo de becas, pago a jubilados y pensionados, ahorita estamos hablando de sueldos para no tener que realizar más movimiento,  después  la base se manifestará de otra manera”, recalcó Luna Torres.
La toma del ingenio arrancó alrededor de las 08:30 horas del viernes después que en asamblea extraordinaria, decidieron presionar al ingeniero Rodolfo Perdomo a pagar vacaciones y salarios caídos.
Los obreros sacaron a todo el personal de confianza que se encontraba laborando, bloquearon entradas y salidas  del ingenio, y sólo dejaron a los vigilantes dentro de la factoría. “El objetivo es el pago de sueldos, vacaciones y evitar que la empresa saque la miel”.
A decir del líder obrero “que se de cuenta la opinión pública que el ingeniero Perdomo nos está haciendo quedar mal ante la base ante los trabajadores quienes tienen dos semanas sin llevar dinero a su casa. Nuestras familias están sin lo más necesario y algunos compañeros fueron a trabajar a otros lados para llevar sustento a su hogar”.
Aseguraron que la deuda no sólo son los 18 días de salario caídos sino vacaciones, apoyo de becas para sus hijos, canasta básica, pago del 13.7 por ciento (ahorro) utilidades, de las que  hace  muchos años no saben nada porque la empresa se declara en número rojos, presentando su carátula en ceros”.
“Siempre hemos sido disciplinados y anteriormente no reclamamos nada porque no teníamos el apoyo de nuestros ex dirigente” y han votado por quien su líder nacional ha indicado, ahora lo harán por quien más les convenga, si el dirigente nacional, Adrián Sánchez Vargas no interviene para resolver el problema.
“Esto no tiene ningún tinte político, es una lucha por exigir lo que es nuestro,  nos deben salarios y vacaciones y eso es lo que peleamos”, finalizaron diciendo.


No hay comentarios:

RECOMENDACIONES