ÚLTIMAS NOTICIAS

8 de diciembre de 2009

LA VERDAD DETRÁS DEL SME Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

ENRIQUE GONZALEZ SUÁREZ

Después de unas vacaciones nos reportamos nuevamente con ustedes, gracias al mero-mero del periódico por permitirnos llegar a sus casas a través de este medio de comunicación.

Entrando en materia, mucho hemos escuchado hablar al Gobierno federal acerca de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero poco se ha dicho sobre el otro punto de vista, el punto de vista del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). Como es bien sabido las grandes televisoras únicamente informan acerca de lo que conviene al poder federal (o del que mas pague) por lo que únicamente se conforman con transmitir los spots del desgobierno de Calderón (que por cierto cuestan cerca de seiscientos mil pesos cada uno, haga cuentas) o por unos cuantos desubicados que hicieron desmanes en la marcha del miércoles 10 de noviembre en el DF. Se nos “informa” de lo que supuestamente “era” el SME.



Es cierto a todas luces que el desgobierno violó los artículos 14, 73 y 141 de la Constitución, solamente un laudo (sentencia) de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede dar por terminado el vínculo laboral entre la empresa y sindicato. En un país con un aparato de Justicia independiente y honesto, la Suprema Corte tendría que revocar la liquidación de LyFC, pero como estamos en México los Ministros sirven solamente al aparato del poder federal (o del que mas pague) tal como se vio en el desechamiento de la controversia constitucional promovida por la Asamblea Legislativa del DF.

Las acusaciones de que LyFC dañaban la economía del País no tienen fundamento pues el desgobierno subsidiaba a LyFC con 40 mil millones, LyFC le pagaba a CFE 40 mil millones, CFE se los daba al desgobierno y el Gobierno a LyFC, un círculo vicioso pues.

Se alega que LyFC es ineficiente y corrupta a través de su sindicato, pero la historia de este México lindo y jodido nos dice que cada vez que el Gobierno quiere privatizar una paraestatal permite los actos de corrupción y los fomenta (aquí no me refiero al SME), y si no que lo diga TELMEX antes de ser vendido al señor Carlos Slim, ferrocarriles, los bancos y otras tantas mas que en su momento fueron productivas pero la ineficiencia de los desgobiernos sumado a sus ambiciones económicas personales han tirado por la basura todo lo logrado. De igual forma, el desgobierno cada año le recortaba a LyFC su presupuesto, impidiéndole su modernización beneficiando así a la CFE (de la que dependemos nosotros). Supuestamente CFE atenderá la zona que le correspondía a LyFC por su eficiencia pero recordemos que, según datos de la PROFECO en los primeros nueve meses de 2009 hubo 4 mil 883 quejas contra CFE y sólo mil 419 contra LyFC, díganme ¿donde diablitos quedó la “empresa de clase mundial”?

Desde hace 20 años LyFC no produce ni pizca de kilowatts por los recortes presupuestales que se le han hecho. En cambio, en los últimos años el desgobierno (principalmente panistas) otorgaron 772 “permisos especiales” a particulares para la generación de energía eléctrica, lo curioso y especial de los permisos es que estos son anti-constitucionales. Hoy México le compra casi el 50% de la electricidad que consume a empresas privadas extranjeras: Iberdrola y Unión Fenosa (españolas); Enron, Intergen y G.E. Bechtel (EU); Mitsubishi y Nichimen AES (japonesas) EDF (francesa) y la Trans Alfa (Canadiense). A pesar de todo calderón insiste en que no hay privatización porque va a mantener a LyFC como empresa únicamente de distribución y esa no es negocio para los empresarios amigos del desgobierno.

Si existe un enorme saque por parte del desgobierno a LyFC por los privilegios a los amigos de los desgobernantes. Por ordenes superiores, el 60% de la producción de LyFC era suministrada a 12mil empresas a un costo de 46 centavos el kilowatt/hora, cuando la tarifa normal a la población (incluidos los mas pobres) es de $1.50. (¿sigue haciendo sus cuentas?)

El SME es acusado de corrupción, pero a comparación con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) el SME es juego de niños, pues a los maestros les da hasta para tener su propio partido político color verde agua. El meollo del asunto contra el sindicato es que se opuso a Zedillo, fox y Calderon a privatizar la energía eléctrica, además de que abiertamente manifestaron su apoyo a favor del líder opositor, Andrés Manuel López Obrador (que la verdad no hayan los del desgobierno como pararlo).

Hay una causa oculta de los empresarios, un negocio millonario, el triple play, el negocio de la fibra óptica. El triple play permite transmitir al mismo tiempo internet, teléfono y televisión a través de las redes de fibra óptica; LyFC tiene mil cien kilómetros de fibra ótica, mientras que la CFE tiene solamente un 30 % de esa cifra, estas redes son un negocio estimado en 6 mil millones de dólares anuales.

En el 2008 el SME y LyFC gestionaron un permiso para usar sus redes para ofrecer servicios de triple play, se hablaba de un servicio barato y hasta gratuito. No había impedimento legal alguno, incluso la operación ya estaba aprobada por la Secretaría de Energía, SCT y Cofetel, solo que se convertirían en una piedrota en el zapato de Slim, Azcárraga, Gil Díaz, la española telefónica y la WL comunicaciones, en la que participan los panistas defensores de la patria Fernando Canales Clariond y Ernesto Marstens (secretarios de energía con FOX). El hecho de que LyFC y el SME entraran al negocio del triple play hubiera implicado, además del fortalecimiento de la paraestatal, una verdadera competencia en el mercado y la baja e las tarifas.

Todo hace pensar que el ataque contra el SME es una escalada contra la oposición, y anuncia más represión. Al parecer, calderón quiere acabar con la disidencia que protesta por causes pacíficos, legales y democráticos. Pero esto solo agrava el descontento social. Calderón parece apostarle a la desestabilidad, la violencia y la represión. La liquidación de LyFC, y el despido masivo de trabajadores, es uno de los actos más arbitrarios, torpes y peligrosos que calderón ha cometido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lei su nota esperando conocer la realidad destras de la extincion de Luz y fuerza del Centro; sin embargo solo lei insultos y nada de verdades. Escribe Usted su opinion pero creo que esta muy errada, lo invito a conocer mas de cerca lo que fué Luz y Fuerza, para que escriba con el fin de informar la verdad.

RECOMENDACIONES