ÚLTIMAS NOTICIAS

25 de febrero de 2011

INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS

En nuestro país existen mas de 10 millones de mexicanos que carecen de acta de nacimiento porque nunca fueron registrados al nacer, de los cuales casi 4 millones son niñas y niños que prácticamente son invisibles para el Estado, advirtió la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger quien presentó en la Cámara Baja una iniciativa sobre identidad.




“El problema de la falta de registro o subregistro, como lo denominan algunos investigadores, es que sin el acta de nacimiento, no se puede acceder a los servicios sociales, tales como programas de superación de la pobreza, de salud o de educación, es por ello que el subregistro agrava la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran un gran número de niños”



Esta iniciativa de ley tiene tres finalidades principales:



1. Reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer claramente que sea universal, obligatorio y gratuito del derecho a la identidad, tal y como lo establecen los objetivos de la Organización de Estados Americanos para el 2015.



2. Reformar el Código Civil Federal, con lo cual se deja clara la obligación de registrar inmediatamente a los recién nacidos, por parte de los padres de familia, tutores o ascendientes de los menores que ejerzan la patria potestad.



3. Reformar la Ley para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, con el fin de dejar clara que el derecho a la identidad sea gratuito universal y la rapidez con la que debe operar el derecho a la identidad. Además de dejar asentadas obligaciones precisas para que las entidades federativas, tomen todas las medidas, a fin de proteger el registro inmediato de los menores, abatir el subregistro y respetar el derecho a la identidad.






No hay comentarios:

RECOMENDACIONES