ÚLTIMAS NOTICIAS

9 de marzo de 2011

PLAN VERACRUZANO DE ¿ DESA-RROLLO ?

Por Uriel Flores Aguayo
De acuerdo a las leyes respectivas y a los requerimientos básicos de planeación el Gobierno de Veracruz está trabajando en la elaboración del plan veracruzano de desarrollo, cuya relevancia tendría que ser mucho mayor a la que recibe en la realidad.
Hablar de desarrollo tiene que ver con un concepto amplio e integral, cuyos alcances llegan a terrenos de la democracia y la sustentabilidad. El desarrollo tiene que ver con el bienestar social pero también con la participación libre de los ciudadanos. Desarrollo es calidad de vida, con altos niveles de educación, así como progreso social, cultural y económico. Es la antítesis de las nociones clientelares, cuantitativas y de simple crecimiento. Por eso, la primera pregunta que se deben hacer en el Gobierno es qué entienden por desarrollo.




A la publicidad respectiva ingeniosamente titulada “¿y tú qué plan? debería agregarse otra que consulte respecto al significado de desarrollo.
Casi siempre ha pasado con dichos planes, un verdadero problema, que pocos los conocen y casi nunca se aplican tal cual, por lo que, a pesar de su trascendencia, no tienen el respaldo social que necesitan para no llegar a ser meros ejemplares de escritorios o biblioteca, letra agónica o muerta.
A demás de la publicidad, colorida e ingeniosa pero insustancial, lo que más se ve son los tradicionales foros donde participan los funcionarios estatales, ediles, empleados de ambos y, salvo contadas excepciones, voceros afines, conformistas y hasta oficialistas. No se sabe de voces críticas o distintas, de matices y contrastes, salvo que no se difundan en los medios y en los espacios gubernamentales.
En la difusión de los foros debe irse más allá de la unanimidad, del coro oficial, para dar lugar importante a las voces ciudadanas, las autenticas, si las hay. Para que lleguen y se presenten opiniones críticas primero hay que invitarlas.
Veo foros típicos, como de coartada, fáciles, de esos donde se puede decir cualquier cosa sin que importe mucho, donde no pasa nada y de los que se olvidan muy pronto. No se difundieron suficientemente las convocatorias, si las hubo; al parecer cada secretaría o dependencia convocó a quien quiso, público a modo, exclusivo y excluyente. Con ese modelo de foro cuidan las formas pero pierden sustancia, se evitan sobre saltos pero no cumplen con los requisitos mínimos de una autentica consulta ciudadana.
Lo deseable es que este proceso de integración del plan veracruzano de desarrollo, se convierta en un impulso democratizador, con aliento fresco, donde los funcionarios hablen, expliquen y convenzan, así como los ciudadanos se expresen libremente. Si no se abren los foros y si no salen del acartonamiento de siempre, simplemente serán un ejercicio burocrático y quedará la impresión de que se trata de un acto mecánico, rutinario, de una tomadura de pelo.
Habrá quienes piensen que el plan referido ya está hecho, que es producto de gabinete y que es elaborado cupularmente por asesores que pueden ser y estar en Veracruz o no ; que todo es faramalla. Por el momento no lo podemos saber, habrá que esperar resultados, pero si los trabajos del plan siguen como van, se consolida un proceso rutinario y excluyente, el resultado previsiblemente confirmará el escepticismo que actualmente lo rodea.
El plan es importante en si mismo pero lo es más por que abarca un sexenio, porque es la única ocasión en que se va a discutir y por que representa la gran oportunidad de la apertura, del dialogo y la participación de la gente. El plan significa el compromiso político del gobierno que encabeza el doctor Duarte.
Los problemas de Veracruz se van a superar, seremos mejores y prósperos, con una sociedad despierta, critica y participativa; para salir del circulo vicioso de malos gobiernos y ciudadanía apática y paternalista hay que empezar, desde ahora, con planes, estrategias y procesos renovadores. La confección del plan es una buena oportunidad - o era- siempre y cuando se haga con seriedad y trascienda los aburridos foros de acarreados.

Recadito: el MOPI te invita al foro ciudadano, los domingos, “en la plazuela del carbón”.

urielfloresaguayo@hotmail.com

Xalapa Enríquez ver a 9 de marzo 2011




No hay comentarios:

RECOMENDACIONES