ÚLTIMAS NOTICIAS

30 de octubre de 2009

EL SISMO PUDO HABER DAÑADO LA CAPILLA DE SANTA CECILIA




Huatusco, Ver.octubre de 2009

• La Alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia de inmediato instruyó a Protección Civil para que realizara un recorrido por la cabecera municipal y comunidades
• No se registraron daños materiales que lamentar, aunque peritos en la materia inspeccionarán la Torre de Santa Cecilia, símbolo del municipio.

Huatusco, Ver.- El sismo ocurrido la madrugada de este jueves con magnitud de 5.5 grados Richter, que se sintió en gran parte del estado de Veracruz, no causó daños materiales en este municipio, ni heridos. No obstante, se evalúan los daños que pudo haber causado el movimiento telúrico a la Iglesia de Santa Cecilia.
Solamente en la comunidad de Capulapa se desprendió un cable de energía eléctrica, sin que causara daños mayores, únicamente las consiguientes molestias de interrupción de luz.


Luego de registrarse el sismo con epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Alvarado, Veracruz, a las 04:52 horas del jueves, la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, instruyó al Director de Protección Civil, Juan Moreno Avelizapa, para que supervisara los principales edificios, escuelas e iglesias de la ciudad.
Asimismo, el equipo de Protección Civil realizó un recorrido por diferentes comunidades y colonias para verificar si hubo deterioros o no con el movimiento de tierra.
Moreno Avelizapa inspeccionó la Iglesia de Santa Cecilia –patrona de los músicos-, y hay indicios de que el sismo pudo haber ocasionado daños estructurales que podrían representar un riesgo, dado que por el paso del tiempo el vetusto inmueble requiere de una supervisión y mantenimiento periódico.
La singular belleza arquitectónica de la iglesia de Santa Cecilia y su plazoleta que la conforman, ubicada en el centro de la ciudad, ha hecho que se convierta en un ícono del municipio de Huatusco.
En 1920 cuando precisamente ocurrió un sismo la iglesia sufrió daños considerables, quedando erguida sin embargo la torre que fue construida con métodos ancestrales, ya que en lugar de cemento se utilizaron huevos de gallina para lograr una mayor consistencia.
Es por eso que a las autoridades municipales preocupa ahora la situación de esta simbólica e importante Torre de Santa Cecilia, por lo que peritos en la materia efectuarán una inspección minuciosa del templo de Huatusco, ya que presenta grietas que se han agrandado a través de los años.


29 de octubre de 2009

NOCHE DE REINAS


POR SARAI XACA SOLÁBAC

Coatzacoalcos, Octubre del 2009
Las cantantes Arianna, Lila Deneken y Ana Cirré se presentaron con gran éxito en el Teatro de la Ciudad, dentro del marco del V Mosaico de Culturas.
Las divas, recibieron hace unos meses el galardon Máxima Luminaria Internacional, por su disco Como dos gotas de rocío.

El Mosaico de Culturas se ha distinguido desde su inicio por ofrecer espectáculos de calidad y el tercer día de actividades no fue la excepción, pues la noche del sábado Ellas, las divas, grupo conformado por Arianna, Lila Deneken y Ana Cirré, ofrecieron un extraordinario concierto en el Teatro de la Ciudad.
Durante más de una hora y media, las tres cantantes deleitaron al público con canciones de su disco más reciente titulado Como dos gotas de rocío, el cual rinde un homenaje a las desaparecidas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.
Temas como "La gata bajo la lluvia", "Amor eterno", "En mi soledad", "El hombre perfecto", "Yo" y "Por cobardía", se pudieron escuchar en las voces de estas tres magníficas intérpretes, quienes con su voz inigualable, su gran talento y carisma, ofrecieron una velada excepcional.
Uno de los momentos más significativos de la noche fue cuando la cantante Ana Cirré se bajo del escenario y le cantó a un joven "El hombre perfecto", lo que hizo que el público ovacionará su actuación.
Arianna también bajo durante una de sus interpretaciones del estrado e interactúo con el público, quienes en muestra de su amor y cariño, le regalaron unas rosas.
Tocó el turno de Lila, quien logró ovaciones por parte de los asistentes y se llevó una lluvia de aplausos al bajar del escenario y cantar uno de sus temas.
El trío de cantantes logró conquistar con su brillante actuación a los asistentes que se dieron cita en el recinto para presenciar un concierto inolvidable.
Para despedirse, las tres cantantes interpretaron juntas el tema "Por ti volaré" del italiano Andrea Bocelli, después de terminar su actuación, les hicieron entrega de un reconocimiento a cada una de parte del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos por su participación en el V Mosaico de Culturas.
Satisfechas con su presentación
Después de su actuación las cantantes concedieron unas palabras a Liberal del Sur en la cual se mostraron muy complacidas por la respuesta del público durante su presentación en esta ciudad.
"La verdad que es un orgullo estar aquí en Coatzacoalcos y que bonito que este ciudad celebre unos días la cultura, porque la cultura es muy importante para la sociedad, a mi me da gusto enormemente poder contribuir con algo", manifestó Arianna.
Por su parte, Ana Cirré comentó como fue que se creo este espectáculo: "La idea de hacer un homenaje a las Rocío (Jurado y Dúrcal) nació de mí hace un tiempo, cuando vi que le estaban haciendo un homenaje a Rocío Jurado, entonces, me puse a pensar en ellas, que ambas se llevaban un mes de diferencia en sus muertes, y las dos se fueron muy jóvenes, entonces se me ocurrió hacer un espectáculo rindiéndoles homenaje a estas dos grandes de la música, le hablé a Arianna y a Lila y les dije que por qué no hacíamos algo especial para estas dos cantantes maravillosas, las cuales han dejado un legado en la música".
Lila Deneken, agradeció al público su cariño: "Quiero agradecerles su enorme cariño y la verdad que da gusto presentarse en lugares donde la gente te recibe también", externó.

28 de octubre de 2009

EN HUATUSCO NO HAY OBSTÁCULOS PARA REALIZAR OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL : ZOV



• La Alcaldesa entregó una obra de gran impacto social
• Miles de vecinos y trabajadores, los beneficiados

Huatusco, Ver.- En Huatusco, no hay obstáculos que no se puedan superar si autoridades y ciudadanos trabajan coordinadamente, afirmó la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, al inaugurar un andador que permitirá que miles de vecinos transiten con seguridad por los escarpados caminos de la ciudad.

La munícipe agradeció la colaboración y apoyo a los vecinos de la colonia Cañada Larga de este municipio, para que se haya realizado esta obra, cuyo costo superó los 600 mil pesos.





A nombre de los vecinos beneficiados, Valentín Carmona, dijo a la Alcaldesa “no afloje el paso y siga haciendo más obras de beneficio social”. Otro grupo de vecinos, entregó un ramo de flores a la alcaldesa, a manera de agradecimiento.

Cabe señalar que este andador, ubicado entre la avenida 2 y los Beneficios de Café y que cuenta con más de 250 escalones, permitirá a miles de ciudadanos caminar diariamente con confianza por una de las laderas más peligrosas de Huatusco, que en época de lluvias se convertía en un camino muy lodoso.

Al evento asistieron también el Síndico, Edgar Torres Gutiérrez; los regidores primero, segundo y tercero, Antonio González Guzmán; Leticia González González y Marlene Acosta Jácome, respectivamente; el Tesorero Municipal, Ricardo de Larios Lerma; el director de Obras, Pedro Debernardi Marini y otros servidores públicos del Ayuntamiento.



ULISES OCHOA, EN DESACUERDO CON LA NUEVA MISCELANEA FISCAL

• El aumento del IVA fue un asunto negociado con los gobernadores: Ulises Ochoa
• En el Senado se debe corregir el rumbo que tendrá el país durante el 2010
• Más impuestos afectarán principalmente a las familias más pobres de México


“Para Nueva Alianza el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados tendrá impactos negativos en la economía y traerá consigo mayor inflación, menor consumo y crecimiento, alza en las tasas de interés y debilitamiento del peso, además de que continuará la dependencia de la economía mexicana de los ingresos petroleros y se mantendrá la fuerte inercia del gasto público”, señaló el dirigente estatal en Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia.



Para el presidente de la Junta Ejecutiva Estatal, es evidente que el aumento del IVA fue un asunto negociado con los gobernadores, que saben que de cada peso adicional que se capte por esta vía, el 30%, casi la tercera parte, les llegará directamente a sus gobiernos. “Por ello, aunque digan lo contrario, fueron los mandatarios los principales interesados en apoyar esta iniciativa, que les permite recibir recursos adicionales; y lo más grave es que ahora que el Senado revisa la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara baja piden a la Secretaría de Hacienda nuevas partidas secretas y discrecionales para sus estados, a cambio de no modificar el paquete fiscal”, dijo Ochoa Valdivia.

Por ello- agregó- es un doble lenguaje el que vengan ahora a decirnos que están en contra del aumento al IVA cuando sabemos que en las entidades que como Veracruz tendrán elecciones el próximo año son fundamentales esos recursos para hacerse de clientela electoral, sea por la vía de regalos o por la vía de presionar a los electores para que voten por su partido. “El uso de programas públicos y de recursos gubernamentales en apoyo a los candidatos del partido gobernante, lamentablemente es una constante en nuestro país y nuestro estado no es la excepción”.

Ulises Ochoa cuestionó que ahora los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados nieguen la paternidad del paquete fiscal cuando es evidente que hubo un acuerdo entre ellos para aprobarlo. “Ahora los diputados federales del PRI dicen que ellos defienden la economía popular cuando sabemos que votaron a favor de más impuestos, aún en contra de lo que ofrecieron en sus campañas; Los veracruzanos ubicamos perfectamente a quienes rápidamente olvidaron esos compromisos”, resaltó.

19 de octubre de 2009

INAUGURAN EDIFICIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA EN XALAPA


• Toman protesta las 30 Juntas Distritales
El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en el Estado de Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia, acompañado de los senadores de la República, Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Fermín Trujillo Fuentes, Secretario General de la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Nueva Alianza, llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas de la Junta Ejecutiva Estatal en esta ciudad capital y la toma de protesta de los integrantes de las 30 Juntas Distritales, con lo que arrancan los trabajos de fortalecimiento del partido con miras a las elecciones locales del próximo año en Veracruz.



En un concurrido evento en que se dieron cita militantes de diversas partes de la entidad que pusieron la nota de algarabía y emotividad, y en el que también estuvieron presentes los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos y Ernesto Callejas Briones, respectivamente; así como los presidentes de las Juntas Ejecutivas Estatales de 16 estados de la República, el dirigente estatal del partido señaló que “estamos respondiendo a las transformaciones que demanda la sociedad veracruzana con más democracia, pluralidad e inclusión, porque somos una joven organización política propositiva que cotidianamente renueva su voluntad de lograr una educación pública de calidad con equidad para todos, porque constituye un derecho constitucional y humano”.
En contraste, apuntó Ulises Ochoa, “las viejas estructuras partidarias que edificaron o convalidaron el autoritarismo, se comportan o gobiernan oponiéndose a cualquier posibilidad de cambio, reproduciendo prácticas absolutistas y excluyentes y recreando un discurso que justifica la resistencia de sus liderazgos a avanzar en la consolidación de un régimen y una cultura política democrática”. Mantienen, indicó, una postura autócrata y apuestan a la involución política e ignoran los reclamos de una ciudadanía cada vez más informada, diversa y plural.
Ante la presencia de los presidentes de las Juntas Estatales de Nueva Alianza en Aguascalientes, Lic. Yuri Antonio Trinidad Montoya; Campeche, Prof. Roger Pérez Hernández; Distrito Federal, Lic. José Bernardo Quezada Salas; Querétaro, Prof. Alejandro Cayetano Gómez; Quintana Roo, Lic. Evert Manuel Palomo; San Luis Potosí, Prof. José Luis Briones Briseño; Sonora, Dip. Óscar Manuel Madero Valencia; Yucatán, Prof. Ángel Paulino Canal Pacab; Guanajuato, Héctor Astudillo García;

Guerrero, Dr. Urgel Tamarit Martínez; Jalisco, Carlos Salazar Machado; Morelos, Lic. Francisco Santillán Arredondo; Nuevo León, Prof. José Isabel Meza Elizondo; Chipas, Lic. Carlos Alberto Valdez Avendaño; Estado de México, Dip. Lucila Garfias Gutiérrez; y, Puebla, José Cabalán Macari Álvaro, el presidente en Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia, dijo que el propósito de brindar a la militancia estas nuevas oficinas de la Junta Estatal responde a la intención de contar con un espacio para afirmar la convivencia democrática, promover iniciativas educativas, culturales, sociales y políticas en beneficio de la sociedad; además de ser punto de encuentro de las estructuras territoriales y de militantes y simpatizantes del partido. “Se trata de un paso muy importante en la estrategia de convertir a Nueva Alianza en una de las principales fuerzas políticas del estado”, enfatizó Ochoa Valdivia.
Al tomar la protesta a los integrantes de las 30 Juntas Ejecutivas Distritales del partido en la entidad, les pidió “dialogar, encauzar las propuestas y resolver con decisión y eficacia las demandas de todos los sectores sociales que, en el marco de sus libertades políticas y derechos ciudadanos, decidan sumarse al proyecto de Nación y a las causas que abandera e impulsa Nueva Alianza”.
“Los invito a que redoblemos esfuerzos para consolidarnos como la mejor alternativa de las y los veracruzanos que, al igual que nosotros, aspiran a vivir en una entidad efectivamente próspera y justa”, finalizó Ulises Ochoa.
Estuvieron presentes también el Lic. Fernando Sánchez García, Director General de Organizaciones y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán; el Prof. José Francisco Pineda González, Secretario General de la Junta Estatal de Nueva Alianza, ex candidatos a diputados federales, dirigentes de las Juntas Municipales, integrantes de las dirigencias magisteriales en la entidad, líderes políticos y militantes de la organización.

QUINTO CONGRESO REGIONAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ


Quinto Congreso Regional de Productores de Café
Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver.

Integrantes de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Huatusco, se reunieron en las instalaciones del beneficio “Manuel Sedas Rincón ”, para llevar a cabo el Quinto Congreso y nombrar a la nueva directiva que estará presidida por Angelino Espinoza Mata.



Espinoza Mata en su discurso, dijo que hoy en día las mujeres juegan un papel importante en la cafeticultura; de igual manera, puntualizó que la organización cumple 29 años y 19 como empresa industrializadora del grano aromático, que exporta a los Estados Unidos y Centroamérica, pero que esto es el resultado de la unión y lucha que emprendieron juntos en su momento con el profesor Manuel Sedas Rincón.
Por su parte, la profesora Angelina Sedas Acosta, hija del extinto dirigente y fundador de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Huatusco, declaró que el objetivo del profesor Manuel Sedas Rincón estuvo siempre planteado a largo plazo.
“Los ideales del profesor eran que la cultura y los logros en el aspecto económico y financiero no fueran a dar a las manos de los grupos potentados, sino que fueran para distribuirlos entre los que menos tienen y entre los que trabajan la tierra que han estado siempre marginados del producto que ellos mismos laboran; por lo que planteó trabajar con los compañeros campesinos, y fue él quien fundo los primeros ejidos aquí en Huatusco, lo que observamos es parte de lo que él pensó”.
Sedas Acosta agregó que la organización como empresa esta ya consolidada, pero lo difícil será mantenerse ante los nuevos tiempos que rigen actualmente.
Por su parte, Angelino Espinoza Mata, Presidente del Consejo de Administración de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Huatusco, informó que los retos ahora como Presidente del Consejo, serán mejorar el trabajo, mantener la unidad de la organización y mostrarle al mundo que los productores organizados pueden hacer grandes cosas.
“Hay otros retos, como la globalización, el vaivén de los mercados, la llegada de las grandes transnacionales, pero no podemos retar si no trabajamos todos juntos”.
Espinoza Mata dijo además que la organización tiene 3 mil socios; que atiende a 3 mil quinientos productores a comercializar su producto, que en impacto de economía de escala se atiende alrededor de 25 mil gentes. Exportan a los Estados Unidos de América, Bélgica, Dinamarca, Holanda y otros países europeos.

NO HAY SUFICIENTE AGUA PARA ABASTECER A OTRO MUNICIPIOS:LÓPEZ SERRANO



Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver.

Luego de la intención del alcalde de Zentla, Santiago Marini Zúñiga, por extraer el vital liquido de los manantiales de Huatusco para abastecer de agua a las comunidades de su municipio, lo que provocó el enojo de las autoridades municipales y vecinos de la comunidad de Sabanas al señalar que Marini Zúñiga esta invadiendo propiedad privada y todavía quiere llevarse el agua sin autorización.





Moisés López Serrano, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), declaró que no hay suficiente agua para abastecer a otros municipios, porque existe limitación en el vital liquido.
“No es factible ahorita proporcionar agua a otro municipio sin antes ver las necesidades que tenemos aquí, porque a la fecha sigue el tandeo para poder proporcionar el agua a la población y en tiempo de sequía el vital liquido baja el 50 por ciento, lo que generaría problemas internos a la ciudad de Huatusco”.
El funcionario precisó que el municipio de Huatusco tiene la concesión y si alguien requiere del agua tendrá que solicitarlo, ya que son ellos los que pagan el derecho de extracción a la Comisión Nacional del Agua.
“Desde mi punto de vista no es factible dar el agua a otras comunidades, porque no abastecemos el servicio en nuestra ciudad” reiteró.
Por otra parte, dijo que Huatusco sigue abasteciendo de agua a la comunidad de Potrerillo perteneciente al municipio de Ixhuatlan del Café y a otros lugares de ese municipio, pero que existe un convenio desde hace años junto con la CNA (Comisión Nacional del Agua).
Sin embargo, añadió que ahorita existen serios problemas con algunas comunidades porque están conectadas de manera irregular.
“La única que tiene convenio es la de Ixhuatlan, pero están pendientes algunas obras de captación que se tienen que hacer ahí mismo para la conexión, es decir, hacer represas para poder ellos suministrar el servicio, actualmente están conectados con tubería delgada, pero para regularizarlos bien vamos a poner los macro medidores”.
Por último, López Serrano dejo en claro que el municipio de Huatusco no se niega a proporcionar agua a otros municipios, pero que en este momento no hay la capacidad de volúmen del vital líquido, lo que afectaría a la población de esta ciudad.

IDENTIDAD Y MEXICANIDAD, HERENCIA O EL DISEÑO POS REVOLUCIONARIO DE UNA POLÍTICA CULTURAL

Por: Mauricio Castillo-Méndez

En el contexto histórico del México pos revolucionario, nace un estado benefactor a partir de 1921 con José Vasconcelos a la cabeza de la recién fundada Secretaria de Educación Pública, el propósito fue dar a los mexicanos una identidad nacionalista y orgullo de pertenencia; realizando la titánicas tareas entre las que destacaron: las misiones culturales con maestros rurales quienes se desempeñaron como modernos misioneros, se estableció una campaña nacional de alfabetización, se crearon departamentos de bellas artes, bibliotecas, la educación media se dividió en secundaria y bachillerato, se fundaron las escuelas nocturnas para trabajadores, se crearon dos mil bibliotecas, se imprimieron masivamente clásicos de la literatura universal, se creó el Departamento de Antropología que posteriormente sería el INAH, el Castillo de Chapultepec se convirtió en el Museo Nacional de Historia, nació el Instituto Politécnico Nacional.





El grupo en el poder de aquella época debía interpretar y valorarse así mismo de una manera hegemónica a nivel nacional, creando y posicionando una identidad colectiva que incluyera el perfil de los 2 sectores de la sociedad criolla, por un lado que representara lo mejor del mexicano campirano y por el otro lo mejor del ibérico, es así como surge el estereotipo del charro y la china poblana los cuales fueron perfectamente aceptados a través de los personajes interpretados por Pedro Infante y María Félix durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Esta estrategia se incorporó de igual manera en cada una Entidades libres de los Estados Unidos Mexicanos como el caso de los Jarochos para Veracruz o la Guelaguetza para Oaxaca.
Hacia los años cuarenta y sesenta del siglo pasado cuando el país gozó de estabilidad y crecimiento económico, el estado se hizo cargo del fomento cultural valiéndose de todos los espacios público posibles como: sindicatos, comunidades agrarias, instalaciones del IMSS; se construyeron centros sociales, las casas del pueblo, centros de cultura para empleados, obreros y el sector popular. El objetivo era llevar la cultura hasta el último rincón de la geografía nacional a como diera lugar. Durante el mismo periodo nacieron los ballets folklóricos, se expresa y exalta el trabajo textil de la mujer indígena en las escuelas de costura, los temas musicales hicieron referencia notable al “nuevo mexicano”. Se aprobó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se crearon espacios que alojarían a museos como el de Arte Moderno, de Historia Natural, de Antropología, entre otros.
Por otro lado, un grupo de artistas de ideales izquierdistas, algunos vinculados con el Partido Comunista Mexicano, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, fundaron la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios quienes a pesar de sus diferencias con el gobierno, desempeñaron una extraordinaria labor en este importante proceso histórico mexicano, los temas expresados en su obra plástica eran relacionados con el indigenismo, la lucha social y la fuerte crítica a la iglesia católica. Pese a las disputas políticas e ideológicas surge algo extraordinario, México trasciende en el arte universal gracias al Movimiento Muralista. Esto nos permite ver que el desarrollo económico del siglo XX, las bellas artes se desempeñaron como eje fundamental en la construcción del proyecto de nación, gracias a la visión de Josè Vasconcelos; de no haber sido así seguramente hubiéramos tenido un rumbo diferente y la Revolución Mexicana simplemente pasaría a la historia como el Movimiento Armado de 1910 o una Guerra Civil.
México neoliberal.
Actualmente el presupuesto gubernamental esta deteriorado y fragmentado porque la demanda poblacional rebasa la capacidad del mismo estado para satisfacer necesidades sociales como empleo, salud, seguridad, educación y qué decir del arte y la cultura.
Es cierto que se vive una transformación mundial en el panorama económico, pero en gran medida es una campaña sensacionalista, provocada por algunos “líderes” u operadores que especulan a un grado masivo y colectivo, los mexicanos no bajamos la guardia ante la adversidad, históricamente nos hemos mantenido en pie de lucha, nuestra raza es ceremoniosa, mágica, mística, respetuosa de lo divino, de lo sagrado y por ende somos festivos y rituales. Pase lo que pase, continuaremos festejando a los fieles difuntos, nuestra virgen morena, las fiestas patrias, las fiestas patronales, el día de las madres, las posadas, la navidad, seguiremos comiendo tortillas, nuestro pueblo, solo se acopla a una etapa de cambios permanentes y a un nuevo modelo económico.
El arte está más vivo que nunca y como siempre, los procesos creativos se encuentran ante nuevas circunstancias, nuevas atmósferas y propuestas conceptuales. La producción artística al igual que la ciencia y el comercio se ha tecnificado, se vale de nuevas herramientas como la internet, medios de comunicación, mecanismos y disciplinas especializados, mercadotecnia para mejorar la promoción y la gestión cultural. Vale la pena mencionar que durante el caos financiero argentino del año 2001, las galerías de ese país incrementaron sus ventas, debido a que los corredores de arte se vieron muy atraídos por el comportamiento cambiario que les permitió realizar cuantiosas inversiones, beneficiándose ambas partes del mercado, algo sui generis en el mercado artístico contemporáneo.
Por otro lado las instituciones culturales independientes han evolucionado y subsisten gracias al buen funcionamiento como organización para la procuración de fondos, donaciones y patrocinios nacionales e internacionales, promovidos a través de fundaciones, asociaciones civiles, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, patronatos, el estado sólo es parte y no lo es todo. Gracias a la organización colectiva a partir de la sociedad civil organizada y responsabilizada en el desarrollo y cuidado de sus pueblos encabezados por personas comprometidas y libres de compromisos institucionales, como el caso del maestro Francisco Toledo, quien no solo es un referente de la plástica contemporánea a nivel internacional, un consagrado artista plástico y filántropo por sus generosas donaciones, Toledo es uno de los más respetados activistas y luchadores sociales que a través del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, abandera las causas justas en favor del medio ambiente, de la cultura, de los derechos humanos, su voz y su presencia se escucha públicamente cuando los excesos, la injusticia y la profanación global pasan por encima del bien común de su gente.
El arte y la cultura son medio alternos de la economía nacional e internacional, genera riqueza abre nuevos horizontes, fortalece y defiende la identidad, nuestra propia historia confirma que mejora la calidad de vida de un pueblo y una nación. Ante todo, dignifica el capital del ser humano, las bellas artes son sin duda lo más sublime de todas las formas de expresión universal

CHISPAZO POLÍTICOS

por Lucy Gómez Rosas

Hijos del Epazote Morado, que bueno que se encuentren en pleno Otoño, ya que dicen que maduros son más buenos y seguros, me pregunto que le estará pasando al presidente municipal de Zentla que de plano se volvió loco, con eso de que se quiere llevar agua de nuestras dulces tierras a sus agridulces terruños, de plano esto huele a confabulación, ya que presumiendo de su amistad con aquel de los ojos rojos y tiernos, le declara la guerra a la chica del 8 , nada tonto , sabe que tiene su aliado y a la vez benefactor, el negrito de N; el se molesta y arma la grilla llevando a su gente para quemarle el proyecto del relleno sanitario a la presidenta de Huatusco, se queja de quien sabe que m…, pero a la hora de buscar sus comodidades quiere despojar a los huatusqueños del vital liquido, y eso , para él no es pecado , ¿ sabes queeeeeeeeee ?, eres un sin….bueno de tal palo tal astilla….Y volviendo a las acciones que corresponden a este alcaldito, se para el copete , se peina el bigotillo y se junta con el gordillo italiano para hacer una rueda de prensa y hablar sobre festejos de los italianos, ja , ja ya póngase a trabajar y deje los reflectores para el cachetes , ese sí que le encanta el arguende, ajonjolí de todos los moles, un día lo vemos por acá y otro por allá, a que gordito simpaticón, siempre soñó con ser presidente municipal, pero lo único que pudo lograr , fue que a su compa del alma, le dieran la sindicatura , claro , de membrete nada mas, porque se va el año, viene el ultimo año, y la sindicatura pasó sin luz , eso sí con mucha sombra por parte de otro funcionario publico que se ubica a un lado de él famoso sindico…Mucho ruido y pocas nueces,



así es como acciona el gordito Santa Claus de color azul, nos comentan los vecinos de la Colonia Reserva Territorial que lo vieron haciendo faena de balastre por una de aquellas calles , claro, llevando con el, a la hermanita de la chamaca de la mochila azul; se les ve muy felices y sonrientes haciendo proselitismo por aquellos lugares, la gente los recibe y les pide , pide y pide que por favor dejen de hacerle al payaso en las fotos pre fabricadas y si de verdad quieren hacer algo por el pueblo, lo hagan sin buscar la propaganda y los reflectores, que para eso, vayan mejor a concursar a La Academia y en una de esas , volvemos a tener ganadores del estado de Veracruz, claro, con la ayuda del gober precioso…Todo iba re bien , aunque el puente ya estaba sentidón , aguantaba ; pero ¿ que creen? , que una noche tenebrosa, una de esas noches donde los búhos se asoman por las ventanas se le ocurrió ir a comerse un taco de mole a nuestro flamante diputado local, pero que se lleva de invitados a sus amigos del alma, entre los que se contaba el recién nombrado diputado federal y cuando iban transitando por el lugar se oyó un ruido espantoso que todos creían era producto de la mala digestión del sabroso mole elaborado con muchas especies , pero de repente el Río Sonso , no tan sonso se desplomó de un aparte dejando boqui abiertos a nuestros referidos compadres, por un instante pensaron que el kilataje de cada había sido la razón para el desplome, pero después de analizar la situación comprobaron que también los puentes ya se encuentran hasta la m… de tantas promesas de campaña , ellos también se rebelan por eso se dejaron caer justo en el momento en que estos políticos de aparador transitaban por el lugar, ahora el “ sonso ” ya no es tan sonso, cuidado muchachos cuando vayan rumbo a Tlamatoca no sea que en una de esas , a ustedes también les de una sorpresa el puente del río sonso…El vocero oficial del señor Jelipillo , visitó nuestras hermosas tierras chicataneras con el fin de ser portavoz de las acciones, según acertadas , del inquilino de los Pinos; con la sonrisa de oreja a oreja , saludó a todos los panuchos que se encontraban llenos de emoción en el lugar, comenta la Totola, que un acto que llamó la atención fue cuando unos pobres señores de la tercera edad fueron exhibidos ante el publico presente para vanagloriarlos por los años que llevan militando en el PAN , mas de 60 años de militancia decía el señor del Yunque, y la gente emocionada y loca aplaudía a rabiar, la Totola que ese día llevaba una diarrea de mas de tres días , tuvo que ir por unos pañales desechables para contenerse, porque aquella escena tan deprimente , le producía miles de sensaciones, ya no sabía si reír o llorar, pero eso sí, apretaba fuertemente para que su aparato digestivo no la fuera a traicionar. Duro y tupido, como los de su clan, aunque al hablar se mordía la lengua y se daba baños de pureza, le tiró con todo al gober precioso, el negrito de Nopaltepec fue el centro de atención de los panuchos que aquella tarde se congregaron en el Teatro Solleiro, locos los simpatizantes y militantes aplaudían fuertemente cuando el Yunque denostaba a el líder de los priístas , aquella orgía llegó a su clímax cuando el atarantado Yunque proclamó a los cuatro vientos que llegó la hora de salvar a nuestro estado de Veracruz , de manera subliminal se auto proclamaba el héroe que pondría en su lugar al Tío Fi ; la Totola me cuenta que estuvo a punto de calaba…. al oír estos atropellos a la inteligencia humana ,sus castos e inteligentes oídos y cerebro estuvo a punto de colapsarse cuando el Jelipillo era subido hasta la cima del cielo, como el mejor político de nuestro país, sigue narrando la Totola que en aquel momento se derrumbó y se puso a llorar cual chilindrina miona y chorrillenta ; se dijo a si misma , que les pasó a estos ciudadanos huatusqueños, quien les lavó el cerebro para dejarse apendejar tan feo por este hombrecillo azul; la crisis en la que nos sepultó Calderón, la madriza que les acaba de meter a los de Luz y Fuerza, el saqueo de la riqueza de nuestro país a manos de los empresarios y hombres mas ricos del mundo, la falta de garantías individuales a los de la APO , la desigual impartición de justicia ( que casualidad van a juzgar al gober de Oaxaca por el asunto de la APO, pero el señor de las Botas salió ileso, es intocable ¿ porque será ?, tantas y tantas chingaderas que nos están noqueando cual saco de boxeo y todavía exista gente que le apuesta a este partido, está como para suicidarse , pobres ni como ayudarlos ; el lavado de cerebro que le dieron ya no tiene vuelta atrás, con esto la Totola alcanzó a decirme, “ sabes que Lucy, creo que la única pendeja y loca que le afecta la crisis y la situación en que se halla el país , soy yo, porque la gente que vota por ellos , no sufre ni se acongoja, no tiene carestía, cuenta con servicios médicos de primera, desayuna , come y cena nutritivamente, tiene casa propia, la alza de precios le da lo mismo, cuentan con una jugosa cuenta en el banco y propiedades para hacerle frente a la carestía de la vida, por eso la única indigente y pobretona que no sabe pa donde jalar con esta situación , soy yo la Totola ” Ay totola , ya no te aflijas ni te acongojes , que la única solución que existe es que nos pongamos a ver Televisa y TV Azteca , para distraernos un poco , esos canales de comunicación son re bonitos , no se que tienen que te hacen olvidar por un momento que la cosa esta de la ching, mejor cuéntame en que se quedó la Pasión Morena , descubrirán que el tal Sirenio es un impostor, o que me dices de la Patito, al fin será feliz al describir quien es su verdadero padre , cuéntame Totola , cuéntame y que con su pan , que se lo coman… Ahí se ven, besos en el cachete mayor…


TLATELOLCO MASACRE ORQUESTADA POR UN GOBIERNO OPRESOR

Por Omar Avelizapa Moreno

2 de octubre de 1968 se realizó la masacre desleal al pueblo de México. Ese día, se celebraba un mitin público en la plaza de las Tres Culturas a eso de las 17:00 horas, en el cual se encontraban estudiantes, trabajadores, padres de familia con niños, obreros, en el cual los oradores principales le exigían al gobierno que terminara la represión violenta ejercida por fuerzas policíacas, cuando de pronto se dejaron oír ráfagas de ametralladoras sin saber exactamente de donde venían. La gente empezó a correr tratando de escapar en un pánico ciego, lo que produjo muchos lesionados. En esos momentos de caos franco tiradores situados en los edificios de la unidad habitacional de Tlatelolco empezaron a disparar en contra de las unidades del ejército que se encontraba ahí. A las 18:10 la batalla se generaliza oyéndose ráfagas de ametralladoras interrumpidas por lapsos de silencio y después, las ráfagas de nuevo.


La mayoría de los disparos en contra del ejército se hicieron en el edificio 16 de septiembre, y el ejército responde con dos tanques que dispararon con sus cañones en contra del edificio. Esto provocó que se incendiara y un gran número de muertos, de inmediato llegaron ambulancias que hicieron innumerable viajes. Posteriormente sólo se veía humo y fuego en algunos carros.
Los encargados de esta masacre fueron el innombrable presidente Gustavo Díaz Ordaz, Luís Echeverría Álvarez, como secretario de Gobernación, Luís Gutiérrez Oropeza, jefe del estado mayor presidencial y los encargados de toda la operación Tlatelolco José Hernández Toledo y Ernesto Gutiérrez Gomes. Personas sin valor moral que a pesar de las cientos de muertes también encarcelaron a miles en campos militares y reprimieron a todos aquellos que lo hiciera antes de la ignauración de XIX olimpiada en México.
Por más de 30 años de que el gobierno federal ha negado la existencia de detenidos y desaparecidos en el campo militar número uno sin embargo, documentos oficiales de la procuraduría general de la república y de la desaparecida dirección federal de seguridad sobre la represión del 2 de octubre de 1968 localizados en el archivo general de la nación, desmienten las versiones que prevalecieron por más de tres décadas.
Esto nos hace ver que nuestros gobiernos actúan a sus propios intereses sin importarle el pueblo ni nada que los detenga, cuando se proponen realizar algo , no hay nadie que los detenga para hacerlo.

ANA CRISTINA, UNA NOCHE DE ENSUEÑO EN SU FIESTA DE 15 AÑOS


Por Sarai Xaca Solábac

El día esperado llegó, Ana Cristina toda radiante y feliz , arribó elegantemente ataviada hasta la capilla de la Santísima Trinidad para escuchar con devoción la homilía en su honor con motivo de celebrar sus 15 primaveras. Luciendo una bella creación confeccionada por el diseñador de modas José Luís Ortega de la ciudad de México, lució primorosa ante el hermoso altar que presidió el sacerdote Evodio Román Olguín. Durante la sagrada eucaristía elevó una plegaria en recuerdo de su entrañable abuelita Isabel Chárrez Ameca, quien desde el cielo, con beneplácito enviaba una mirada de amor a su nieta consentida pidiendo al Creador la dicha y felicidad para Ana Cristina.


Rebosando de felicidad posó para la foto del recuerdo con sus padrinos de 15 años Doctor Edgar Morales Chárrez y la Licenciada en Educación Preescolar Alma Rosa Tejeda de Morales.
Muy felices de compartir con su hija este bello momento de alegría, su mami la profesora Luz Imelda Silvestre Chárrez y su abuelito Pablo Silvestre Flores, así como sus tíos Zoila, Héctor, y Angélica Silvestre Chárrez.
Al término de la ceremonia religiosa, los invitados se trasladaron al salón social del Club de Leones, el cual fue elegantemente adornado por Don Gabriel Ortega Sánchez.
La presentación de Ana Cristina ante la sociedad huatusqueña estuvo a cargo de su tío el Licenciado José Luis Chárrez Ameca, quien en su discurso se condujo de manera magistral haciendo énfasis en los valores y aspiraciones que deben de prevalecer en una chica tan noble y llena de encanto , como lo es Ana Cristina.
El brindis estuvo a cargo de el Ingeniero Gabriel Moreno Ayala, quien junto a su esposa la señora Elvira Guerrero de Moreno, pidieron a los presentes brindar por la felicidad de la linda debutante.



El esperado instante llegó cuando la dulce quinceañera bailó bellas melodías acompañada de sus apuestos chambelanes Aldo Coyotla Illescas, Tonathiu Sandoval Paz, Melesio Valdivia Paz, Víctor Eumir Carreón Sánchez, Aldo Edy Coyotla Illescas, Andrés Eduardo Chacón Flores y Andrés Paz Carreón. La coreografía bajo la dirección de Apolinar Carmona.
Una deliciosa cena acompañada de finas bebidas fue servida entre los invitados, quienes se deleitaron con la grata atención de la familia Silvestre Chárrez.
El ambiente musical impregnado por Palle Mix Sonido, con el sello que los caracteriza invitó a bailar a chicos y grandes.
Noche de ensueño, noche mágica donde los sueños e ilusiones se hicieron realidad, Ana Cristina feliz, recibiendo el cariño de todos sus seres queridos, entre los que figuraban sus padrinos de bautizo Víctor Meneses y Silvia Carreón de Meneses, de confirmación su tía Angélica Silvestre Chárrez, de primera comunión José Luís Jácome López y Orta Vázquez Nambo de Jácome; así como las familias Morales Chárrez, Méndez Chárrez, Chárrez Herrera, Chárrez Sobal, Carreón Chárrez, Tejeda Licona, Fernández Muñoz, Toríz Acosta, Solábac Rosas, entre otras.
Ana Cristina, con el rostro desbordando felicidad agradeció las muestras de amor, cariño y afecto de sus familiares y amigos, quienes con su presencia en esta singular fiesta hicieron que pasara los mejores momentos de su vida, los cuales llevará por siempre en su corazón, un corazón lleno de dulzura, un corazón que ha sido sembrado con los verdaderos valores de una familia ejemplar.
En el corazón de Ana Cristina se halla la paz y el verdadero amor, sentimientos que la Familia Silvestre Chárrez, ha sabido mantener a través de los años con la perseverancia y unidad.

15 de octubre de 2009

HUATUSCO DEMANDA RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL.

15 de octubre de 2009


• Hasta el momento Zentla no se ha acercado a realizar trámites para construir una red de agua potable: Zaira Ochoa Valdivia
• La munícipe dijo estar en la mejor disposición de dialogar

Huatusco, Ver.- Hasta el momento las autoridades de Zentla no se han acercado para realizar los trámites de construcción de una red de agua potable que pretenden efectuar en predios huatusqueños, afirmó la Presidenta Municipal de Huatusco, Profesora Zaira Ochoa Valdivia.

Ochoa Valdivia, afirmó estar en la mejor disposición de dialogar con las autoridades del municipio vecino, “nada más que estamos en espera de que nos llamen”.


Entrevistada al concluir una reunión de trabajo con directores municipales, Ochoa Valdivia demandó respeto para la autonomía municipal y señaló que el Ayuntamiento de Zentla debe cumplir con los ordenamientos legales vigentes en materia de construcción, que incluyen, entre otras cosas, la obtención de diversos permisos ante las autoridades correspondientes.

Dijo también que sin el más mínimo respeto y olvidando por completo la política del bueno vecino, que son normas fundamentales en toda sociedad, las autoridades de Zentla han transgredido las leyes elementales, agraviando al pueblo y a los servidores públicos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zentla pretende construir una red de agua potable en predios de Huatusco, sin haber solicitado permiso alguno o realizado trámites ante las instancias Huatusqueñas.
A principios del mes, la Dirección de Obras Municipales de Huatusco clausuró los trabajos en una zona ejidal urbana conocida como Xocotla, por incumplimiento a las normas establecidas en el Reglamento de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, específicamente en el artículo 360 capítulos VI y VII.
Entre la documentación que el municipio de Zentla no ha obtenido en Huatusco destaca: cambio de uso de suelo (zonificación), manifestación de impacto ambiental, apertura de cepa, y proyecto ejecutivo de la obra. Además la citada obra se pretende construir invadiendo una propiedad privada.

El oficio de clausura de la construcción, fue entregado por personal de la Dirección de Obras Municipales al encargado de la obra, Luis Jesús Rosas Robles.
Se advierte en el documento que en caso de no acatar las disposiciones citadas, se harán acreedores a las sanciones y multas que establece el reglamente de construcción vigente para el estado de Veracruz de este H. Ayuntamiento.

10 de octubre de 2009

GIRA DE TRABAJO DE ULISES OCHOA VALDIVIA POR PASO DEL MACHO


• Para definir si iremos o no en coalición evaluaremos a detalle los resultados de los partidos que quieren hacer alianza con nosotros: Ulises Ochoa Valdivia
• Los problemas en Veracruz son más graves de lo que se dice y los rezagos se acumulan

Paso del Macho, Ver.- El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, realizó una gira de trabajo por el municipio de Paso del Macho donde se reunió con los integrantes de la Junta Municipal para intercambiar puntos de vista con miras a los trabajos preparatorios rumbo a las elecciones locales del próximo año. Ante directivos y militantes expresó que se analizan en estos momentos los escenarios para una eventual alianza del partido con otras fuerzas políticas, siempre en la lógica de fortalecer la presencia de la organización política en la entidad y con el objetivo de impulsar la oferta política orientada al impulso a la educación y contribuir a dar respuestas viables a las demandas más sentidas de los veracruzanos.




Ochoa Valdivia rechazó las versiones de que ya se esté trabajando en la integración de una coalición con algún partido político y subrayó que la determinación de ir o no en alianza corresponderá a las instancias previstas en el Estatuto de Nueva Alianza. “No hay nada aún e incluso no se descarta la posibilidad de que vayamos solos en estas elecciones en Veracruz”, señaló.
Dijo que en Paso del Macho, así como la totalidad del territorio estatal, se busca que los habitantes encuentren respuestas a sus demandas de mejores condiciones de vida y que ello es el principal compromiso del partido. “Sabemos que Nueva Alianza ha tomado ventaja sobre otros en esta región del estado, por lo que cuidaremos muy celosamente el trabajo realizado por todos ustedes; por ello si llegamos a hacer una negociación con otro partido será para que ustedes tengan lo que se merecen, para que les respondan en la resolución de sus problemas”, indicó.
“Aquí en Paso del Macho se han prometido mejoras a las vías de comunicación sin que hasta ahora se cuente con respuestas a ello. El llamado ‘gobierno itinerante’ no logra aún satisfacer sus requerimientos de infraestructura en materia de agua y sistemas de riego. Año con año se escuchan las mismas promesas sin que se vean verdaderos apoyos al campo. Lo mismo en cuanto a atención médica que a educación o a empleo. Los precios de los químicos y fertilizantes están muy altos y cada vez es más difícil sacar adelante una familia con el precio de la tonelada que pagan por la caña”, expresó el dirigente estatal.
Apuntó que en los recorridos que ha realizado por la entidad se observa la grave situación económica por la que atraviesa la mayoría de la población, de la que se aprovechan los gobiernos y los partidos tradicionales para comprar el voto, manipular y buscar lealtades en base a la entrega de despensas y la venta de ilusiones de que ‘ahora sí’ se les apoyará, dijo Ochoa Valdivia.

8 de octubre de 2009

INTENTAN DESBLOQUEAR EL PUENTE " RÍO SONSO "

FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO


*Sorprenden a taxistas
Por: Marco Antonio Xaca
Huatusco, Ver

Taxistas rurales de la región de Huatusco que circulan a diario por las comunidades del municipio, entre estas; Mesa del Rancho, Tlamatoca, Amatiopa, Ixpila y Michapa, fueron sorprendidos por habitantes del lugar donde se encuentra el puente “río sonso” al cruzar por esa vía deteriorada y que esta prohibido pasar por el peligro que representa que en cualquier momento el puente se derrumbe.

FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO

Ante esta situación, el director de protección civil de esta ciudad, Juan Moreno Avelizapa, informo que se reunió de nueva cuenta con los agentes municipales para reiterarles de que el puente no esta en condiciones para ser usado; de tal manera que la persona que transite por el puente será bajo su propia responsabilidad.
Entrevistado vía telefónica, Moreno Avelizapa puntualizo “se volvió a colocar la grava que habían quitado y que sirve como señalamiento de que no se puede pasar, pero se les advirtió que aquella persona que sea sorprendida quitando el material se le fincara responsabilidades de lo que suceda”.
FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO

El funcionario preciso que ya se envío un oficio al gobernador de Veracruz y a otras dependencias del estado, donde se le informa sobre esta situación, pero todavía no han recibido alguna respuesta favorable.
“Este proyecto de la reparación del puente ya se tenia programado por esta administración, pero lamentablemente no fue autorizado, ahora esperemos que si se apruebe”.

AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO DONA TERRENO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA


• La Alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia y el rector de la UPH, Juan Ramón Erosa Pineda, firmaron la donación.
• El Notario Público Número 1, Carlos Rendón Bonilla, dio fe del acto protocolario.
• Educación, base del desarrollo de una sociedad: ZOV


Huatusco, Ver.- La Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, y el Rector de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Juan Ramón Erosa Pineda, firmaron ayer el acta protocolaria de la escritura de donación del terreno de 25 hectáreas, donde será construido el Complejo Educativo de Huatusco, que alojará a tres instituciones.

En el evento, la Alcaldesa afirmó que uno de los grandes desafíos para lograr el desarrollo del municipio, lo representa la educación, razón por la que en el Plan Municipal de Desarrollo está considerada como una prioridad.
Dijo también que con este tipo de eventos, refrenda su apoyo al sector educativo y aseguró que la mejor herencia que dejará a los huatusqueños, es instalaciones educativas de primer nivel, ya que la educación es la base del desarrollo de una sociedad.
Ante el Notario Público Número 1, Carlos Rendón Bonilla, la munícipe y el Rector de la UPH protocolizaron la entrega del terreno, ubicado en la colonia Reserva Territorial, con una superficie de 25 mil metros cuadrados, que el municipio de Huatusco cede a la institución educativa, acto en el que el Síndico Único, Edgar Torres Gutiérrez, firmó como representante legal del Ayuntamiento.
En el evento se coincidió en que la escrituración representa un avance más para que se lleve a cabo la construcción del Complejo Educativo, que estará integrado por la Universidad Politécnica de Huatusco, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (CECYTEV) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz (ICATVER).
La UPH reforzará la infraestructura educativa en el municipio, ya que contará con instalaciones de primer nivel y excelencia académica superior, por lo que será una obra histórica.
La Universidad Politécnica se construirá en la Reserva Territorial y contará con 17 edificios en una superficie de 25 hectáreas, que alojarán las oficinas administrativas, 36 aulas, 8 laboratorios, auditorio, biblioteca, una plaza central y unidad deportiva.
El predio cuenta con los servicios necesarios, por lo que cumple con los requisitos y los lineamientos que marca la ley.

TORRES DEMUNER DA A CONOCER DIVERSAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL DIF MUNICIPAL HUATUSCO.


Por: Redacción
Huatusco, Ver.

En conferencia de prensa, la directora del DIF municipal de Huatusco, Nadia Torres Demuner, informó de las diversas actividades que ha venido realizando a lo largo de esta administración y que han servido para el beneficio de la comunidad.
Precisó que con la adquisición de la ambulancia han dado el servicio a un buen número de personas que requieren ser trasladadas, ya que desafortunadamente en otras partes les cobran caro el uso del vehiculo.

“4 veces a la semana la ambulancia transporta pacientes a diferentes partes, para ello se programan los traslados días antes, salvo en alguna emergencia la unidad móvil es utilizada en ese instante y no se recibe un pago”.
Al hablar de las despensas, dijo que son insuficientes porque mensualmente le envían 638, de tal manera que hay gente que solicita alguna, pero no se le puede dar ya que están contabilizadas.
“Existe un padrón de las personas que se les otorga mensualmente, donde se está apoyando a niños, madres solteras y personas de la tercera edad, es un apoyo durante el año, pero en el mes de enero se levanta otro censo para saber quien requiere de la despensa”.
Torres Demuner, finalizó diciendo que el DIF Municipal cuenta con poco presupuesto, por lo que afortunadamente hay gente altruista que apoya a la Casa Hogar Carrusel de la Alegría y al Asilo de Ancianos Enrique S. Trejo y Domínguez con alimentación y otras cosas.

TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO DE BÉISBOL ENTRE GALLOS DE CD. MENDOZA Y TOROS DE SOLEDAD DE DOBLADO.

Huatusco Ver.- Con el propósito de seguir fomentando el deporte entre la niñez y juventud huatusqueña, la Profesora Zaira Ochoa Valdivia Presidenta Municipal a través de la Comisión Municipal del Deporte a gestionado ante la Liga Invernal Veracruzana que preside el señor José Luis “Chito García “ un encuentro de pre- temporada entre los equipos “ Gallos “ de Ciudad Mendoza y los “ Toros “ de Soledad de Doblado.

Este encuentro se llevará a cabo este sábado 10 de octubre en punto de las 13:00 hrs en el campo Centenario número uno de la ciudad de Huatusco. El objetivo de este tipo de encuentros de exhibición de estos equipos profesionales es con la finalidad de motivar a los deportistas, específicamente en el beisbol, para que lo practiquen y en los adultos para que disfruten de estos partidos ya que participan peloteros profesionales de la Liga Mexicana de Beisbol.
El equipo de los Toros de Soledad de Doblado esta comandado por dos grandes del beisbol de México, el señor Salome Barojas, quien diera gloria a los Cafeteros de Córdoba y el gran Cesar Díaz que dio el último triunfo de campeonato al Águila de Veracruz. Y en su roster cuenta con peloteros como: el pícher Luis Fernando “el pecas “Morales quien milito en varias temporadas con el equipo de los Diablos Rojos del México.
Otros peloteros sobresalientes en esta Liga Invernal Veracruzana son: el outfielder Ramón “ el potrillo Valdez , el poderoso Rudy Pemberton entre otros.
Por su parte los Gallos de Ciudad Mendoza comandados por el recién retirado de los Tigres de Quinta Roo Matías Carrillo y su coach el panameño Santos Hernández traen en su roster a veloz Shamol Adriana y al primer pelotero japonés que juega en la Liga Invernal Veracruzana, tercera base Yuji Yoshioka quien jugara dos mese con los Tecolotes de los Dos Laredos, de la pasada temporada de la Liga Mexica de Beisbol Profesional y otros grandes peloteros profesionales.
En realidad el juego será de muchas emociones ya que el próximo 18 del presente mes el gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugurará oficialmente la temporada de Beisbol de la Liga Invernal Veracruzana y en la que participarán ocho equipos, entre ellos los Cafeteros de Córdoba, los Gallos de Ciudad Mendoza, los Chileros de Xalapa, los Toros de Soledad de Doblado, Cosamaloapan, los Brujos de San Andrés y Coatzacoalcos.

TO

1 de octubre de 2009

ANTE POSIBLE DERRUMBRE, CIERRAN EL PUENTE RÍO SONSO

FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO


FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO

* Autoridades Municipales y Estatales nunca se preocuparon por el deterioro en que se encontraba.
• Sin señalamientos preventivos, los automovilistas se tienen que desviar por otro camino para llegar a Tlamatoca
• Cerca de 15 mil habitantes de la zona son afectados
• Cien años de construcción, puente de piedra.

Por Marco Antonio Xaca Solábac.
Huatusco, Ver. 1 de octubre de 2009
El día de ayer agentes municipales de las comunidades de Tlamatoca, Ixpila, Mesa del Rancho, Capulapa, Amatiopa y Michapa, se entrevistaron con la alcaldesa de Huatusco Zaira Ochoa Valdivia, para reportarle el peligro de que siguieran transitando los automóviles por el tramo carretero donde se encuentra ubicado el puente del Río Sonso, ubicado entre las comunidades de Michapa y Tlamatoca.

FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO

Por ello se determinó cerrar esta importante vía de comunicación para no poner en riesgo la vida de los cientos de automovilistas que a diario circular por ese lugar, informó Amado Antonio Hernández Hernández agente municipal de Tlamatoca.
Este puente elaborado solo con piedra data más de 100 años, por lo que a la fecha las condiciones en que se encuentra son deplorables, desde hace tiempo este problema ha sido reportado a las autoridades correspondientes tanto estatales como municipales, sin que se haga algo al respecto, por ello, ante una posible eventualidad donde se ponga el riesgo la vida de los habitantes del lugar, loa agentes municipales acordaron junto con las autoridades municipales cerrar esta vía de comunicación para evitar algún daño.

FOTO SANTIAGO CASTRO TIRADO

Cerca de 15 mil habitantes de las comunidades de Capulapa, Tlamatoca, Michapa, Carrizal y Potrerillo, este último perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Café, se ven afectados con el cierre de esta vía de comunicación, optando por transitar por el camino que se desvía a a la comunidad de Michapa hasta llegar a Tlamatoca , camino que se encuentra también en malas condiciones , ya que son casi 5 kilometros los que necesitan ser embalastrados. Otra vía de comunicación por la que pueden optar los habitantes del lugar es el camino carretero de sabanas vía Cotecontla, el cual resulta un poco lejano para llegar a su lugar de origen por la vuelta que se da.
A pesar de que Protección Civil dio parte a las autoridades estatales sobre este hecho, ninguna autoridad competente ha colocado señalamientos sobre esta vía de comunicación para que las personas que no conocen el lugar opten por otras vías alternas, cabe señalar que solo los vecinos del lugar han colocado hojas de plátano sobre la carretera.

RECOMENDACIONES